Menú Cerrar

Senbazuru

Coloca tus origami y captura los de tu oponente buscando la mejor estrategia. Si consigues mil podrás pedir un deseo.

Así de sencillo, directo y ofreciéndote la oportunidad de concederte un deseo si ganas la partida se presenta Senbazuru, un juego abstracto de colocación de losetas para dos jugadores que ha sido creado por Anna Lucini y Pau Moré, ilustrado por Alba Aragón y editado por GDM.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 30 losetas de origami
  • 20 fichas de origami dorado
  • 3 fichas de grulla real
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Senbazuru es una antigua leyenda japonesa que dice que aquellos que hagan mil grullas de origami verán concedido su deseo. Además, se utiliza para desear buenos augurios a una familia en bodas, nacimientos o para curar enfermos.

En el juego, los dos jugadores deberán ir colocando en la mesa las losetas de origamis que tienen en la mano de tal forma que vayan capturando las losetas del oponente que puedan con el objetivo de ser quien más grullas tenga cuando finalice la partida.

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

Losetas de origami

El juego se compone de 30 losetas de origami en tres colores diferentes, azul, verde y rojo. Cada color, a su vez, tiene dos tonalidades distintas, claro y oscuro. Es decir, hay 5 losetas de cada color y tonalidad. El reverso de las losetas es en todas igual y en él aparece un origami amarillo.

Dentro de estas cinco losetas, que comparten color y tonalidad, distinguimos tres tipos:

  • 2 losetas de origami normales.
  • 2 losetas de origami con un icono de origami dorado.
  • 1 loseta de origami con un icono de grulla real.

Preparación

  1. Mezcla todas las losetas de origami bocabajo y forma una pila con ellas.
  2. Reparte 3 losetas al azar a cada jugador.
  3. Coloca una loseta bocabajo en el centro de la mesa y pon una ficha de grulla real encima.
  4. Se voltean las 5 primeras losetas de la pila y se dejan bocarriba formando la reserva.
  5. Deja todas las fichas de origami y de grulla real al alcance de ambos jugadores.
  6. El jugador inicial será la jugadora más joven. Sino es posible, será el jugador más joven.

Con esto, los jugadores están listos para empezar.

Desarrollo

La partida se desarrolla por turnos y en cada turno, el jugador debe realizar las tres acciones siguientes en el orden establecido:

  1. Colocar una loseta de su mano. Para colocar una loseta, el jugador deberá cumplir con las siguientes condiciones:
    1. La colocará de tal forma que la ilustración esté orientada hacia él.
    2. Siempre debe ponerla adyacente ortogonalmente a al menos una loseta que ya esté en la mesa.
    3. No podrá colocarla adyacente a una loseta del mismo color pero de distinta tonalidad.
      Si la loseta que coloca es una loseta que contiene una grulla real en su ilustración, el jugador:

      1. Cogerá una ficha de origami dorado.
      2. Moverá una ficha de grulla real encima de una loseta que controle.
  2. Capturar las losetas. Cuando un jugador pone una loseta, cumpliendo las condiciones anteriores, y en diagonal a ésta se encuentra alguna loseta del rival del mismo color pero de distinta intensidad, el jugador la captura. Para ello simplemente deberá girarla de tal manera que ahora esté orientada hacia él. Si una vez realizada esta captura se siguen cumpliendo las condiciones, el jugador podrá seguir capturando losetas del rival.

    En el caso de que una de las losetas capturadas tenga la ficha de grulla real o la tenga dibujada en la ilustración, el jugador:

    1. Cogerá una ficha de origami dorado.
    2. Moverá una ficha de grulla real encima de una loseta que controle.
  3. Robar una loseta de la reserva y reemplazarla por otra de la pila.

Una vez realizadas las tres acciones, le toca al otro jugador.

Fin de la partida

Cuando se acaba la pila de losetas, se deben retirar las losetas de la reserva y se sigue jugando con las de la mano. Una vez que se acaben, el juego se termina y se suman los puntos:

  • 1 punto por cada loseta de origami que el jugador controle.
  • 1 punto por cada origami dorado que aparezca en las losetas que controle.
  • 1 punto por cada ficha de origami dorado que tenga.

El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate, gana el jugador que controle más losetas de grulla real.

¿Cuál es nuestra valoración?

GDM vuelve a traernos otro juego de corte oriental. Esta vez se trata de un juego abstracto para dos jugadores que utiliza la temática de una bonita y antigua leyenda japonesa para darle vida. Se trata de una historia de origamis que invita a fabricar mil grullas de papel a quienes quieran el favor de la grulla.

Lógicamente, en el juego no deberemos crear origamis, sino que estos están ilustrados en las 30 losetas que contiene. El reverso de todas ellas es exactamente igual y aparece un origami amarillo, pero por el anverso vemos que están divididas en 3 colores (rojo, azul y verde) y cada uno de ellos tiene dos intensidades (claro y oscuro). Así pues, tendremos, por ejemplo, 5 origamis verde claro y 5 origamis verde oscuro. A su vez, de estas 5 losetas de origamis de un color y tonalidad podemos encontrar que dos de ellas tienen en su ilustración una grulla real, una tiene una origami dorado y dos son simples.

Además, para completar los componentes, el juego trae 30 fichas de origami dorado y 3 fichas de grulla real.

En todos estos componentes y especialmente en su bonita caja, que tiene un tamaño clásico para los juegos de dos jugadores, se observa claramente el corte oriental que tiene el juego.

En cuanto al objetivo del juego es muy claro y consiste en controlar más grullas que el rival. Con una sencilla mecánica de colocación de losetas, los jugadores deberemos ir alternándonos los turnos para ir colocando en la mesa una de las losetas que tenemos en la mano. Dependiendo de cuál y dónde la coloquemos, podremos capturar las losetas de nuestro rival.

Desarrollemos un poco más esta mecánica que acabamos de resumir.

Cada jugador comienza con tres losetas repartidas al azar. Una de estas losetas es la que tendremos que utilizar para colocarla encima de la mesa cuando llegue nuestro turno. Una vez que la coloquemos y al final de nuestro turno, podremos robar otra loseta de las cinco que se encuentran visibles en el mercado para volver a tener tres en la mano. Como ya podemos ver, el juego tiene su punto de azar y su punto de estrategia a la hora de escoger las losetas tanto de la mano como del mercado.

A la hora de colocar la loseta en la mesa, el jugador que la ponga debe cumplir con tres normas muy sencillas: la loseta debe estar adyacente a otra loseta, no puede ser del mismo color y distinta tonalidad a la adyacente y debe estar orientada hacia nosotros. Una vez colocada, tendremos que analizar si hemos capturado, o no, alguna loseta del rival. Se dice que es del rival simplemente porque la loseta está orientada hacia él. Para ver si hemos capturado alguna loseta del rival simplemente tendremos que ver si en diagonal a la loseta que hemos puesto se encuentra una loseta que sea del mismo color pero distinta tonalidad y que esté orientada hacia él. Si es el caso, entonces giraremos la loseta del rival y la orientaremos hacia nosotros. En el caso de que, siguiendo la diagonal, nos encontremos con más losetas que cumplen los requisitos de la captura, seguiremos capturando.

Una vez que analicemos si capturamos o no las losetas, nos queda simplemente la elección de escoger una nueva loseta de las disponibles en el mercado, reponiendo este con una nueva loseta de la pila.

Ahora bien, ¿Cómo conseguimos las fichas de origami dorado y qué pasa con las grullas que aparecen en las ilustraciones de algunas losetas?

En el caso de que coloquemos una loseta con una grulla real dibujada, además de colocarla con las reglas normales, deberemos coger una ficha de origami dorado (que nos otorgará un punto al final de la partida) y moveremos una ficha de grulla real encima de una loseta que controlemos.

En el caso de que en el momento de capturar alguna loseta del rival, esta contenga una grulla real en su ilustración o una ficha de grulla real encima, haremos exactamente lo mismo, es decir, obtener una ficha de origami dorado y colocar (o mover si ya no quedan disponibles) una ficha de grulla real en una de nuestras losetas.

Las losetas con origamis dorados en su ilustración sirven para contabilizar un punto más en el caso de que cuando acabe la partida controlemos dicha loseta.

De esta forma, iremos alternando los turnos y luchando por el control de los origamis hasta el final de la partida, momento en el que deberemos contabilizar todas las losetas que controlamos, las fichas de origami dorado que tengamos y un punto extra por cada loseta que controlemos que contengan un origami dorado en ellas.

Como vemos, Senbazuru tiene unas mecánicas sencillas de entender pero que nos harán pensar muy bien qué loseta colocar y dónde colocarla, ya que bien colocadas, permitirán quedarse con las losetas del rival. El problema es que cuantas más grullas controles, más opciones le das a tu rival para que te las capture a ti en los turnos posteriores, creándose así un toma y daca muy intenso por ver cómo capturar sin que te capturen.

Obviamente, su escalabilidad es perfecta ya que el juego esta diseñado exclusivamente para dos jugadores y su rejugabilidad es prácticamente infinita. Las distintas losetas, el azar y las elecciones de los jugadores a la hora de escoger y colocar las losetas en la mesa, hará que sea casi imposible que las partidas se repitan. Si a esto le unimos que las partidas vienen a durar 15 minutillos, vemos que nos encontramos con el clásico juego que podemos jugar en cualquier momento y que difícilmente nos cansaremos de él.

Por todo ello queremos decir, para concluir, que Senbazuru nos ha parecido una grata sorpresa y que si te gustan los juegos abstractos para dos personas, estás de suerte ya que deberías hacerte con él y disfrutarlo.

Compra Senbazuru en Zacatrus!

Compra Senbazuru en Amazon

Oferta
GDM Games (GDMG6) Senbazuru, Juego de Mesa (GDM2141)
  • Juego para 2 jugadores donde tendremos que ganar el favor de las grullas de origami.
  • Diseñado para embellecer los momentos del juego
  • Puede ser un regalo bonito
  • Producto de calidad óptima

 

 

Última actualización el 2021-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *