Menú Cerrar

Los cazapedidos

Los Cazapedidos es un divertido juego de cartas en el que seremos chefs luchando por intentar entregar el máximo número de pedidos para poder ganar cuanto más dinero mejor y alzarnos con la victoria al final de la partida.

Hazte con los ingredientes necesarios, utiliza cartas de acción para arruinar pedidos a otros y salir airoso de sus ataques, pero sin olvidar contentar al cliente para que te deje propina siempre que sea posible.

Ha sido creado por completo, idea y arte, por Asier Astorga Casado.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 21 cartas de pedidos
  • 10 cartas de evento
  • 25 cartas de ingredientes
  • 16 cartas chef
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

La gente aquí no se acerca a un puesto de comida hacer su pedido sino que grita lo que quiere comer desde el centro de la plaza y solo el chef más rápido en completar el pedido se llevará esa venta.

Para completar pedidos será necesario juntar los ingredientes necesarios de cada pedido y tener cuidado para salir airoso de las cartas de chef y los eventos que irán apareciendo.

Al final del día, el chef con las ventas más altas, será el ganador.

¿Cómo se juega?

Conociendo las cartas de Los Cazapedidos

Cartas de chef

Son las cartas que llevan el icono de un gorrito de cocinero en ellas y obligan a los jugadores a realizar acciones. Sirven para fastidiar a nuestros rivales y nosotros poder obtener ventaja.

Cartas de ingredientes

Tenemos cuatro ingredientes con los que conseguiremos entregar pedidos: pescados, lácteos, verduras y tofu.
En las cartas de pedidos aparecerán los tres primeros ingredientes y el tofu nos servirá como comodín para poder usarlo en lugar de uno de los otros tres ingredientes.

Cartas de eventos

Son cartas que activan reglas especiales que afectarán a todos los jugadores durante la partida. Solo podrá haber uno activo a la vez y podemos ver dos tipos:

  • Los inmediatos que vienen indicados con una flecha.
  • Los permanentes que vienen indicados con un círculo en forma de “repetir”.

Cartas de pedidos

Son las cartas que tendremos que conseguir durante la partida para sumar dinero y poder ser los ganadores al final de la partida. Vienen con un precio marcado y con los ingredientes necesarios que hay que reunir para poder conseguirla.

Cartas de propina

Son cartas que podemos entregar a la vez que un pedido que hayamos conseguido y que nos otorgan dinero extra para el recuento de saldo final.

Preparación de la partida

  • Barajamos las cartas del mazo de cocina y repartiremos 5 cartas a cada jugador.  Debemos saber que si durante la partida se terminan las cartas de este mazo podemos barajar la pila de descartes y volver a utilizar esas cartas como mazo de cocina.
  • Barajaremos por separado las cartas de pedido y las cartas de evento seleccionando 12 pedidos y 3 eventos.
  • Colocaremos boca arriba tres cartas de pedido sobre la mesa y bajaremos los 9 pedidos restantes con los eventos.

    Una vez mezcladas esas cartas formarán el mazo de restaurante de la partida y las cartas sobrantes las podemos dejar en la caja.

Si queremos regular la duración de las partidas y hacerlas algo más largas podemos meter más cartas en ese mazo de restaurante en una proporción de 3 pedidos por un evento. La duración de las partidas pueden variar dependiendo del número de jugadores y podréis ajustar el número de cartas hasta que consigáis tener una duración dependiendo del tiempo que tengáis en cada momento.

  • Determinaremos el jugador inicial siendo la última persona que haya pedido comida a domicilio o para llevar. Jugaremos los turnos en sentido contrario a las agujas del reloj.

Durante cada turno, los jugadores deberán seguir estos pasos:

  • Robaremos una carta del mazo de cocina.
  • Podemos usar ingredientes para compra completar cualquiera de los pedidos disponibles (descartando a las cartas de ingredientes necesarias) o usar cartas de chef para ganar ventaja sobre nuestros rivales. Podremos realizar múltiples acciones durante nuestro turno.
  • Cuando hemos terminado nuestras acciones si tenemos más de 5 cartas en la mano debemos descartar nos de las que nos sobran hasta solo tener cinco.

Sí hemos completado algún pedido de los disponibles deberemos esperar hasta el final del turno para rellenar los huecos vacíos con nuevas cartas del mazo de restaurante. Al final del turno siempre deberá haber tres pedidos boca arriba sobre la mesa.

Si mientras rellenamos los espacios vacíos de pedidos sale algún evento, habrá que ponerlo encima del anterior pasando a ser por tanto el único evento activo.

  • Si el evento es inmediato el efecto se activa una sola vez cuando aparece la carta.
  • Si el evento es permanente ese efecto se repite hasta que aparece otro evento que lo sustituya.

Otras modalidades de juego

Se puede jugar por parejas en un dos contra dos utilizando las normas estándar del juego.
Al terminar la partida juntaremos el dinero o los puntos que han conseguido los jugadores de cada equipo y la pareja con mayor puntuación ganará la partida.

Fin de la partida

Cuando ya no haya más pedidos que poder completar, habrá que ver quién tiene más puntos. Sumaremos el precio de todos los pedidos y propinas conseguidos por cada jugador y el que tenga más dinero ganará. Solo cuentan las cartas que hayamos conseguido, no las que tengamos aún en la mano.

¿Cuál es nuestra valoración?

Nos encontramos ante un juego muy divertido en el que seremos chefs reuniendo ingredientes para poder conseguir entregar pedidos a todos los clientes del centro de la plaza. La tarea no solo se reduce a eso ya que tendremos que estar atentos a los ataques de otros oponentes, así como de saber utilizar bien nuestras cartas de chef para intentar sabotearles a ellos.

Los cazapedidos se presenta ante nosotros en una caja de tamaño pequeño, muy manejable y con unas ilustraciones y colorido que nos llaman mucho la atención.

Sus componentes, solamente cartas, tienen un tamaño adecuado para la manipulación que las daremos durante las partidas y el gramaje es muy bueno.

Tiene dependencia del idioma ya que las cartas de eventos y de chef contienen texto explicando sus acciones aunque podría jugarse sino hablas español porque los iconos dejan ver muy bien qué acción podemos realizar con cada una de las cartas.

Necesitaremos una superficie para poder jugarlo ya que habrá cartas de pedido y/o evento dispuestas a la vista de todos los jugadores.

Queremos destacar de éste juego de mesa algo que está muy de moda actualmente y son los juegos de temática “restaurante”. Existen múltiples juegos de ésta ambientación en apps para móviles o juegos de consola, como el conocido Overcooked, y siempre nos pica la curiosidad por probar nuevos y diferentes juegos de éste tipo. Debemos decir que Los cazapedidos ha sabido adaptar éste tipo de juegos a un juego de mesa de una manera muy buena y es algo que nos ha gustado mucho.

Sus reglas son muy sencillas de aprender y ya en la primera partida habremos pillado el modo de juego: robas una carta, juegas ingredientes para conseguir pedidos o una carta de chef para hacer una acción contra otro jugador y al terminar, repones el mercado central quedándote con un máximo de 5 cartas en tu mano.

Tenemos disponibles una amplia variedad de cartas, tanto dentro de cada tipo como de diferentes tipos. Por un lado están los pedidos, con nombres tan llamativos y graciosos como “albóndigas de dragón”, “salmón milenario”, “gelatina jurásica” o, uno de nuestros favoritos…”esponja de mar frita”. Sus ilustraciones no dejan indiferentes a nadie, ya te lo avisamos.

Por otro tenemos las cartas de chef, acciones muy variopintas que dan vidilla al juego y te hacen estar atento a cada movimiento del rival por si saca un robo de identidad y te roba el turno, impide que entregues tu pedido alegando una comida en mal estado o le da por robarte una de tus cartas mediante un préstamo inocente.

También están las cartas de eventos, permanentes o inmediatos, que dan un plus o nos joroban nuestros planes cuando aparecen tras reponer la zona de pedidos.

Es cierto que puede parecernos que la variedad de tipos de ingredientes es muy baja pero todo lo contrario, mantienen un equilibrio perfecto entre variedad, pedidos y resto de cartas ya que te ocurrirá que a veces llegues a desear que en tu acción de robar del turno te salga alguno que esperas con ansia para poder entregar el pedido de mayor valor.

Debido a toda esa amplia gama de cartas, podemos decir que tiene una rejugabilidad infinita. Ninguna partida será similar a la anterior ya que el azar está presente en todo momento ya que robamos cartas de un mazo bocabajo, reponemos pedidos o eventos de manera aleatoria y nunca se sabe cuando nosotros o nuestros oponentes enseñaremos una carta de chef que dará un giro inesperado a las acciones de los demás. Otra cosa que lo hace posible es que dejaremos cartas fuera de la partida ya que no será necesario utilizarlas todas y, de ese modo, habrá algunas que en ocasiones no aparezcan.

Queremos resaltar algo que nos ha parecido interesante y es la posibilidad de poder variar la duración de la partida añadiendo más cartas de pedido y evento para así aumentar la duración del juego y ajustarlo a nuestras necesidades. Es un punto positivo que se pueda jugar con ese cambio en las partidas.

Si hablamos de su escalabilidad, es un juego que funciona perfectamente a cualquier número de jugadores. Es cierto que en las partidas de dos personas estará más nivelada la cosa, tanto como para entregar pedidos como para realizar acciones pero, cuando somos 3 o 4, las cosas se disparan y la interacción aumenta de repente.

No podremos hacer planes de ningún tipo ni seguir una estrategia concreta porque cualquier otro oponente podrá entregar los ingredientes del pedido que también teníamos preparado nosotros y al final nos quedaremos sin él, salvo que tengamos la carta de chef adecuada en ese instante para chafarle la entrega. Además, al solo estar permitido tener 5 cartas máximo en la mano, por mucho que queramos acumular, tendremos que acabar descartando algunas de las cartas que tanto habíamos querido retener y que no hemos gastado.

Decir también que hay que saber aprovechar bien las cartas de propina si nos tocan al robar porque sumarán un dinero extra que será muy agradecido cuando sumemos al final de la partida.

Además, nos ofrece un modo de juego semicooperativo en el que poder jugar por parejas juntando al final de la partida nuestros pedidos y aumentando por tanto los puntos ganados entre los dos para superar a nuestros rivales.

Por terminar, decir que Los cazapedidos es un juego muy divertido apto para cualquier tipo de jugador que al tener una temática conocida por todos hace que nos pique la curiosidad por saber si seremos capaces de entregar muchos pedidos a esos hambrientos clientes. Partidas fluídas, mucha variedad de cartas y sobre todo…¡Mucha interacción!

Consigue Los Cazapedidos en Zacatrus!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *