Menú Cerrar

Sagrada: Life

Vuelve a la famosa catedral de la Sagrada Familia con Sagrada: Life, la segunda de las tres expansiones de «Grandes Fachadas». Esta expansión modular explora el viaje de la vida, mejorando tu experiencia en la creación de vidrieras.

Sagrada: Life presenta nuevos desafíos que ponen a prueba tus habilidades artesanales. Consigue diferentes habilidades con las nuevas cartas de aprendiz, elige y enfréntate a las difíciles restricciones de los dados de obra maestra para ganar más puntos de prestigio y obtén las recompensas de los nuevos objetivos públicos.

¿Será tu vidriera una verdadera obra maestra?

Así se presenta Sagrada: Lifeuna nueva expansión que nos trae Floodgate Games, creada por Adrian Adamescu y Daryl Andrews e ilustrada por Matt Paquette. Tras las expansiones de Sagrada: 5-6 jugadores y Sagrada: Passion, esta nueva expansión añade 3 nuevos módulos que se pueden combinar de la forma que quieras y todos ellos son compatibles con el resto de expansiones del magnífico juego de draft de dados.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero de obra maestra
  • 12 dados de obra maestra
  • 12 patrones de vidrieras
  • 22 cartas de aprendiz
  • 6 nuevas cartas de objetivo público
  • 2 nuevas cartas de herramientas
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Sagrada: Life es la tercera expansión del juego Sagrada que incorpora diferentes elementos para dar más variedad al juego como son las cartas de aprendiz, que otorgan habilidades o nuevas condiciones de puntos de victoria, nuevas cartas de patrones para las vidrieras que ahora contienen un símbolo especial, dados naranjas de obra maestra para obtener puntos de forma diferente, un tablero especial para conseguir dichos dados y nuevos objetivos y herramientas públicas.

¿Cómo se juega?

El juego incorpora diferentes módulos que se pueden jugar por separado o juntos.

Módulo de aprendiz

En este sencillo modo de juego se introducen en la partida las cartas de aprendiz y las nuevas tarjetas de vidrieras que incorporan un símbolo circular en dos de sus casillas.

Preparación

Para preparar una partida usando este módulo solo debemos hacer lo siguiente:

  1. Barajad las cartas de aprendiz y poned el mazo, bocabajo, cerca del tablero de ronda.
  2. Desvelad la primera carta del mazo y dejadla, bocarriba, cerca de él.
  3. Dad a cada jugador dos de las cartas nuevas de patrón de vidriera y decidid qué lado, de una de ellas, utilizareis para la partida, recibiendo las fichas de favor que correspondan.

Desarrollo de la partida

El juego se desarrolla exactamente igual que en el juego normal con la única diferencia de que ahora si un jugador coloca el dado escogido en uno de los huecos de la vidriera que contiene el símbolo circular, puede escoger entre estas dos opciones:

  • Coger dos cartas de aprendiz del mazo de robo para quedarse con una y dejar la otra en la pila de descartes.
  • Coger la carta superior de la pila de descartes de cartas de aprendiz.

Solo se puede obtener una carta por turno, es decir, en el caso de que un jugador, usando alguna herramienta, consiga poner dos dados en dos de los símbolos, solo podrá quedarse con una carta. Si es posible, por el contrario, mover un dado de un espacio con símbolo dejándolo visible para que en algún turno posterior se pueda volver a tapar con otro dado consiguiendo así una nueva carta de aprendiz.

Si no quedan cartas en el mazo de robo, se vuelve a conformar uno nuevo con todas las cartas de la pila de descartes.

Cartas de aprendiz

Una vez que un jugador obtenga una de las cartas de aprendiz, debe guardarla en secreto.

Estas cartas tienen diferentes habilidades que los jugadores pueden usar en cualquier momento de su turno y están divididas en dos tipos:

  • Activar: El jugador pone la carta en la mesa, bocarriba, delante de todos los jugadores y obtiene la habilidad o la condición de puntos de victoria que indique.
  • Descartar: El jugador pone la carta de aprendiz directamente sobre la pila de descartes, obteniendo la habilidad que indique

Módulo de obra maestra

Con este módulo se introducen, por un lado, los dados de obra maestra (naranjas), que añaden diferentes restricciones a las vidrieras de los jugadores pero otorgan diferentes puntos si se cumplen. Por el otro lado, el tablero de obra maestra, que permite adquirir dichos dados a modo de mercado de intercambio con los dados normales.

Preparación

La partida se prepara como una partida normal salvo que, una vez que se han elegido los objetivos privados, debemos:

  1. Colocar el tablero de obra maestra cerca del tablero de rondas.
  2. Dependiendo del número de jugadores, colocar 6 dados de obra maestra (2-3 jugadores) o 12 (4-5-6 jugadores) en el tablero de obra maestra con las siguientes indicaciones:
    1. Cada dado debe mostrar un símbolo diferente (2 dados en el caso de usarse 12).
    2. Cada símbolo debe ser colocado en el lugar correspondiente del tablero que tenga dicho símbolo.

Desarrollo de la partida

La partida se desarrolla con normalidad salvo que ahora, cuando uno de los jugadores elija uno de los dados en su turno, puede intercambiar ese dado por uno de los naranjas que están situados en el tablero de obra maestra.

Este intercambio se tiene que realizar cumpliendo las restricciones de opacidad o de color que tenga asociado el dado que quiera obtener. Por ejemplo, para obtener el dado situado más a la izquierda, se puede intercambiar por un dado elegido que sea rojo o sea un seis. Si es el caso, el dado se deja en el hueco correspondiente y se coge el dado naranja. Además, el jugador puede obtener diferentes tokens de favor si así se indica en el tablero. En el mismo ejemplo, el jugador obtendría, además del dado, 2 tokens de favor.

Por ejemplo, en la foto vemos, como un dado azul se puede intercambiar por el cuarto dado naranja obteniendo, además, dos tokens de favor.

Una vez que el jugador ha conseguido uno de estos dados, ahora debe colocarlo en su vidriera cumpliendo las siguientes normas:

  • Tiene que seguir usando la misma cara del dado que tenía cuando lo consiguió.
  • A la hora de colocarlo, puede elegir su orientación.
  • No es necesario que se cumplan las condiciones del dado cuando se coloque.
  • El dado, se considera de un color diferente al resto de dados para cumplir las restricciones de color, es decir, se puede colocar adyacente a un dado de otro color, pero debe cumplir la restricción de color de la vidriera.
  • No tiene restricciones de opacidad.
  • El símbolo del dado de cara a alguna suma tiene valor 0.
  • Una vez colocado, no se puede mover ni cambiar de orientación salvo que una habilidad o herramienta lo permita.
  • Si por algún motivo se mueve, debe conservar el mismo símbolo.

Puntuación de los dados de obra maestra

El objetivo de estos dados es otorgar al jugador determinados puntos al final de la partida en el caso de que se hayan cumplido las condiciones que implican el símbolo mostrado del dado. Por eso es muy importante su colocación en la vidriera.

De hecho, los jugadores obtendrán 5 puntos de victoria por cada dado de obra maestra que cumpla sus condiciones según su cara:

  • Flechas dobles: Cualquiera de estos cuatro dados requieren que los dados a los que apuntan las flechas sean del mismo valor o color.
  • Gota tachada: Este dado requiere que sus cuatro dados adyacentes sean de distinto color entre si.
  • Almohadilla tachada: El dado requiere que los cuatro dados adyacentes sean de distinto valor entre si.

En el caso de que un dado no haya cumplido con las restricciones indicadas, el jugador perderá 2 puntos de victoria.

Nuevas herramientas y objetivos públicos

Además de estos dos módulos perfectamente compatibles entre sí y con los módulos del resto de expansiones, el juego incluye 2 nuevas herramientas y 6 nuevos objetivos públicos que se pueden mezclar y usar con el resto para una partida con los módulos de esta expansión.

¿Cuál es nuestra valoración?

Tras las expansiones para 5-6 jugadores y Passion, nos llega ahora la tercera expansión del archiconocido juego de draft de dados llamado Sagrada con Sagrada: Life, aportándonos más variedad a los elementos ya conocidos y dos nuevos módulos para dar más profundidad a las partidas.

Lógicamente, en cuanto a estética, guarda la misma línea que las anteriores expansiones encajando perfectamente con el juego base. En esta ocasión, se trata de una caja relativamente pequeña pero igual de colorida y llamativa con sus vitrales tan famosos pero ahora con un tono anaranjado adelantando el color predominante del contenido. De hecho, cuando abrimos la caja, lo primero que destaca, y donde van a ir a parar nuestros ojos, son los dados naranjas. Entre otras cosas, estos dados, además, también destacan porque vienen con símbolos en sus caras a diferencia del resto de dados que conocemos del juego, que vienen con valores.

Otro componente estrella es el tablero que acompaña a los dados que realiza la función del mercado de intercambio. El resto de componentes lo forman todas las cartas nuevas que, por un lado, son las nuevas cartas de aprendiz y nuevas cartas de patrones con un símbolo especial en dos de sus casillas y, por otro lado, las cartas tanto de objetivos públicos como de herramientas que darán más variedad y complementarán a las que ya teníamos.

En cuanto a mecánicas, vemos que Life aporta dos nuevos módulos que son independientes pero perfectamente combinables y ambos bastante jugosos. Primero tenemos el módulo del aprendiz. Este módulo, quizás sea el más sencillo de los dos y lo que nos ofrece es la posibilidad de adquirir, en nuestro turno, las cartas de aprendiz que dan diferentes habilidades o condiciones de puntos de victoria muy útiles para los jugadores.

Para jugar con este módulo necesitaremos usar los patrones de las vidrieras que incluye la expansión y que todos ellos tienen, en dos de sus huecos, un símbolo circular. Pues bien, el modo de conseguir las cartas de aprendiz es, simplemente, colocando uno de los dados que elijamos en nuestro turno en uno de los huecos que tenga serigrafiado dicho símbolo. Esto nos dará la opción de, o bien coger dos cartas del mazo y elegir una o bien coger la carta superior del mazo de descartes que pueda haber dejado cualquier jugador en algún turno anterior.

Una vez que tengamos la carta en nuestro poder, podremos activarla en cualquier momento de nuestro turno realizando la habilidad o mostrando las condiciones de puntos de victoria que se indiquen en dicha carta.

El otro módulo, el de obra maestra, es el que nos da la posibilidad de incorporar los preciosos dados naranjas y su tablero de mercado a las partidas. Para jugar con este módulo, solo debemos entender que los dados naranjas van a estar en el tablero de mercado a la espera de ser intercambiados por alguno de los dados que se hayan elegido en el draft y que coincida con los requisitos de intercambio. Es decir, cada dado naranja está aparejado a unos requisitos de opacidad o de color. Si un jugador elije un dado en el draft y éste contiene la opacidad o el color demandado en el requisito de un dado naranja, el jugador podrá intercambiar uno por otro.

¿Cuál es su finalidad? Dar la oportunidad al jugador de conseguir 5 puntos extra por cada dado naranja que cumpla las condiciones del símbolo que tenga en su cara visible. Efectivamente, estos dados lo que tienen son una serie de condiciones que se tienen que cumplir para darte esos puntos o sino, perderás 2 puntos por dado que no las cumpla.

En esencia, los dados tienen dos tipos de condiciones. Por un lado, tenemos las caras de los dados que tienen dos flechas apuntando en dos direcciones distintas y su condición es que los dados a los que apunten al final de la partida deben ser iguales en valor o en número. Por el otro lado, tenemos dos caras que son iguales pero opuestas, es decir, una de las caras nos pide que los cuatro dados adyacentes a ese dado naranja deben ser distintos en valor y el otro símbolo de la otra cara, lo mismo, pero con distintos colores.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar el tablero de mercado es que, además de conseguir estos dados, se pueden obtener tokens de favor extra según el dado que cojas y que cuando alguien intercambia uno de los dados, obviamente ya no estará disponible para el resto de jugadores.

En definitiva, vemos como ambos módulos son muy sencillos pero aportan aire fresco a las partidas y le dan un toque de profundidad muy interesante y que le sienta muy bien. Lógicamente, cuantos más módulos añadas a las partidas, más dificultad tienen los jugadores para tomar la decisión de qué dado es el más interesante para elegir teniendo ahora tantas opciones de qué hacer con él. De hecho, lo recomendable es ir jugando los módulos por separado y cuando estemos familiarizados con ellos, ir combinándolos entre si y con el resto de módulos del resto de expansiones.

Además de esto, el juego incorpora dos nuevas cartas de herramientas útiles, así como otras nuevas cartas de objetivo público que son perfectamente compatibles con el resto de cartas del juego cuando jugamos con esta expansión.

En conclusión, gracias especialmente a los nuevos dados naranjas, el mercado para obtenerlos y las cartas de aprendiz, bajo nuestro punto de vista, creemos que esta expansión es todo un acierto, especialmente útil para aquellos jugadores amantes de Sagrada que verán ahora como crecen sus variantes, sus opciones, sus elementos y en definitiva, su diversión.

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *