Menú Cerrar

Sherlock

En los juegos de la Serie Q, llamados ahora Sherlock, partiendo de una pequeña introducción y una carta inicial, nos pondrán en la piel de un grupo de detectives con un caso por investigar. Siguiendo unas sencillas reglas de juego, los jugadores deben desgranar las pistas, exponer teorías y deducir para poder resolver el misterio.

Reúne a tu equipo de investigadores o afronta tu solo los misterios que esconde cada caso.

Así se nos presenta esta serie de juegos de mesa creada por Josep Izquierdo y Marti Lucas. Ha sido un gran éxito de la compañía española GDM ya que ha aparecido en la lista oficial de las recomendaciones del Spiel de Jahres de 2019. Un magnífico reconocimiento que lo convierte en el primer juego de origen español que logra llegar tan alto en estos prestigiosos premios.

Ficha

  • Número de jugadores: de 1 a 8
  • Edad Mínima: 8 años
  • Duración: 60 minutos
  • Interacción: Cooperativo
  • Mecánicas: Communication Limits, Cooperative GameHand ManagementMemory
  • Versiones: Si
  • Expansiones: No
  • Editor: GDM games
  • Año de publicación: 2018

¿Cuál es su contenido?

  • 33 cartas (31 de juego, 1 inicial y 1 de preparación)
  • 1 reglamento (manual, cuestionario y soluciones)

¿De qué trata?

Cada caso Sherlock plantea un misterio que deberá resolverse entre todos los jugadores.

En todos ellos, el punto de partida es el mismo. Una carta inicial que nos pondrá en antecedentes del caso a resolver. A partir de este momento, a través de unas mecánicas sencillas y unas reglas fáciles de juego, deberemos intentar averiguar y resolver, gracias a las pistas que vamos obteniendo, el enigma propuesto.

Cada uno de ellos plantea un misterio diferente:

 

La tumba del arqueólogo

Nos encontramos en 1923 y ante una triste noticia: ha fallecido el famoso arqueólogo y explorador Edward Carter. Su cadáver fue descubierto por su esposa, en su despacho, y con un abrecartas clavado en la espalda. ¿Serás capaz de descubrir el misterio?

Dificultad –> 

 

Última llamada

En pleno vuelo, el comandante solicita prioridad para el aterrizaje porque un pasajero ha sufrido una parada cardio-respiratoria y su acompañante, una crisis de ansiedad. ¿Serás capaz de descubrir el misterio?

Dificultad –>

 

Muerte el 4 de julio

El jardinero de la mansión Rockvalley informa a emergencias de la aparición de un cadáver entre los arbustos que no parece pertenecer a nadie de la familia. Nadie sabe quién es. ¿Serás capaz de descubrir el misterio?

Dificultad –>

 

Paradero desconocido

Nuria Molins llama a la policía porque alguien ha entrado en su casa y la ha registrado. Las llaves y la cartera de su marido, que debería estar de viaje, están dentro del piso. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está su marido?

Dificultad –>

 

13 Rehenes

Después de varias horas de secuestro en una joyería de Dubai, se rompen las negociaciones y las fuerzas especiales deciden entrar. Los rehenes están dentro atados y amordazados pero no hay ni rastro de los atracadores ni de las joyas. ¿Qué ha ocurrido?

Dificultad –>

 

Propagación

Nos llaman de un laboratorio donde hay un incendio, llegamos y éste está controlado, pero tras escuchar las declaraciones de los supervivientes y examinar las pistas, algo no cuadra. ¿Qué está sucediendo?

Dificultad –>

 

Suriguri

El 17 de abril de 2019, el periódico anuncia la desaparición de una suricata del zoo llamada Suriguri . Se trata de uno de los animales mas queridos, iniciándose por ello una investigación. Los detectives tendrán que encontrar el motivo de ésta desaparición y dar con los responsables.

Éste juego está catalogado como junior porque no contiene asesinatos y las motivaciones de los “criminales” son fáciles de comprender para cualquier edad. Aunque se considera un caso de nivel iniciado, tendremos que pensar para resolverlo.

Dificultad –>

 

El legado del Don

La muerte del empresario Salvatore Sollai no está clara y la Policía nos pide que le ayudemos a descubrir lo ocurrido.  Su trama nos sitúa en 2012, cuando los restos del rico empresario fueron trasladados al cementerio de la ciudad de Miami. Pasó sus últimos días en el hospital, donde falleció tras una repentina complicación de su enfermedad. Días antes, se produjo una redada tanto en su residencia familiar como en su almacén. De ahí que la policía investigue su muerte y nosotros debamos ayudarla.

Dificultad –>

 

El mayordomo

Ben Simons vuelve a ser noticia y no por haber heredado una nueva fortuna. La muerte de su mayordomo no ha pasado desapercibida por lo que ya hay una investigación en marcha. Todo apunta a que se trata de un suicidio aunque su acomodada situación y su discreto modo de vida parecen contradecirlo todo. ¿Suicidio o asesinato? ¿Qué ha sucedido?

Dificultad –>

 

¿Quién es Vincent Leblanc? 

Un atropello y una víctima. Llevaba la identificación encima: se trata de Vincent Le Blanc, un hombre muy rico. Pero hay algo que no encaja… ¿Que haría un hombre como él en el extra radio de París? ¿Quién es el asesino? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Por qué?

Dificultad –>

 

Entre tumbas

Uno de los empleados de una funeraria ha desaparecido en medio de su jornada laboral mientras realizaba una visita a un cementerio. En esta misma semana, se producía la muerte de otro de los empleados. Será tarea de los investigadores descubrir qué está pasando y si hay una relación con la guerra de mafias que se está produciendo.

Dificultad –>

 

¿Cómo se juega?

Antes de empezar, debemos leer la introducción del caso, o mejor aún, utilizar el código QR que se nos facilita en la primera carta del mazo para escuchar un audio que nos ponga en situación.

Para resolver el caso es imprescindible compartir información. Los jugadores no pueden enseñar las cartas que tienen en la mano, pero si pueden leer en voz alta las partes subrayadas.

Las cartas que se hayan revelado sobre la mesa son públicas. Se pueden consultar libremente, así como hablar de ellas y exponer las diferentes teorías que os sugieren en cualquier momento.

Es recomendable que, antes de empezar, todos los jugadores compartan la información que tienen en la mano y elijan a un jugador inicial.

Tras esto, estaremos listo para empezar.

El juego se desarrolla por turnos, cada jugador deberá tener 2 cartas en la mano (o 3 dependiendo del número de jugadores) y en cada turno deberá jugar una de ellas de una de las dos formas posibles:

  • Revelar información. El jugador lee en voz alta la carta y la juega bocarriba en el centro de la mesa. Esto indicará que los jugadores consideran que esa carta es importante para resolver el caso y todos podrán consultarla siempre que quieran. Si esta pista que se revela no es relevante para el caso, se restará 1 punto al final de la partida.
  • Descartar información. El jugador pone una carta en el mazo de descartes bocabajo. Esto eliminará esa carta del juego y no se podrá volver a hablar de ella. Hay que tener cuidado con las cartas descartadas ya que hay algunas que son vitales para la resolución del caso. Hay que tener en cuenta que, al final de la partida, el mazo de descartes deberá tener al menos 6 cartas. De lo contrario, la partida terminará de inmediato y el caso se considera no resuelto.

Tras jugar dicha carta, repondremos la mano robando una nueva carta del mazo central y pasará el turno al siguiente jugador.

Fin de la partida

La partida seguirá con la misma mecánica hasta que se hayan revelado o descartado todas las cartas del mazo. En ese momento, los jugadores deberán revisar la información de la que disponen y formular entre todos una hipótesis que explique los hechos.

En esta fase se puede hablar de todo libremente, incluido de las cartas descartadas, para teorizar sobre todo lo ocurrido.

Cuando los jugadores se hayan puesto de acuerdo sobre una teoría, se debe abrir el cuestionario y responder a las preguntas.

Una vez respondidas, se deben comprobar las respuestas y los resultados:

  • Cada pregunta acertada otorgará 2 puntos.
  • Cada carta irrelevante que se haya revelado, restará 1 punto a la puntuación final.

Tras esto, los jugadores comprobarán la puntuación final que entre todos han conseguido y el grado de análisis que han demostrado.

Modo solitario

Si se opta por jugar solo, se deben seguir las mismas reglas del juego pero teniendo en cuenta las siguientes variaciones:

  • La mano será de 6 cartas.
  • Cuando se descarte una carta, se debe decidir si se hace de forma definitiva o provisional.
  • Si el descarte definitivo tiene al menos 6 cartas al agotarse el mazo de juego, se debe barajar el mazo de descarte provisional y usarlo para crear un nuevo mazo de robo. Se volverán a usar las pistas pero ésta vez para descartarlas definitivamente o jugarlas.

¿Cuál es nuestra valoración?

La serie Q, que ahora se llama Sherlock para mejorar su posicionamiento internacional, es una serie de juegos de mesa muy sencillos, dinámicos y muy divertidos de deducción e investigación que nos ponen en la piel de un grupo de detectives que tendremos que solucionar un misterio.

Con respecto a su estética y componentes, resaltar que se tratan básicamente de unas barajas de 33 cartas, de tamaño estándar y de buena calidad divididas en 31 cartas de juego, que serán las pistas que nos va a ir proporcionando el juego, una carta de preparación y una carta de inicio. Con unas ilustraciones sencillas en las cartas de las pistas, te meten muy bien en la ambientación del juego, pudiendo ser cartas escritas por los personajes, historias clínicas, notas, mensajes de móvil, documentación… cualquier tipo de información que pueda ser relevante, o no, para la resolución del caso.

Mención especial se llevan los audios iniciales, que pueden ser escuchados gracias al código QR que viene en la caja o en la carta de preparación, que permiten a los jugadores ponerse en situación con una atmósfera y ambientación muy bien conseguidas.

Es importante indicar que, en las cajas de cada mazo, nos indican el nivel de dificultad del caso que contiene y que va en una escala de 1 a 3. Lógicamente, recomendamos empezar a jugar con algunos casos de dificultad baja para que nos permitan adquirir experiencia en la mecánica que nos propone el juego y, una vez dominada, pasemos a misterios con mayor grado de dificultad.

Con respecto a la mecánica del juego, podemos decir que es muy sencilla. Partimos de una carta inicial donde se nos hace la introducción del suceso y a partir de ahí se trata básicamente de decidir si una de las cartas que tenemos en la mano es una pista relevante para la resolución del caso o no. Si lo es, la bajas a la zona del juego y si no, la descartas y la eliminas.

En todo momento podremos estar hablando con los demás jugadores, exponiendo teorías o comentando acerca de las cartas que tenemos en la mano, pero nunca podrás enseñarlas o dar información que no aparezca marcada en negrita dentro de las propias cartas.

Una vez hayamos jugado todas las cartas, debemos debatir entre todos y formular una hipótesis del caso tan completa como se pueda ya que, al final de la partida, se nos plantearán una serie de preguntas a las que deberemos responder y comprobaremos cuántas hemos conseguido acertar.

En base a las respuestas que demos y a las cartas que hayamos jugado y descartado, se nos otorgará una puntuación final.

No solo deberemos deducir lo más importante y básico del caso, sino que tendremos que vernos capaces de desentrañar detalles de la historia aparentemente menos relevantes ya que algunas de las 10 preguntas que se nos harán en el cuestionario final del juego serán obvias y otras, quizá, las hayamos pasado por alto.

Además, hay que tener en cuenta que el juego utiliza muy bien sus cartas y puede incluir pistas falsas para generar dudas sobre el caso y despistar a los jugadores. Incluso todo lo contrario, pueden existir pistas que parecen claramente falsas por el contexto en el que nos encontramos y luego resultar pistas concluyentes.

Desde nuestra experiencia, si bien en algunos de los casos no llegamos a darle solución, al concluir la partida y ver las respuestas, nos dimos cuenta de que las pistas estaban muy bien elaboradas, teníamos gran parte del “puzzle” delante de los ojos pero no supimos enfocarlo de la forma correcta y se nos escaparon algunos detalles.

Una de las virtudes de esta serie es, sin duda, la gran variedad de casos y misterios que te propone resolver. Todos ellos con una ambientación diferente y unas tramas interesantes, inteligentes y divertidas con lo que podéis dejaros llevar por los gustos personales a la hora de elegir cuáles añadir a vuestra ludoteca.

La escalabilidad es bastante buena, incluso jugando con la variante del solitario es muy divertida y estimulante. Si bien es cierto, jugar a dos jugadores, las partidas son un poco más fáciles. Al fin y al cabo, cada jugador controla la mitad de la información y es más sencillo recordarla de cara a las preguntas finales. Por el contrario, a más jugadores existe menos control sobre el juego y tendremos menos información sobre las pistas y por lo tanto será más difícil resolver el acertijo. Deberá existir una mayor comunicación entre los jugadores, habrá más cosas que intentar recordar, más teorías y en definitiva un poco más de todo.

Una de las pegas que tiene lógicamente el juego es su rejugabilidad. Jugado una vez ya pierde toda la gracia jugarlo una segunda vez salvo que haya pasado mucho tiempo entre partida y partida y apenas puedas recordar nada del enigma. Siempre se puede prestar o intercambiar con algún otro grupo de amigos y ser el anfitrión que ve desde una posición privilegiada cómo piensan e intentan resolver el caso otros jugadores.

En definitiva, queremos concluir que ésta serie de juegos de mesa llamado Sherlock son juegos cooperativos de deducción tremendamente divertidos y estimulantes, aptos para cualquier tipo de público y que además, al contar con el aliciente de tener un precio tan económico, contrarresta el problema de su escasa rejugabilidad.

No tenemos dudas de que a medida de que vayan saliendo más casos, nosotros los iremos sumando a la colección.

 

Oferta
Sherlock: Muerte el 4 de julio
7,95 € −0,79 € 7,16 €

Última actualización el 2020-05-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *