Menú Cerrar

Sagrada: Expansión 5 y 6 jugadores

Si te gusta el juego de mesa Sagrada, sus coloridos dados, su vistosidad y quieres aumentar el número de personas a la mesa para poder jugarlo a 5 o 6 jugadores, sin duda necesitas ésta expansión.

Con la expansión especial para añadir jugadores, sumarás también variabilidad al modo de juego ya que incluye nuevas tarjetas de objetivos privados, nuevas herramientas y lo más importante: tableros de juego individuales para colocar dos dados de cada color que solamente podrás utilizar tu.

Esta expansión no es independiente y se requiere el juego base Sagrada para jugar. Nos la trae la editorial Floodgate Games y Devir en España.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 2 cartas de herramientas
  • 40 dados (8 de cada color)
  • 2 marcadores de puntuación
  • 6 tarjetas de patrones
  • 2 marcos de vidriera de tablero de jugador
  • 6 cartas de objetivo privado
  • 1 bandeja para dados
  • 6 tableros de dados privados
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Las vidrieras de Sagrada siempre están en proceso, buscando nuevos diseñadores. En Sagrada somos artistas que competimos con otros artistas para crear el vitral más bonito de la Sagrada Familia. En ésta ocasión podremos contar con dos artistas adicionales para crear un grupo de hasta 6 personas que intentemos diseñar nuevos vitrales.

¿Cómo se juega?

Gracias a ésta expansión, podremos disfrutar mucho más del juego de mesa Sagrada además de poder sentarnos a jugarlo hasta con 2 personas adicionales.

Deberemos utilizar el juego base Sagrada para poder jugarlo, pero ésta expansión no solamente trae marcadores y marcos de vidriera para el quinto y sexto jugador, sino que añade nuevas reglas y giros diferentes al juego tradicional.

Explicando las novedades

  • Nuevas cartas de objetivos privados
    En lugar de basar las puntuaciones privadas en el color, estos nuevos objetivos otorgan puntos según el valor de los dados en posiciones específicas de la ventana lo que hace que las cosas cambien y tengas que estrujarte más la mente para conseguir mejores puntuaciones.
  • Nuevas tarjetas de patrones
    Tendremos nuevas opciones a la hora crear vidrieras con nuevas combinaciones. Vienen impresas a doble cara.
  • Herramientas nuevas
    Éstas se centran en los dados privados por lo que, si no los utilizamos durante nuestra partida, no deberemos utilizarlas ya que no aplicará su habilidad.
  • Tablero de dados privado
    El principal cambio
    que veremos una vez desplegamos los materiales, es que cada uno de nosotros tendremos una ruleta con un grupo de dados privado. Ésta modalidad es opcional si somos hasta 4 jugadores pero deberemos sacarlo a mesa si se juega con 5 o 6 jugadores.
    Lo utilizaremos de la siguiente manera: Cada jugador cogerá dos dados de cada color y los lanzará antes de que comience el juego. Cada persona los dejará colocados en su ruleta de dados privada.

    Mientras jugamos, modificaremos los turnos de los jugadores ya que el número de dados a lanzar será menor y el modo de elegirlos del centro cambiará.

    En nuestro turno podremos coger uno de los dados comunes del centro, coger uno de los que tengamos en nuestra ruleta privada o activar una de las herramientas disponibles si nos es posible. Podemos hacer estas acciones en cualquier orden o no realizar alguna de ellas.Cuando todos los jugadores hayan completado su turno, la ronda termina. Después de jugar las 10 rondas, puntuaremos como lo hacíamos con el juego base.

Preparación de la partida si utilizamos la expansión

La preparación del juego es bastante similar a si lo configuramos sin los tableros para dados privados o para 4 jugadores o menos, pero hay algunas diferencias que debemos tener en cuenta.

Lo primero que debemos hacer es dar a cada jugador 10 dados (2 de cada color) que deberán lanzar y colocar, con los resultados que hayan salido, en sus ruletas de dados privados. Esas ruletas conjuntan en color con su ventana de vidriera.

Después pondremos en la bolsa de tela un número de dados dependiendo de los jugadores que seamos:

  • 2 jugadores: usamos 30 dados (6 de cada color)
  • 3 jugadores: usamos 40 dados (8 de cada color)
  • 4 jugadores: usamos 50 dados (10 de cada color)
  • 5 jugadores: usamos 60 dados (12 de cada color)
  • 6 jugadores: usamos 70 dados (14 de cada color)

Si no vamos a utilizar la ruleta de dados privados, pondremos en la bolsa éstos dados:

  • 2 jugadores: usa 50 dados (10 de cada color)
  • 3 jugadores: usa 70 dados (14 de cada color)
  • 4 jugadores: usa 90 dados (18 de cada color)
  • 5 jugadores: usa 110 dados (22 de cada color)
  • 6 jugadores: Usa 130 dados (26 de cada color)

Una vez que hayamos hecho esto, configuraremos el juego restante como lo haríamos para una partida normal de Sagrada.

  • Colocamos el marcador de ronda visible para todos los jugadores junto con las fichas de su color cerca.
  • Repartimos los objetivos privados (dado gris en el dorso), habiendo mezclado los del juego base con los de la expansión.
  • Repartimos el tablero de marco a cada jugador y dos cartas de patrón para que decidan con cuál quedarse y lo introduzcan por la ranura inferior.
  • Entregamos a cada jugador las fichas de donativo que le corresponden en función del nivel de dificultad de su carta de patrón.
  • Colocamos 3 herramientas disponibles a la vista de todos, habiendo mezclado las que incluye el juego base con las especiales de ruletas de dados privados si los utilizamos.
  • Dejamos sobre la mesa 3 cartas de objetivos públicos (dado azul en el dorso) que nos otorgarán puntos extra si los conseguimos.

Las restricciones de colocación se mantienen como en el juego base, incluso cuando cogemos dados del tablero individual.

Final de la partida

Una vez terminamos las 10 rondas de juego, daremos la vuelta al marcador para ver la tabla de puntuaciones.
Iremos marcando en ella los puntos de cada uno de los jugadores en base a los objetivos privados, a los objetivos públicos y restando puntos si se han dejado huecos libres en la vidriera.

Ganará el jugador con mayor puntuación.

¿Cuál es nuestra valoración?

Sin duda ésta expansión, además de poder disfrutar del juego con más personas y así disfrutarlo en grupos más grandes, añade elementos diferenciadores a las partidas que nos han gustado mucho.

La caja en la que viene es alargada y ocupa exactamente la mitad que la portada de la caja del juego base, algo que seguramente no ha sido creado al azar por la editorial. No tiene apenas dependencia del idioma ya que sus componentes no tienen texto salvo las cartas de herramienta nuevas que incluyen una pequeña frase aunque viene explicado de manera visual también para poder entenderlo. Ésta expansión está editada por Floodgate Games en inglés.

Sus componentes, de la misma buena calidad que los del juego base, nos llaman la atención nada más levantamos la tapa: unos vitrales de colores nuevos, muchos dados nuevos, cristales de donativos adicionales, cartas que añaden variedad y dos elementos que brillan por su innovación: las ruletas de dados privados y una bandeja para dados decorada en la misma línea que el juego.

La bandeja de dados, de buen tamaño y de cartón duro, nos ayudará a la hora de tener recogidos los dados que lanzamos en cada turno. Un complemento del juego que podía llegar a ser necesario si a alguno de los jugadores se le iba la mano al echar los dados sobre la mesa y que nos dará buen servicio.

Las ruletas de dados privados, una de cada color de los tableros individuales de los jugadores, son muy manejables y cómodas para dejar nuestros dados ya que tienen pequeños agujeros del tamaño exacto de los dados de Sagrada, donde los encajaremos para poder verlos cómodamente.

Lo que nos ha gustado muchísimo es que el tablero de dados privado introduce un nuevo punto de estrategia muy favorable, lo que hace que tengamos que tomar las decisiones de una manera diferente cuando robamos dados en nuestro turno para rellenar nuestro vitral.

Al tener los dados privados ya lanzados y a la vista, sabemos los resultados y colores que tendremos disponibles para utilizar en cualquiera de nuestros turnos y que nadie podrá quitarnos. Éste nuevo modo de juego modifica el habitual del draf de dados al que estábamos acostumbrados y mejora la aleatoriedad que nos daba el sacar los dados de la bolsa sin mirar y lanzarlos, teniendo que coger en el momento lo que había salido y pudiendo suceder que uno de nuestros oponentes cogiera el dado que queríamos para nuestro vitral, cosa que ahora se ha reducido.

El tener que esperar todos esos turnos generaba bastante tiempo de inactividad en cada ronda, algo que se ha visto reducido notablemente con las ruletas de dados privados. Es cierto que usándolas deberemos pensar y preveer dónde querremos colocarlos de manera más efectiva porque una vez cogidos, no podremos tenerlos de nuevo y nuestra oportunidad habrá pasado.

Otra de las cosas que incluye la expansión y que hace que brille cuando nos toca en el reparto inicial son las cartas de objetivos privados. Los del juego base eran simplemente colores y teníamos que sumar  los valores de los dados de ese color para sumar puntos extra en el recuento final. Con las nuevas cartas de objetivo privado han conseguido dotar de más vida y de algo más de emoción a esa finalidad que perseguimos en secreto: Ahora nos retan a colocar dados, de cualquier color, en posiciones concretas de nuestra vidriera por lo que, salvo que las restricciones nos lo limiten, podremos optar por colocar dados de valores altos en esas posiciones. Son mucho más interesantes de cumplir.

Utilizándolas hemos comprobado que es más difícil adivinar el objetivo privado de los demás jugadores ya que antes era bastante fácil y podías saberlo casi desde el principio de la partida. Ya no será tan fácil robarle en el draf de dados los que mejor le vienen porque podremos estar equivocándonos y será mucho más fácil para el propio jugador engañar a los demás y jugar al despiste.

Deberemos seguir estrujándonos la cabeza y armar el rompecabezas de la manera más efectiva con los dados para combinarlos y conseguir la mayor puntuación cuando pasen las 10 rondas.

Nos llama la atención que en ésta expansión solo se hayan incluido dos nuevas cartas de herramientas y ningún nuevo objetivo público. Puede parecer que no han querido dar un gran impulso de contenido al lanzarla sino que simplemente añaden los materiales para los nuevos jugadores y un mini complemento a través de las ruletas de dados privadas.

Por sí solo, Sagrada es un gran juego, muy divertido, muy vistoso y fácil de sacar a mesa porque es apto para todo tipo de jugadores. Por lo tanto, ésta expansión, además de agregar hasta a 2 jugadores adicionales a nuestras partidas, hace que el modo de juego se haya visto modificado aportando una mayor estrategia, reduciendo los tiempos durante la partida y haciéndolas más fluídas. Podremos elegir utilizar los tableros de dados privados si nuestras partidas son de 4 jugadores o menos lo que aporta una mayor rejugabilidad a éste juego de dados de colores.

Consigue la expansión de Sagrada de 5 y 6 jugadores en Zacatrus!

Compra la expansión de Sagrada de 5 y 6 jugadores en Amazon

Compra el juego base de Sagrada en Zacatrus!

Compra el juego base de Sagrada en Amazon

Oferta
Devir Iberia 226546 Sagrada, Multicolor
  • Devir iberia, sagrada devir
  • Devir iberia, 226546
  • Producto de calidad

 

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *