Menú Cerrar

Sherlock: La copia, Ensayos Fabianos y Asesinato en el Sind Mail

Durante este 2021, la editorial GDM suma tres nuevos títulos a su famosa colección de juegos de misterio y deducción Sherlock.

En esta ocasión tenemos La copia, y Asesinato en el Sind Mail que han sido creados por Josep Izquierdo y Martí Lucas y por otro lado Ensayos Fabianos, cuyo autor es Quim Gómez.

Nuevas investigaciones que nos harán crear teorías sobre lo sucedido para poner a prueba nuestras dotes detectivescas.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 33 cartas (31 de juego, 1 inicial y 1 de preparación)
  • 1 reglamento (manual, cuestionario y soluciones)

¿De qué trata?

Gracias a estos tres nuevos casos de la serie Sherlock, tendremos ante nosotros nuevos misterios para resolver.

De nuevo, de manera cooperativa deberemos ir avanzando en el caso gracias a todas las pistas que irán apareciendo de las cuales algunas compartiremos con el resto de detectives y otras las descartaremos. Cuando se acaben las cartas, plantearemos una teoría sobre lo que ha sucedido en el lugar de los hechos y podremos responder a una serie de preguntas para dar con la resolución del caso.

La copia

La casa de subastas Sotherby’s se enfrenta a un posible caso de falsificación. ¿Quién es el culpable? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Por qué?

Vuestro equipo de detectives deberá analizar las pistas para responder a estas y otras muchas preguntas. ¿Descubriréis a tiempo cómo se ha urdido esta trama?

Dificultad –> 

Ensayos Fabianos

John Marlowe, defensor de la clase obrera, ha sido hallado muerto en su casa. ¿Suicidio o asesinato? ¿Qué ha sucedido?

Vuestro equipo de detectives deberá analizar las pistas para responder a estas y otras muchas preguntas. ¿Descubriréis qué ha desencadenado este desagradable incidente?

Dificultad –> 

Asesinato en el Sind Mail

Un hombre muere durante la noche en el tren de pasajeros Sind Mail. ¿Quién es el culpable? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Por qué?

Vuestro equipo de detectives deberá analizar las pistas para responder a estas y otras muchas preguntas. ¿Descubriréis quién ha sido el asesino y cuales son sus motivaciones?

Dificultad –>

¿Cómo se juega?

La forma de jugar va a ser exactamente igual que la del resto de juegos de la serie Sherlock. Si ya conoces cómo se desarrollan las partidas de este tipo de juegos, sabrás jugar también a cualquiera de estos nuevos casos.

Antes de empezar, debemos leeremos la introducción del caso o podemos utilizar el código QR que se nos facilita en la primera carta del mazo para escuchar un audio que nos pone en situación.

Debemos poner en el centro de la mesa la carta inicial (01) y mezclaremos el mazo de cartas para repartir tres a cada uno de los jugadores (dos si juegan más de cinco).

Es recomendable que todos los jugadores compartan la información que tienen en la mano antes de empezar y elijan a un jugador inicial.

El juego se desarrolla por turnos. Cada jugador deberá jugar una de las cartas que tiene en la mano de una de las dos formas posibles:

  • Revelar información. El jugador lee en voz alta la carta y la juega bocarriba en el centro de la mesa. Esto significa que los jugadores consideran que esa carta es importante para resolver el caso y todos podrán consultarla siempre que quieran. Hay que tener en cuenta que si una pista revelada no es relevante para el caso, se restará 1 punto al final de la partida.
  • Descartar información. El jugador pone la carta en el mazo de descartes bocabajo. Esto eliminará esa carta del juego y no se podrá volver a hablar de ella hasta el final. Hay cartas que pueden ser vitales para la resolución del caso y hay que tener en cuenta que se deben descartar a lo largo de la partida al menos 6 cartas. De lo contrario, la partida terminará de inmediato y el caso se considerará no resuelto.

Tras jugar una carta de alguna de las dos formas anteriores, el jugador repondrá la mano robando una nueva carta del mazo central y pasará el turno al siguiente jugador.

El juego de desarrolla de la misma forma hasta que se acaban todas las cartas.

Cosas importantes a tener en cuenta:

  • Para resolver el caso es imprescindible compartir información. Los jugadores no pueden enseñar las cartas que tienen en la mano, pero si pueden leer en voz alta las partes subrayadas en ellas.
  • Las cartas que se hayan revelado sobre la mesa son públicas. Se pueden consultar libremente, así como hablar de ellas y exponer las diferentes teorías que os sugieren en cualquier momento.

Fin de la partida

La partida seguirá con la misma mecánica de juego hasta que se hayan revelado o descartado todas las cartas del mazo. En ese momento, los jugadores deberán revisar toda la información de la que disponen y formular entre todos una hipótesis que explique los hechos.

En esta fase podemos hablar de todo libremente, incluido de las cartas descartadas, para teorizar sobre todo lo ocurrido.

Cuando los jugadores se hayan puesto de acuerdo y hayan llegado a una teoría, podremos abrir el cuestionario y responder a las preguntas.

Una vez respondidas, se deben comprobar las respuestas y los resultados:

  • Cada pregunta acertada otorgará 2 puntos.
  • Cada carta irrelevante que se haya revelado, restará 1 punto a la puntuación final.

Tras esto, los jugadores comprobarán la puntuación final que entre todos han conseguido y el grado de análisis que han demostrado.

Modo solitario

Si se opta por jugar solo, se deben seguir las mismas reglas del juego pero teniendo en cuenta las siguientes variaciones:

  • La mano será de 6 cartas.
  • Cuando se descarte una carta, se debe decidir si se hace de forma definitiva o provisional.
  • Si el descarte definitivo tiene al menos 6 cartas al agotarse el mazo de juego, se debe barajar el mazo de descarte provisional y usarlo para crear un nuevo mazo de robo. Se volverán a usar las pistas pero ésta vez para descartarlas definitivamente o jugarlas.

¿Cuál es nuestra valoración?

Ya son muchos los títulos que forman parte de la colección de juegos de la serie Sherlock e incluso ha habido algunos con temática común entre ellos como los Far West pero podemos decir que nunca nos cansaremos de disfrutar de las historias nuevas que puedan salir dentro de la colección ya que hacer de detectives es algo que no se nos da del todo mal. Ninguno se parece a otro, siempre con temáticas y ambientaciones diferentes por lo que consiguen que queramos jugarlos todos.

Además, su éxito ha roto barreras ya la serie Sherlock cuenta con una enorme popularidad en muchos países.

Los nuevos casos que GDM ha publicado durante este año 2021, y de los que hablamos en esta reseña, son independientes entre sí aunque se hayan lanzado de forma simultánea.

La copia, Ensayos Fabianos y Asesinato en el Sind Mail tienen el mismo formato que todos los demás, el modo de juego es el mismo y una de las mejores cosas es que también mantienen su económico precio.

Con solo cartas a todo color en una cajita muy pequeña, son ideales para llevarlos a cualquier lugar y ponernos a descubrir la historia que esconden en su interior. En grupo de manera cooperativa o en modo solitario, tenemos 3 retos nuevos ante nosotros para desafiar nuestra astucia como investigadores.

Siguiendo las reglas de juego clásicas de la serie, deberemos coger la primera carta de la baraja para ver la presentación del caso y a partir de ahí cada jugador, siempre con la ayuda de sus compañeros, irá tomando con cada carta que pase por su mano, la decisión de si la muestra e incluye en el caso para que todos la conozcan o se queda él solo con la información ya que no considera que pueda ser relevante.

Tras agotar las cartas, se habrá terminado la partida y habrá llegado el momento de, entre todos, tener que hilar, pensar y deducir qué es lo que ha ocurrido en el lugar de los hechos para poder después responder de manera correcta las preguntas que nos plantean.

Cada respuesta que acertemos nos dará dos puntos pero en cambio, cada carta irrelevante que hayamos jugado, nos restará uno. El resultado final será la puntuación que ha obtenido el grupo y deberemos ver en la tabla qué tal se nos ha dado en esta ocasión.

Como vemos, todo esto no ha cambiado en absoluto pero esa es su fórmula del éxito, poder mantener un modo de juego sencillo y conocido por todos pero creando más y más casos con temáticas totalmente diferentes que encajan a la perfección dentro de ésta colección de misterio.

Como en todos los casos anteriores, se nos indica, dentro de una escala de 3 valores, una dificultad para los casos. La copia y Ensayos Fabianos están calificados con una dificultad media, mientras que Asesinato en el Sind Mail es de dificultad alta.

Dependiendo del grupo con el que vayamos a jugarlo podremos elegir un grado de dificultad u otro pero si es de vuestras primeras veces, os recomendamos empezar con los de media para después resolver Asesinato en el Sind Mail que tiene un puntito más de reto.

Lo que sin duda nos gusta de la serie Sherlock es que tiene barajas de temáticas muy variadas y que podremos ir cambiando de escenarios según queramos pero todos ellos mantienen la esencia del juego que es lo que les da su personalidad. Usando solo cartas y la astucia de los jugadores, nos vemos inmersos en historias en las que iremos uniendo cabos e ideando las relaciones entre todo lo que vamos descubriendo para poder entender qué sucedió alrededor del lugar o los personajes que ocupan cada historia.

De cara a valorar el resto de aspectos como pueden ser escalabilidad, rejugabilidad, interacción… nada nuevo que añadir a todo lo ya comentado en las reseñas anteriores de los clásicos,  de los Far West o de Sherlock Fantasy  porque son juegos que, con solamente cartas, consiguen ser muy disfrutables, con posibilidad de jugarlos en grupos grandes y que tienen un precio tan bueno que merecen la pena. Su nula rejugabilidad sigue siendo su punto débil también en esta ocasión pero podemos cambiarlos, prestarlos o regalarlos para que puedan volver a ser jugados.

Por resumir, podemos decir que gracias a estos 3 nuevos títulos que se suman a la familia Sherlock, tendremos unas historias muy bien elaboradas que nos engancharán desde las primeras cartas y en las que deberemos compenetrarnos desde el inicio para poder resolver los casos de la manera correcta.

No dudes en añadirlos a tu colección porque no te van a decepcionar.

Compra Sherlock: La Copia en Zacatrus!

Compra Sherlock: La Copia en Amazon

Sherlock: La Copia
  • Este juguete está diseñado para todos los niños
  • Siempre en seguridad y bajo la supervisión de un adulto
  • Diseñado para embellecer los momentos del juego
  • Puede ayudar a los niños a desarrollar la atención y la coordinación mano-ojo

Compra Sherlock: Sherlock: Ensayos Fabianos en Zacatrus!

Compra Sherlock: Sherlock: Ensayos Fabianos en Amazon

Sherlock: Ensayos Fabianos
  • Este juguete está diseñado para todos los niños
  • Siempre en seguridad y bajo la supervisión de un adulto
  • Diseñado para embellecer los momentos del juego
  • Puede ayudar a los niños a desarrollar la atención y la coordinación mano-ojo

Compra Sherlock: Asesinato en el Sind Mail en Zacatrus!

Compra Sherlock: Asesinato en el Sind Mail en Amazon

Sherlock: Asesinato en el Sind Mail
  • Este juguete está diseñado para todos los niños
  • Siempre en seguridad y bajo la supervisión de un adulto
  • Diseñado para embellecer los momentos del juego
  • Puede ayudar a los niños a desarrollar la atención y la coordinación mano-ojo

 

 

Última actualización el 2021-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *