Menú Cerrar

Desafíos naturaleza: Europa

Desafíos naturaleza: Europa te lleva a conocer los animales más sorprendentes de Europa. Descubre las especies en peligro y apuesta por los puntos fuertes de tus animales para ganar la partida.

¿Estás dispuesto a afrontar este desafío?

Así se nos presenta este juego de la colección Desafíos naturaleza, editado por Bioviva, juegos fabricados en Francia y que cuentan con la etiqueta medioambiental FSC que asegura que los materiales utilizados para su fabricación proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 36 cartas
  • reglamento

¿De qué trata?

En Desafíos naturaleza: Europa nos encontramos con diferentes animales que habitan en el continente Europeo y son animales, por lo tanto, que podemos llegar a ver en nuestro entorno.

La partida se desarrollará en diferentes rondas durante las cuales iremos levantando las cartas, que están bocabajo, de nuestros mazos individuales para elegir una característica de cada uno de ellas y que deberemos comparar contra la misma de la carta de nuestros oponentes.

El animal que sea más fuerte en la característica elegida durante en esa ronda, habrá ganado y el jugador que la tenía se llevará las cartas jugadas por el resto de oponentes que eran más débiles.

¿Cómo se juega?

Todos los jugadores empiezan la partida con el mismo número de cartas. Las repartiremos equitativamente y formaremos un mazo bocabajo con ellas.

El jugador inicial será el jugador más joven. El objetivo de este juego es intentar ser el primero de todos los participantes en conseguir todas las cartas de la baraja del juego.

Empezaremos el turno levantando una de las cartas de nuestro mazo sin enseñarla y eligiendo una de las características del animal para conseguir que sea el más fuerte luchando ante los demás en la misma característica.

La mencionaremos en alto junto al valor que muestra nuestra carta y todos los demás jugadores mirarán la misma característica en la primera de las cartas de su mazo para comparar el valor.

El jugador que tenga el valor más alto, ganará la ronda y cogerá todas las cartas jugadas por todos los jugadores para dejarlas en la parte inferior de su mazo.

Seguiremos jugando rondas, una tras otra, de la misma manera.

Si cuando enfrentamos los valores de la característica elegida se produjera un empate, deberemos resolverlo comparando el grado de amenaza de esas especies. Viene representado con el círculo de color en la parte superior izquierda de las cartas y será el jugador que tenga la especie más amenazada quien se llevará todas las cartas jugadas.

Habrá ganado esa ronda y será el que comenzará la siguiente, repitiendo los mismos pasos: se elige una característica de la carta que se ha levantado para compararla con la de sus oponentes.

Grados de amenaza

Veremos que en la esquina superior izquierda todas las cartas tienen un círculo de un color que indica cómo de amenazada está esa especie animal.

  • Círculo rojo: Especies en peligro crítico de extinción.
  • Círculo naranja: Especies en peligro de extinción.
  • Círculo amarillo: Especies vulnerables.
  • Círculo verde: Especies no amenazadas.

Además de proporcionarnos información adicional sobre cada una de las especies, la utilizaremos para resolver los empates y, si se producen varios seguidos, levantaremos cartas de nuestro mazo hasta que alguno de los jugadores en cuestión saque una carta de nivel de amenaza superior.

Fin de la partida

Cuando uno de los jugadores participantes consiga hacerse con todas las cartas de la baraja del juego, la partida habrá terminado y esa persona será la vencedora.

También nos sugieren que podemos jugar programando el tiempo de partida y, tras haber marcado 10 o 15 minutos por ejemplo, pararemos el juego y el jugador que más cartas tenga en ese momento en su mazo, habrá ganado.

¿Cuál es nuestra valoración?

Desafíos naturaleza: Europa pertenece a la colección de juegos de cartas de Desafíos naturaleza que tiene muchos títulos diferentes para aprender jugando.

En esta baraja tenemos a diferentes animales que encontraremos si nos movemos por los diferentes países que conforman el continente Europeo.

Como estamos acostumbrados, encontraremos el juego dentro de una caja pequeña, manejable y de cartón duro que conserva perfectamente el juego. En esta ocasión, en la portada tenemos un oso que destaca sobre una caja y unas letras totalmente en tonos verdes.

Sus cartas tienen un buen tamaño y grosor. En la parte superior aparece la imagen del animal con todo detalle, en el centro tenemos las características que son longitud, peso, cola, longevidad y tiempo de gestación con las que nos enfrentaremos a nuestros oponentes durante la partida y en la parte inferior nos cuentan en un párrafo algo más sobre cada uno de ellos como dónde vive, cómo se comporta o datos especiales de ellos.

Tiene dependencia del idioma pero lo podemos encontrar en más idiomas si queremos tener versiones en otras lenguas y son perfectos para llevarlos con nosotros en viajes o excursiones debido a su reducido tamaño.

Pasemos ya a hablar de cómo son las partidas de Desafíos naturaleza: Europa. Lo primero que podemos decir es que las rondas están tan bien estructuradas que tendremos turnos tan ágiles y rápidos en los que nos divertiremos tanto que la partida terminará sin apenas darnos cuenta y tendremos ganas de jugar otra o varias más después.

Empezamos todos con las mismas posibilidades ya que todos tenemos el mismo número de cartas en nuestro mazo bocabajo y el jugador inicial será el que podrá levantar su primera carta y, sin enseñarla, elegir una de las características de su animal, normalmente la que crea que es la más potente. Eso debe ser así porque lucharemos contra la misma característica de los animales del resto de jugadores y el que tenga mayor valor, se hará con todas las cartas jugadas.

En ésta baraja vamos a encontrar animales muy variados y podemos mencionar algunos como el Arruí, el Chacal común, el Lemming vulgar o el Lince Ibérico.

Iremos aumentando nuestro mazo de cartas si ganamos ronda tras ronda y ese es nuestro objetivo, intentar conseguir todas las cartas de la baraja para ser el vencedor.

Si en alguna de las características, los valores son los mismos que los que muestra la carta de otro jugador, deberemos desempatar utilizando el grado de amenaza de las especies en cuestión. Vienen determinados por los círculos de la parte superior izquierda de las cartas y el que más amenazado esté, se llevará ambas cartas.

El ganador de cada ronda será el jugador encargado de empezar la siguiente, algo que es muy valioso ya que nos permite elegir la característica con la que jugaremos en la próxima ronda.

La partida termina cuando alguien haya conseguido tener en su mazo todas las cartas del juego.

La escalabilidad de esta serie de juegos de naturaleza es muy buena y, aunque puede jugarse a partir de 2 jugadores a modo de duelo, brilla si somos más jugadores, llegando hasta 6 para tener cartas suficientes y jugar varias rondas. Cuantos más seamos, lucharemos más por tener la característica con valor más alto y eso hará también que podamos llevarnos más cartas de una sola vez si somos los ganadores.

Si analizamos la rejugabilidad que tendremos, decir que es alta porque por un lado, tenemos varias características entre las que poder elegir cuando empieza una nueva ronda así que iremos cambiando según cuál vea el jugador activo que es la que le puede dar la victoria durante la ronda. Por otro lado, gracias a la variedad de cartas y a que las jugamos bocabajo y en cualquier orden, hay muchas posibilidades de que los enfrentamientos sean muy muy variados.

Otro punto importante para analizar es la interacción que se produce durante una partida de Desafíos naturaleza: Europa. En este caso, como estaremos constantemente en relación con los demás jugadores ya que enfrentaremos los unos con los otros las cartas, se va a producir bastante interacción.

Por concluir, como habréis comprobado, es un juego ideal para aprender jugando y puede ser utilizado tanto en las aulas como en los ratos libres entre amigos porque entretiene a los más pequeños mientras aprenden curiosidades y conocen nuevos animales de la naturaleza que nos rodea. Ocupa poco, es sencillo de aprender y estamos seguros de que querréis jugar más de una partida seguida para conocer mejor a los animales de Europa mientras os divertís con vuestros amigos.

Para estar al día de todas las novedades relacionadas con la colección Desafíos naturaleza puedes seguir las redes sociales de la editorial Bioviva:

Consigue Desafíos naturaleza: Europa en la página de la editorial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *