Menú Cerrar

Sagrada: Passion

Sagrada: Passion llega a nuestras estanterías para añadir nuevos elementos y dar más variedad a nuestras partidas de uno de los juegos de dados de colores más vistosos de todos los tiempos, el famoso Sagrada. Mediante sus diferentes módulos añade más libertad artística y nuevos desafíos para que pongamos a prueba nuestras habilidades artesanales.

Ésta expansión ha sido diseñada por Daryl Andrews y Adrian Adamescu contando con ilustraciones realizadas por Peter Woken y Matt Paquette. Esta expansión no es independiente y necesitaremos el juego base Sagrada para jugarla. Nos la trae la editorial Floodgate Games y Devir en España más adelante.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 7 objetivos privados
  • 6 cartas de inspiración
  • 6 objetivos públicos
  • 6 dados transparentes con purpurina de color cristal
  • 6 tableros para los dados de cristal
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En Sagrada: Passion, seguiremos completando vidrieras con dados de colores a la vez que aceptamos los nuevos desafíos, tanto públicos como privados, para obtener la mejor puntuación al final de las rondas de juego.

Ésta mini expansión hace que el ya conocido juego Sagrada brille un poco más añadiendo dados transparentes con purpurina, cartas de inspiración que permitirán a cada jugador realizar habilidades especiales y nos propone concentrarnos más en la simetría.

Podremos combinar su contenido entre sí y mezclarlo o no con el juego base para darle un giro a nuestras partidas habituales. ¿Aceptas el reto de crear una nueva vidriera para la fachada de la catedral?

¿Cómo se juega?

Esta nueva expansión modular para el juego de mesa Sagrada nos incluye nuevos módulos con materiales que podremos añadir de manera individual o todos en conjunto a nuestro juego de Sagrada para crear una partida totalmente diferente.

Explicando las novedades

  • Cartas de inspiración

    Muestran en su reverso un dado verde y son cartas que otorgan habilidades especiales a cada uno de los jugadores. Es algo completamente nuevo que nos incluye esta expansión y gracias a ellas podremos realizar las siguientes acciones de manera individual durante la partida:
    Wisdom: Al comienzo de la partida deberemos perder un donativo de los que debamos recibir pero, a cambio, cuando hagamos uso de herramientas, pagaremos solo 1 donativo independientemente de si deberíamos pagar más por usarla.
    Luck: Una vez por ronda, podremos relanzar uno de los dados del draft. Si no pudiéramos colocarlo, lo dejaremos de donde lo hayamos cogido.
    Resourcefulness: Una vez por ronda, después del draft, podremos gastar 1 donativo para cambiar el dado del draft por uno de los del marcador de ronda.
    Influence: Una vez en toda la partida, podrás coger 3 donativos de cualquier carta de herramienta.
    Courage: Una vez por ronda, después del draft, podremos gastar 1 donativo para romper una restricción de número o de color, al colocar un dado.
    Foresight: Después del draft, podremos poner el dado que cojamos sobre ésta carta siempre que esté vacía. Al final de una ronda futura, podremos colocar el dado que tenemos sobre ella, en nuestra ventana.

  • Dados transparentes con purpurina de color cristal
    Gracias a estos dados, podremos representar cualquier color en nuestro tablero cuando creemos nuestra vidriera. Solo podremos utilizar uno por jugador durante toda la partida.
  • Tableros para esos dados transparentes con purpurina
    Gracias a ellos podremos conseguir esos nuevos dados disponibles en esta expansión y los usaremos junto a dos de las cartas de herramienta, debiendo entregar cristales de donativo para conseguir ejecutarlas. Éstas son las habilidades que nos proporcionan y su coste:
    Glue Chip Glass: Lanza y coloca 3 dados de cristal de purpurina y paga donativos dependiendo del número de dados que queden en ese tablero para poder colocarlo en tu vidriera. Si quedan 3 dados, paga 2 donativos. Con 2 dados, pagaremos un donativo. Si solo queda 1 dado, no tendrás que pagar donativos.
    Textured Glass: Paga tantos donativos como huecos vacíos haya en las esquinas de tu vidriera para poder conseguir el dado de cristal de purpurina y colocarlo en tu vidriera.
    Ring Mottled Glass: Antes de colocar el dado de cristal de purpurina en tu vidriera, lanza un dado al azar de la bolsa y, si coincide con el dado de cristal, podrás elegir el valor del dado de purpurina para poder colocarlo. El dado al azar que has utilizado volverá a la bolsa.
    – Flashed Glass: Mueve un dado de tu vidriera y después coloca el dado de purpurina en ese hueco. Debes cumplir las restricciones de colocación.
    Architectural Glass: Podrás colocar el dado de purpurina en tu vidriera.
    Iridescent Glass: Paga tantos cristales de donativo como huecos vacíos tengas en la fila superior de tu vidriera.
  • Objetivos privados para los dados de color cristal
    Creadas para conseguir nuevas oportunidades de puntuación.  Tendremos que colocar los nuevos dados y los dados de colores según nos indican para poder conseguir los puntos que otorgan. Lo que debemos conseguir es:
    Colocar los dados que nos marcan respetando el color y la posición con el mismo valor que tenga nuestro dado de cristal de purpurina.
    Nos darán los puntos que sumen los dados alineados en diagonal con el dado de cristal de purpurina, exceptuando su valor.
    Suma de los valores 1, 2, 3 y 4 de los dados que estén adyacentes al dado de cristal de purpurina.
    Pares del mismo color o mismo valor adyacentes al dado de cristal de purpurina.
    Suma de los valores de todos los dados que estén en la misma fila que el dado de cristal, incluyéndolo a éste.
    Puntuará cada color o cada valor único de los que rodean a tu dado de cristal de purpurina.
    Suma de los valores más altos de cada color de los dados adyacentes al dado de cristal de purpurina.
  • Nuevos objetivos públicos
    En ésta ocasión también ganaremos puntos si conseguimos cumplirlos en nuestra vidriera. Algunos pueden entrar en conflicto con los básicos por lo que es conveniente revisarlos antes de mezclarlos si decidimos usarlos todos y que aparezcan al azar. Nos indicarán lo siguiente:
    Diagonal Color Link: Puntuaremos con cada dado de nuestra diagonal más larga conectada con regiones de 1 color .
    Vertical Color Balance: Pares de dados del mismo color en la misma columna que estén en la mitad superior y en la midad inferior.
    Vertical shade balance: Pares del mismo valor en la misma columna que estén en la mitad superior y en la midad inferior.
    Entwined colors: Cada set de parejas de color. Cada dado solo puede contar para una pareja.
    Horizontal shade symmetry: Pares del mismo valor reflejados respecto a la columna central.
    – Horizontal color symmetry: Pares del mismo color reflejados respecto a la columna central.

Preparación de la partida si utilizamos ésta expansión

El reparto de componentes habituales y el número de dados de colores a incluir en la bolsa no variarán cuando utilicemos ésta expansión. Deberemos prestar atención a lo siguiente cuando coloquemos los materiales en la mesa y estaremos listos para jugar.

Cartas de inspiración

Si jugamos con las cartas de inspiración, lo que deberemos hacer, antes de entregar una tarjeta de patrón a cada jugador, será barajar bien éstas nuevas cartas y entregar una a cada participante que deberá dejarla frente a sí visible durante la partida.

A menos que se indique en otra carta, éstas habilidades podrán ser utilizadas en cualquier momento por el jugador, durante su turno. Algunas de ellas solo pueden ser usadas una vez por ronda o una vez en toda la partida. En caso de ser así, cuando se use, la dejaremos bocabajo para indicarlo y tras pasar el periodo de tiempo señalado, la volveremos a poner bocarriba.

Módulo de dados transparentes con purpurina

Si decidimos usar también éste modulo, deberemos saber que tenemos que utilizar junto a ellos las cartas de objetivos privados y los tableros especiales con forma de ventana que se incluyen en ésta expansión.

Antes de sacar las cartas de herramienta habituales, seleccionaremos uno de los tableros de ésta expansión y lo dejaremos bocarriba en el medio de la zona de juego, colocando dados especiales (tras lanzarlo para obtener un resultado al azar) en los huecos que muestre en su parte superior.

Después revelaremos solamente 2 cartas de herramienta en vez de 3 como hacíamos en partidas del juego base.

Respecto a los objetivos públicos y los objetivos privados, se barajarán las nuevas cartas con las del juego base de cada tipo para poder repartirlas o colocarlas visibles en la mesa para que, en caso de aparecer, se puedan aplicar los efectos de éste nuevo módulo en nuestra partida.

También podemos elegir jugar solo con las nuevas tarjetas sin mezclarlas con las básicas, potenciando así el uso de los dados de purpurina que nos otorgarán más puntos si los usamos correctamente.

La partida

Ya podemos empezar a jugar como habitualmente tras haber colocado los materiales que queríamos añadir a nuestra partida teniendo en cuenta que, en su turno, el jugador puede gastar una acción pagando cristales de donativo para poder coger el dado de purpurina y colocarlo en su vidriera. Al menos que se indique lo contrario, deberá colocarlo en su turno.

Podremos colocar un dado transparente de purpurina en nuestro tablero siguiendo las reglas de colocación normales pero hay que tener en cuenta un detalle importante: se considera de cualquier color por lo que no rompe las reglas de adyacencia cuando se coloca al lado de cualquier dado de un color. Sin embargo, las restricciones de valor siguen estando vigentes.

Un jugador solo podrá tener un dado especial en su vidriera por lo que si ya lo ha obtenido, no podrá volver a usar dicha herramienta. Cuando alguien use la herramienta para cogerlo, deberemos lanzar otro dado especial (siempre que nos queden) y colocarlo con su resultado en el hueco para que esté disponible nuevamente.

Final de la partida

Todos estos módulos no afectan al final de la partida por lo que jugaremos como habitualmente y, una vez terminemos las 10 rondas, giraremos el marcador para ver la tabla de puntuaciones e iremos marcando en ella los puntos de cada uno de los jugadores en base a los objetivos privados, a los objetivos públicos y restando puntos si se han dejado huecos libres en la vidriera.

Ganará el jugador con mayor puntuación.

¿Cuál es nuestra valoración?

Sagrada: Passion es una expansión fresca y dinámica que añade algunos elementos nuevos a una mesa con el juego base de Sagrada y modifica un poco sus partidas dándolas un aire nuevo y mucha más variedad.

Viene en una caja pequeña, manejable y transportable, que sigue las mismas líneas de diseño que la caja principal y de la otra expansión que suma el quinto y sexto jugador además de componentes nuevos. La vidriera circular y los colores formándola son su punto diferenciador una vez más.

En su interior encontraremos todos los módulos explicados anteriormente separados en diferentes sobres para que se vea claramente cuál es cada uno y no se mezclen entre sí. Nos ha gustado que sus cartas vienen diferenciadas, como viene siendo habitual, con un dado en la parte inferior derecha de éstas, en éste caso con el número 3. Ésta expansión está editada por Floodgate Games en inglés.

Tiene algo de dependencia del idioma ya que sus componentes, cartas y tableros para dados transparentes con purpurina, incluyen una frase corta explicativa de lo que nos permiten o debemos conseguir si aparecen durante la partida. Bien es cierto que también viene indicado mediante una imagen pero en algunas ocasiones puede ser necesario leer el texto resumen que las acompaña.

Nos parece muy interesante que la expansión Sagrada: Passion pueda utilizarse por sí sola junto al juego base e incluso ser mezclada con otras expansiones disponibles como la de 5 y 6 jugadores que incluye, entre otras cosas,  un tablero de dados individual para cada jugador y de la que te hablamos aquí hace un tiempo. Los jugadores que ya están familiarizados con el juego base sentirán que ambas expansiones nos dan la oportunidad de sentir nuevas experiencias jugando a algo que ya conocemos y consiguen poner a prueba nuestros conocimientos para conseguir nuevos retos de entre todos los propuestos en ellas.

Sin duda, ésta nueva expansión que hoy nos ocupa, incluye muchos componentes novedosos que hacen que la partida cambie y añaden puntos diferenciadores a nuestros ratos disfrutando de éste juego de dados. No es nada difícil de aprender e interiorizar y rápidamente podrás añadirla en tus partidas ya que no requiere tiempo de preparación extra.

Lo primero que vemos diferente son las cartas de inspiración, un nuevo elemento que tendrá cada jugador de manera individual y que añadirá un poder único para ser utilizado en el momento que se nos indique. Es una opción asimétrica a la hora de jugar y cada jugador deberá saber aprovecharla para mejorar sus jugadas de una manera exclusiva. Intenta apoyarte en ese beneficio que solamente tú tienes para sacarle el máximo partido y obtener una ventaja que los demás no podrán aprovechar porque su carta será diferente.

Otra de las novedades son claramente los dados transparentes de cristal con purpurina que nos servirán a modo de comodín de color, que podremos conseguirlos gastando donativos y los colocaremos según nos indique la vidriera de herramienta que nos los proporciona. Es muy positivo que cada jugador solo pueda colocar un dado de éste tipo en su vidriera porque eso hace que todos tengamos las mismas posibilidades y que alguno de los jugadores no opte por gastar todos sus donativos en esa opción en caso de que le viniera bien para su vidriera.

Como consejo y es algo que hemos observado en nuestras partidas, si tienes un objetivo privado de ésta expansión que te incluye el dado de cristal para poder puntuar, será bueno no colocarlo en los bordes o en las esquinas de tu vidriera porque entonces no conseguirás puntuar. Todas las cartas de objetivo privado nuevas requieren que el dado esté por el resto de tu vidriera si quieres obtener esos puntos extra al final de la partida. Y por supuesto, no debes olvidarte de conseguir tu dado de purpurina si juegas con un objetivo privado que lo incluye para no desperdiciar suculentos puntos.

También nos ha parecido interesante que los dados transparentes de cristal no se consideren de ningún color y sean, llamémosles comodines, que no rompen las reglas de adyacencia de color pero que si cuentan para las de numeración. Contribuyen a que consigamos más puntos en las cartas de objetivos como si fueran un color único y eso nunca viene mal a la hora del recuento de puntos.

Respecto a las nuevas cartas de objetivos públicos que nos ofrece Sagrada: Passion, están basados en la simetría de colores o de valores para retarnos, a conseguirlo, si colocamos como indican los dados en nuestra vidriera. Realmente desafían la mecánica normal de puntuación y son algo más complicados de cumplir que todos los que ya conocemos de antes ya que en esencia son restricciones adicionales a la ubicación de los dados.

Debemos tener en cuenta que algunas de éstas nuevas cartas pueden entrar en conflicto con las del juego base, por ejemplo porque nos piden simetría de valores o  colores en la misma fila y en el juego base tenemos objetivos de opacidad y colores variados en una misma fila, nos piden simetría de valores entre parte superior e inferior de la vidriera pero en el juego base nos piden valores variados en una misma fila y nos incluyen un objetivo público para que mantengamos el balance de colores entre parte superior e inferior pero por otro lado en la caja base nos piden que los colores en una columna tengan variedad. Basta con tenerlo en cuenta a la hora de la preparación.

Todo ello nos proporciona una rejugabilidad más elevada a la que ya de por sí el juego base nos ofrecía. Nuevos retos, nuevos dados y nuevas posibilidades que mejoran un juego muy bueno de partidas super divertidas y amenas. Además el poder jugar y mezclar ambas expansiones a la vez sube un peldaño la dificultad porque ahora deberemos tener más elementos en cuenta y pensar mucho más nuestras elecciones para sacar el mayor rendimiento posible.

La interacción con el resto de jugadores se mantiene ya no que debemos olvidar que tenemos que analizar en el draf de dados cuál de esos dados vas a querer dejar a tus rivales en función de sus necesidades y cuál necesitamos para nuestro beneficio.

Para resumir, gracias a ésta nueva expansión para el juego Sagrada nos enfrentaremos a nuevos desafíos para poner a prueba nuestras habilidades ya que gracias a expansiones modulares como ésta conseguimos modificar levemente un juego que ya conocemos pero añadiendo nuevos retos y aumentando las mecánicas de juego.

Compra el juego base de Sagrada en Zacatrus!

Compra el juego base de Sagrada en Amazon

Devir Iberia 226546 Sagrada Devir, Multicolor
  • Devir iberia, sagrada devir
  • Devir iberia, 226546
  • Producto de calidad

 

Última actualización el 2020-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *