Menú Cerrar

Alicematic Heroes

¡Haz poderoso tu reino y amplía tu territorio en esta lucha sin límites por el futuro País de las Maravillas!Después de haber derrotado a la Nada, la Reina de Corazones te ha ordenado reunir a las Alicias y supervisar la reconstrucción del País de las Maravillas. Debes hacer poderoso tu reino en 5 aspectos y usarlos para capturar más territorios.

Así nos presenta en castellano éste juego de conquista de territorios y gestión de cartas de 3 a 5 jugadores la editorial GDM cuyo autor es Kuro, pseudónimo que utiliza el diseñador japonés Yasushi Kuroda y ha sido ilustrado por Fuji, otro artista de origen japonés.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 15 losetas de terreno
  • 25 cartas de reino en 5 colores
  • 90 cartas de Alicia
  • 80 fichas de territorio en 5 colores
  • 60 fichas de recurso en 3 colores
  • 50 fichas de puntos de victoria
  • 1 marcador de ronda
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En Alicematic Heroes, deberemos que conquistar la mayor cantidad de territorios para conseguir que nuestro reino sea el más próspero tras el ataque de la Nada.

La Reina de Corazones ha convocado a las Alicias para reconstruir el País de las Maravillas y deberemos demostrar que nuestro equipo es el mejor convocándolas en sus diferentes versiones y utilizando sus poderes que podremos compensar  con las fichas complementarias para conseguir nuestros objetivos.

Tras 14 rondas tendremos el veredicto final y ganará el ejército de Alicias que más puntos haya obtenido.

¿Cómo se juega?

Conociendo los componentes

Losetas de terreno

Tienen forma de flor y cada una muestra 7 espacios de diferentes colores para indicarnos el tipo de terreno. Siempre van a tener en el espacio del centro una ciudad de color morado. Sus significados son los siguientes:

  • Rojo: Tierras Dulces: Las tierras cubiertas de dulces y regalos adorables.
  • Azul: Puertas Estelares: Mundos espaciales envueltos en sorpresa y misterio.
  • Amarillo: Ópera Nostálgica: Recuerdan a todos en casa.
  • Verde: Poder de la naturaleza: Tierras futuristas donde las ciudades abandonadas han sido reclamadas por las plantas.
  • Blanco: Sociedades tranquilas: Completamente controladas por la ley y la religión.
  • Morado: Ciudades: entidades de gobierno en islas fabricadas por el hombre e invadirlas está sujeto a restricciones.
  • Negro: Bosques místicos: Encierran bestias peligrosas que no pudieron ser derrotadas en la guerra anterior por las Alicias. No se pueden invadir o atravesar sin ayuda de Alicias o gracias a condiciones especiales.

Cartas de reino

Tendremos 5 packs de cartas que representan a un conocido personaje de Alicia en el País de las maravillas. Están divididas en 5 colores que definirán el poder que tenemos para para realizar ciertas acciones.

  • Rojo: Poder militar: La cantidad de cartas en esta pila determina el nivel de los territorios que puedes invadir.
  • Azul: Poder de robo: La cantidad de cartas en esta pila determina la cantidad de cartas que robas después de invadir un territorio azul.
  • Amarillo: Poder de sueños: la cantidad de cartas en esta pila determina la fuerza de las Alicias que puedes invocar.
  • Verde: Poder de movimiento: La cantidad de cartas en esta pila determina a qué distancia puedes invadir desde una ciudad bajo tu control.
  • Blanco: Poder de victoria: La cantidad de cartas en esta pila determina cuántos puntos de victoria recibes después de invadir un espacio blanco.

Cartas de Alicia

Su anverso representa a Alicia en uno de los colores disponibles. El número que vemos arriba a la izquierda es la fuerza que necesita la carta para ser jugada y el texto determina los efectos del poder especial de esa Alicia. Cada una de ellas tendrá un efecto diferente que podrá hacer que alguna de las normas se vea modificada, que consigamos recursos nuevos o que se potencie algún valor específico.
Su reverso representa a un habitante común del País de las Maravillas que utilizaremos para potenciar alguno de nuestros poderes y que deberemos colocar en la franja que hayamos elegido.

Fichas de territorio

Cada jugador recibe un set de 16 fichas cuyos anversos significan “invadido” y sus reversosbajo ataque“. Las utilizaremos para marcar territorios en la fase de invasión de nuestro turno.

Fichas de recurso

Disponibles en 3 colores siendo rojas (militares), amarillas (sueños) y verdes (movimiento) que utilizaremos para complementar nuestras acciones de esos poderes en las fases de política e invasión.Fichas de puntos de victoria

Disponibles en valores de 30, 10, 3 y 1 puntos que iremos consiguiendo durante la partida y al final de la misma para realizar el recuento final.

Preparación

Lo primero que hay que hacer es crear el País de Alicia y para ello deberemos mezclar las 15 losetas de mapa bocabajo para colocarlas como mostramos en la siguiente imagen, dependiendo del número de jugadores que seamos. En partidas de 3 jugadores se juega con 9 losetas, de 4 jugadores con 11 y de 5 jugadores con 13. Deberemos colocarlas dejando visible el lado de los terrenos y podrán estar orientadas en cualquier posición.

De las losetas restantes, cogeremos una para indicar el número de rondas que vamos jugando.

Después, cada jugador elegirá un Reino (Gato de Cheshire, Reina de Corazones, Señor Conejo, Sombrerero Loco o Zanco Panco) y cogerá las cartas correspondientes y sus 16 fichas de territorio. Colocaremos las cartas en nuestra zona de juego en éste orden: Rojo, azul, amarillo, verde y blanco.

Acto seguido, mezclaremos el mazo de cartas de Alicias y repartiremos 5 a cada jugador. Si no nos gusta la combinación que nos ha tocado podremos hacer un mulligan que consiste en descartar tantas cartas como queramos de nuestra mano inicial y robaremos de nuevo tantas Alicias del mazo como necesitemos hasta completar la mano.

Las fichas de puntos de victoria y las de recursos se dejan al alcance de todos los jugadores a modo de banco.

Por último y tras elegir al jugador inicial, empezaremos a colocar nuestras fichas de territorio iniciales en las losetas de ciudad excepto en la central. Cuando todos los jugadores hayan colocado una de sus fichas de territorio, volvemos a poner una segunda, pero empezando por el último que colocó la primera.

Podremos colocar fichas en ciudades ya ocupadas por otro jugador pero respetando el límite de fichas permitido.

La partida

Alicematic Heroes se juega a lo largo de 14 rondas, durante las cuales los jugadores irán haciendo sus acciones por turnos. El objetivo es conseguir el control del mayor número de territorios posibles y las máximas mayorías posibles de cada tipo de cartas de Alicia.

Cada turno tiene dos fases: Política e Invasión.

Fase 1: Política
Jugaremos una de las cartas de nuestra mano en nuestra zona de juego para mejorar nuestro reino y podremos hacerlo de dos maneras posibles:

  • Jugar una Alicia: Bajaremos la carta bocarriba y deberemos tener en cuenta el número de cartas (recursos) de los que disponemos en la franja amarilla (sueños) porque ese número nos dirá el valor máximo de la carta de Alicia que podemos jugar.
    Una Alicia solamente se puede invocar en una franja de su color y si no tenemos suficiente poder de sueños pero tenemos fichas de recursos amarillos, podremos pagarlos al banco para completar nuestra necesidad de valor.
    Debemos saber que el número máximo de Alicias por franja es de 4 salvo que otra carta lo indique, por lo que para invocar cartas o conquistar territorios por encima de ese número, tendremos que gastar recursos adicionales.
    Tras invocar a una Alicia, sus efectos se aplican de manera inmediata siempre que no hayamos jugado una Alicia igual con anterioridad. Nunca tendremos la obligación de utilizarlos.
  • Jugar un Plebeyo: Si jugamos una de las cartas por su reverso porque no podemos o no queremos jugar una carta de Alicia, estaremos bajando un plebeyo y no requiere poder de sueños. Podremos colocarla en cualquier franja y estaremos potenciándola sumando 1 al total de recursos de esa franja. Para terminar, tendremos que robar otra carta del mazo.

En el caso de que el jugador no tenga ninguna carta en su mano, deberá robar 3 del mazo y pasar el turno al siguiente jugador (saltándose la 2 fase).

Fase 2: Invasión

Elegiremos un espacio del mapa para invadirlo pero hay que tener en cuenta éstas reglas:

  • Podremos invadir una ciudad ocupada por otro jugador si hay espacio.
  • Está permitido invadir un territorio bajo ataque de otro jugador.
  • Se puede invadir cualquier territorio que pertenezca a otro jugador siempre y cuando éste no esté conectado a una de sus ciudades. De ser así, primero tendremos que invadir la ciudad y, en la siguiente ronda, podremos invadir el otro territorio.
  • No podremos atravesar bosques místicos salvo que contemos con Alicias que lo permitan.

Necesitaremos tener un poder militar (cartas en la franja roja) igual o superior al valor del espacio que vamos a invadir o de lo contrario, podremos completarlo pagando fichas rojas al banco.

Para invadir terrenos que están lejos también tenemos que tener en cuenta el movimiento. Si invadimos un espacio donde ya tenemos una ciudad, no necesitaremos tener en cuenta el movimiento pero, si queremos invadir en otras losetas, necesitaremos contar con tanto movimiento como número de pasos haya desde nuestra ciudad más cercana.

El valor de movimiento de un jugador es igual al número de cartas que tiene en su franja verde y podremos ampliarlo con las fichas verdes que tengamos en nuestro poder.

Si no contamos con suficiente poder de invasión o movimiento, podremos utilizar una de nuestras fichas de territorio mostrando su lado de “bajo ataque” para poder, en un turno posterior, invadir de nuevo ese espacio y hacerlo nuestro. Las ciudades no podrán estar nunca bajo ataque, deberemos invadirlas de forma directa.

Hay que saber que, que un jugador tenga bajo ataque un territorio, no implica que otro jugador no pueda invadirlo y hacerlo suyo.

Cuando invadimos una ciudad, recibiremos un bono por haberlo hecho pero, si el espacio invadido se ha robado a otro jugador, solo recibiremos la mitad de la bonificación.

  • Si invadimos espacios rojos, amarillos o verdes: Recibiremos tantas fichas como cartas tengamos en la franja correspondiente sin haber un límite.
  • Si lo que invadimos es un espacio azul, robaremos tantas cartas del mazo como cartas tengamos en ese color sin haber un límite de cartas en la mano.
  • Cuando invadimos espacios blancos, conseguimos tantos puntos de victoria como cartas tengamos en esa franja.
  • Al invadir una ciudad, obtenemos 3 puntos de victoria. Pasa a nuestro poder y la podremos utilizar como punto de partida para contar distancia en próximas invasiones.

Los bosques místicos podrán ser ocupados solo cuando todos los espacios que le rodean hayan sido invadidos. Solo puede ocupar el bosque místico aquel jugador que posea más territorios a su alrededor sin olvidar que el nivel de dificultad del espacio se calcula según el número de territorios a su alrededor.

Fin de la partida

La partida terminará cuando acabe la ronda 14 y será el momento en el que contaremos los puntos de victoria de cada jugador.

  • En cada loseta, el jugador que más fichas de territorio tenga, recibirá 6 puntos de victoria y el segundo 3 puntos. Si hay empate, se contarán el número de Alicias para otorgar los mismos puntos.
  • Por cada franja de cartas, el jugador con más Alicias de ese color ganará tantos puntos como cartas tenga. Si hay empate, se otorgan a todos esos jugadores.
  • Revisaremos los efectos de las cartas de Alicia que otorguen puntos para sumarlos.

Todo eso sumado a los puntos de victoria recibidos durante la partida será nuestra puntuación final y el jugador que haya conseguido más puntos de victoria, habrá ganado.

¿Cuál es nuestra valoración?

Alicematic Heroes es un juego tematizado de conquista de territorios que tiene un marcado toque de estrategia en el que tendréis que luchar por ser los que más puntos obtengáis al final de la partida gracias a la conquista de territorios y los combos de cartas de Alicia.

Viene en caja grande, cosa que se agradece y que intuimos que se han querido adaptar al tamaño estándar de las cajas de juegos, pero en ésta ocasión no hubiera sido tan necesaria ya que todos sus componentes podrían haberse dispuesto en una caja de menor tamaño. De todas maneras, su cuna es muy buena y útil y nada más abrirlo lo comprobaremos.

La variedad de componentes encajan perfectamente en el interior del juego y vemos por un lado las losetas de terrenos de un cartón duro de buena calidad, las múltiples fichas de puntos, recursos y territorio que tienen un tamaño más que adecuado para el uso que les vamos a dar y vienen impresas a doble cara, algo que se agradece al jugarlo, y finalmente las cartas de tamaño manejable y de buen gramaje que vienen ilustradas de manera única entre sí acorde al tipo de Alicia que representan con textos en su parte inferior de un buen tamaño para poder ser leídos con facilidad.

Todos ellos han sido muy cuidados y tiene una calidad de producción impecable.

Nos ha gustado mucho que el reverso de las losetas de terreno venga diseñado para poder contabilizar las rondas que llevamos sobre él y de ese modo no perder la cuenta mientras nos centramos en el resto de aspectos de la estrategia que cada jugador decida llevar.

Las ilustraciones que los acompañan, sin olvidarnos de la cubierta de la caja, siguen la estética japonesa esperada y tienen una colores increíbles. Para la tapa de la caja se ha elegido una variedad de Alicias en tonos pastel pero para todo lo que encontramos en su interior, los colores vivos priman en cada uno de los componentes que no desentonan en absoluto con la temática que acompaña al juego.

Si conocemos un poco de la novela de Alicia en el País de las Maravillas, en Alicematic Heroes vamos a encontrar a personajes tan conocidos como el Sombrerero loco, la Reina de corazones o el gato de sonrisa amplia. Es una temática que le sienta bastante bien al juego y consigue una muy buena inmersión ya que cada uno de nosotros adoptaremos uno de los personajes para que nuestro ejército de Alicias nos ayude a ser el equipo que más territorio hayamos conquistado.

Algo que nos ha llamado mucho la atención cuando hemos abierto su reglamento es que las dos primeras caras vienen diseñadas a modo de cómic para hacernos un resumen de cómo va a desarrollarse la partida y presentarnos de una manera desenfadada las normas de juego.

Tiene dependencia del idioma debido a que en las cartas hay frases explicando los poderes o las acciones que podrán realizar las diferentes Alicias y deberemos jugarlo sobre una superficie amplia ya que requiere de espacio para las losetas de terreno y para poder tener bien visibles las cartas de todos los jugadores.

Bien es cierto que hay que conocer bien sus mecánicas para poder disfrutarlo plenamente y tras haberlo probado, te resultará más sencillo de lo que te haya podido parecer tras la primera impresión.

La gestión de cartas en éste juego es fundamental. Como hemos visto, cada uno de nosotros va a tener 5 poderes a utilizar que nos irán permitiendo desarrollar nuestra estrategia si sabemos potenciarlos bien.

Deberemos mantener un equilibrio adecuado en los que vayamos a saber que necesitaremos porque si no tenemos cartas en la zona verde, no podremos movernos lejos a la hora de conquistar territorios, si no sumamos poder de sueños no podremos bajar Alicias en las columnas de dicho color y utilizar su poder por tanto o no podremos conseguir nuevas Alicias si tras conquistar un territorio azul no tienes cartas sobre tu poder de robo.

Así tendremos que ir maquinando nuestra estrategia para ir manteniendo una buena proporción entre las pilas y poder conseguir lo que queremos obtener en turnos futuros.

Por otro lado, están las habilidades individuales de las diferentes Alicias. Partimos de que para jugarlas deberemos revisar nuestro valor en el poder de sueños (amarillo) para saber si podremos jugar una en concreto o no y para ello tenemos que irlo mejorando antes de pensar en bajar una Alicia que nos otorgue una acción que nos pueda venir bien.

Las acciones son muy variadas y podemos encontrar algunas como “Cuando invadas una ciudad, gana 1 ficha de recurso a tu elección”, “Cuando juegues o reveles a ésta Alicia, gana 1 ficha de recurso verde”, “Puedes invadir espacios de otros jugadores aunque estén conectados a sus ciudades” o “Una vez por ronda puedes intercambiar una de tus fichas de recurso por una verde”. El tener el valor numérico suficiente para poder jugarla y el beneficio que nos otorga deberemos irlo compensando según avanzan los turnos.

Si alguna de las cartas de Alicia que tenemos no nos gusta o no nos beneficia, lo bueno es que siempre vamos a tener la opción de bajarla mostrando su reverso y potenciar de ese modo la pila de cartas en el momento necesario en la que elijamos colocarla.

Todos partimos en igualdad de condiciones y empezamos a marcar nuestra estrategia al comienzo de la partida cuando elegimos nuestros dos territorios iniciales a modo de draft. Ahí somos libres de escoger y puede que esa primera decisión sea la que marque nuestro devenir en la partida.

Desde ahí deberemos ir viendo qué tipos de territorios queremos ir conquistando e invadiendo para obtener su bono y no olvidar el tan importante valor de movimiento que nos hará poder aumentar nuestros horizontes a la hora de expandirnos. Los bonos que recibiremos, siempre ligados al color del territorio conquistado y al número de cartas que hay en su pila, variarán entre fichas de recursos en el caso de espacios rojos, amarillos o verdes, cartas de Alicia en el caso de los espacios azules y puntos de victoria si lo que conquistamos son espacios blancos. Además están las ciudades que nos dan directamente 3 puntos y la posibilidad de usarlas como punto de inicio para nuevas conquistas.

Que haya territorios, como son los bosques místicos (espacios negros), que solamente puedan ser invadidos o atravesados si nos pertenecen los territorios de alrededor, es un aliciente añadido que nos ha parecido interesante para que no todo resulte tan fácil en la conquista de territorios.

Los turnos son muy dinámicos y divididos en dos fases que se complementan muy bien. Primero bajamos cartas en nuestra zona de juego para mejorar alguno de los poderes y después pasamos a invadir nuevas zonas del tablero para, si lo conseguimos, obtener los bonus correspondientes.

La rejugabilidad que tiene éste título es infinita. No solamente por al multitud de combinaciones que podemos realizar a lo largo de las partidas sino por todas las acciones diferentes que incluyen las cartas de Alicia. Nos ha parecido increíble los modificadores que otorgan para que cuando las juguemos varíen nuestras condiciones de juego y poder de ese modo conseguir cosas como las fichas de recurso que tan bien nos vendrán a la hora de complementar los valores de los diferentes poderes.

Además, y gracias a su tablero modular, rara vez tendremos las mismas combinaciones de territorios sobre la mesa. Podrán aparecer múltiples variantes que hacen que las estrategias y modos de avance cambien de una partida a otra.

El rango de jugadores para el que está pensado va de 3 a 5 y su escalabilidad es bastante mejor cuantos más seamos sentados para jugarlo.

Si lo jugamos a 3 personas no está nada mal pero brilla cuando se juega a 4 o 5. La lucha por la conquista, la aparición de unos y otros jugadores en determinadas zonas del tablero y el saber qué mejorar en nuestra zona propia para poder conseguir objetivos e invadir zonas antes que los demás, hacen que la tensión se mantenga presente durante las 14 rondas de juego por lo que deberemos gestionar nuestra mano de la mejor manera posible para conseguirlo.

Es un juego que hubiéramos agradecido que se hubiera podido jugar a 2 jugadores porque tiene unas mecánicas y una profundidad muy llamativa que estamos convencidos que gustarán a muchos jugones y sería una ocasión más para poder sacarlo a mesa.

Es por eso que, como comprobaréis desde el primer momento, la interacción es bastante interesante. Robo de fichas de recursos, de territorios o incluso volteo de cartas de Alicia que otros han bajado en sus pilas de colores son muchas de las cosas que denotan que la interacción es elevada en Alicematic Heroes.

Por resumir, Alicematic Heroes ha conseguido crear una ambientación perfecta de Alicia en el País de las Maravillas en un juego de gestión de cartas y control de territorios que luce por su estética manga, que brilla por su mecánica de mayorías donde deberemos ser los más astutos y adelantarnos a los demás para ser los que más influencia consigamos en el tablero central y que hará que la interacción vaya en aumento desde las primeras rondas.

Compra Alicematic Héroes en Zacatrus!

Compra Alicematic Héroes en Amazon

Alicematic Heroes
  • Bienvenido al país de las maravillas. Jugarás como la reina de corazones, el sombrerero loco, zanco panco, señor conejo blanco o el gato de cheshire. Una vez decidas que reino controlas, deberás dotarlo de un ejército de alicias y luchar por el control del país de las maravillas

 

 

Última actualización el 2020-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *