Menú Cerrar

Qwixx Bonus

Más posibilidades, incluso más diversión, muchos movimientos extra…¡Así es Qwixx Bonus!

El universo Qwixx aumenta en esta ocasión con dos nuevos blocs de juego en el que el tema principal son las bonificaciones. De nuevo la editorial NSV nos trae nuevos blocs para uno de los Roll & Write por excelencia que han sido creados por Steffen BenndorfReinhard Staupe.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 bloc variante A
  • 1 bloc variante B
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Estos dos nuevos blocs que nos proporcionan cambios en la forma habitual de jugar a Qwixx. Las reglas que ya conocemos permanecen pero, mientras se desarrolla la partida y lanzamos turno tras turno los dados, podremos aumentar nuestras cruces por las diferentes casillas o conseguir más puntuaciones si obtenemos los bonus presentes en cada una de las variantes.

Sigue siendo Qwixx pero veremos la diferencia mientras lo jugamos ya que tendremos que intentar hacernos con el mayor número de bonus para mejorar nuestra puntuación final.

¿Cómo se juega?

Para jugar a estas dos variantes de juego de Qwixx bastará con sabernos las reglas del juego original, ya que son las mismas, y conocer las peculiaridades de cada uno de los blocs para incorporarlas al desarrollo habitual del juego.

Resumen de cómo jugar a Quixx original

En Qwixx original tendremos cada jugador una hoja de puntuación con 4 filas de diferentes colores:

  • Los colores rojo y amarillo tienen números ascendentes del 2 al 12
  • Las filas verde y azul tienen números descendentes del 12 al 2.

Los números de todas ellas han de ser tachados de izquierda a derecha pero no será necesario empezar haciéndolo con el número más a la izquierda. Podremos empezar por el que queramos y podremos dejar sin tachar uno o más números entre dos cruces pero ya no podrán ser tachados durante la partida.
Para diferenciar los números que nos hemos saltado y que ya no podremos retomar, podemos tacharlos con una línea horizontal si queremos.

El jugador activo lanzará los 6 dados y ejecutará sus 2 acciones:

  1. Dirá en alto la suma de las caras de los dos dados blancos. Puede si quiere tachar esa cifra en su hoja de puntuación. Los demás jugadores podrán también, si quieren, tachar dicho número.
  2. Solamente el jugador activo, el resto no, podrá combinar una de las caras visibles de uno de los dados blancos con una de los dados de color y tachar ese número en la fila del color que corresponda.

Si el jugador activo no quiere o no puede tachar un número en ninguna de las acciones anteriores, se le contará como tiro fallido.

Cuando se tache el número más a la derecha de cualquiera de las filas y si se han conseguido otras 5 cruces anteriormente en la fila en cuestión, podremos cerrar esa fila y tachar el candado que aparece junto a ella, que contará como una cruz adicional.

Retiraremos el dado de dicho color para que no sea lanzado ya que esa fila no estará disponible durante el resto de la partida.

Variante A

Utilizando esta variante, deberemos tener en cuenta los siguientes cambios en la hoja de puntuación:

En las 4 filas habituales de colores de nuestra hoja encontraremos 12 casillas especiales de bonus que vienen resaltadas con un recuadro oscuro y una fila extra con casillas de colores sin numerar.

Cada vez que en alguno de nuestros turnos, activos o pasivos, hagamos una cruz en cualquiera de esas casillas de bonus de cualquier fila, tacharemos en ese instante una casilla de bonus de la barra de bonus de la parte inferior, siguiendo el orden de izquierda a derecha sin dejar huecos.

Al irlas tachando, nos obligan a hacer inmediatamente una cruz en la hilera del color indicado y no es posible renunciar a esta cruz extra.

Se puede dar la situación de que al tachar casillas encadenemos casillas de bonus por lo que iremos tachando de manera consecutiva hasta que terminemos.

Si mientras jugamos alguno de los jugadores termina la fila de un color, como ya sabemos de las reglas originales, ese color quedará inactivo y retiraremos el dado del juego para que ningún jugador más pueda tachar en esa hilera. Acto seguido, deberemos tachar las casillas de bonus de ese color para no volverlas a tener en cuenta en lo que resta de partida, se irán saltando para tachar las de otros colores.

Variante B

En la hoja de puntuación de ésta variante, veremos estos cambios respecto a la hoja de puntuación original:

En las 4 filas de colores vamos a encontrar 5 casillas de bonus diferentes, 2 veces cada una de ellas.

Según avance la partida, cuando marquemos la segunda vez alguna de dichas casillas de bonus de cada tipo, obtendremos nuestro beneficio al final de la partida o en ese mismo instante dependiendo de cual de ellos sea. Para identificar  que hemos obtenido alguno de los bonus, haremos una cruz en la casilla de bonus correspondiente de la parte inferior de la hoja.

Esto es lo que nos otorgan:

Marcaremos en ese momento dos casillas en la fila del color que menos número de cruces tenga. Por lo general, suelen tacharse dos seguidas pero se pueden tachar las que elija ese jugador. Si coincide que varias filas tienen el mismo número de cruces, deberemos elegir una de ellas.

Deberemos marcar una cruz en la siguiente casilla de cada una de las filas de colores salvo que alguna de ellas ya esté terminada por haberse completado por ti o por otro de los jugadores.

Los puntos que recibamos al puntuar la hilera de color que menos cruces tenga, se duplicarán. Si varias hileras tienen las mismas cruces, elegiremos duplicar solo una de ellas.

Sumaremos 13 puntos adicionales que marcaremos en las casillas inferiores de la suma de puntuación.

Las tiradas erróneas no darán puntos negativos en el recuento de puntos final. Aunque no resten, si que las debemos tener en cuenta para detonar el final de partida.

Fin de la partida

En ambas variantes el final de partida será igual que en Qwixx original que es cuando:

  • Un jugador haya anotado su cuarto tiro fallido.
  • Dos filas de distintos colores han sido cerradas por cualquier jugador.

El recuento de puntos también se hará de la misma manera pero, simplemente, al puntuar en la variante B, añadimos los 13 puntos si hemos conseguido el bonus que nos lo otorga y no restaremos la penalización de los tiros fallidos si hemos alcanzado el bonus que nos exime de restarlos.

¿Cuál es nuestra valoración?

Qwixx Bonus se hace hueco en nuestros ratos de ocio lanzando dados porque añade, mientras tachamos, nuevas cosas a tener en cuenta que hacen que debamos pensar mejor qué posiciones nos interesan marcar en nuestra hoja individual para no perder, o dejar sin tachar, los menos posibles recuadros de bonificación. Añaden un impulso nuevo a partidas dinámicas y frescas como las que ya conocíamos gracias al juego original pero influyen en la manera de avanzar en nuestras filas de colores.

En esta ocasión, al tratarse simplemente de dos blocs, no viene presentado en la caja habitual de un juego de mesa. Vienen ambas variantes juntas acompañadas del libro de instrucciones multilenguaje para que podamos unirlas al Qwixx original.

Debemos saber que, para poder jugar a estas dos variantes de Qwixx Bonus, deberemos tener el juego base de Qwixx ya que, tras romper el precinto plástico encontramos lo ya mencionado pero no los dados o lapiceros necesarios. Es algo que debemos tener en cuenta para pensar en estos bloques como una expansión del juego, que requiere el original.

Sus hojas, con los colores y los números grandes a los que nos tiene acostumbrados este roll and write, vienen impresas a una cara y la calidad de papel es bastante buena. Tenemos un buen número de hojas de cada tipo por lo que tardarán en agotarse haciendo que podamos disfrutar una y otra vez de ellas sin temer quedarnos escasos en bastante tiempo.

Encontraremos, algo que nos ha parecido muy cómodo, los bonus inmediatamente debajo de las 4 filas de colores por lo que podremos irlos tachando según los conseguimos para, al finalizar la partida, utilizar, en la parte inferior de la hoja, el apartado de puntuación.

No tiene dependencia en absoluto del idioma ya que no encontraremos texto en nuestras hojas porque está todo bien explicado mediante símbolos.

Empezar a disfrutar de una partida con Qwixx bonus es bien sencillo: Simplemente cambiamos las hojas originales por estas para obtener una diversión diferente e incluso más interesante por tener que prestar atención a nuestra estrategia para dejarnos las menos casillas de bonus posibles sin conseguir.

Todos los jugadores deberemos elegir las hojas de la misma variante y podremos empezar a lanzar dados.

Gracias a la variante A vemos que podremos ir tachando de regalo nuevas casillas en las filas del color correspondiente al bonus, lo que nos hará sumar jugosos puntos en el recuento final. Nos ha pasado que, en muchas ocasiones, hemos ido encadenando cruces con bonus, uno tras otro gracias a la elección estratégica de casillas, y hemos conseguido incluso cerrar una fila de uno de los colores para retirar así el dado en las próximas rondas y dejar a nuestros rivales con la boca abierta y con ganas de haber podido sumar más puntos en su fila de dicho color.

Con las hojas de la variante B iremos consiguiendo los bonus y puntos extra de manera diferente. Al tener dos casillas de cada símbolo, deberemos conseguirlas ambas para poder contar con dicha bonificación por lo que, en algunas ocasiones, nos hemos visto en la tesitura de que no podemos avanzar las cruces en alguna de las filas por temor a dejar de conseguir uno de los símbolos.

Aquí ha entrado en juego nuestra picardía de poder hacer tiro fallido en un momento concreto de la partida para no dejar atrás una casilla interesante, a pesar de tener que tachar casillas en el apartado de restar puntos para arriesgar a poder conseguir más adelante la pareja de símbolos que nos exime de quitárnoslos.

Habrá que ir jugando con el coste de oportunidad de unas cosas y otras porque retrasar nuestro avance en un momento dado puede ser beneficioso para luego acelerar y conseguir varias cosas de golpe que serán más valiosas al terminar la partida.

Nos parece acertado el número de bonus elegido, cinco, porque al tener dos casillas de cada uno de ellos nos ponemos en 10 espacios especiales que debemos intentar conseguir. Es una buena proporción y lo único que ha ido en nuestra contra han sido, en algunas ocasiones, las tiradas de dados ya que hemos tenido que dejar atrás algún bonus ya que no hemos conseguido que la suma de los dados nos fuera favorable.

Las modificaciones en estas hojas de puntuación nos ayudan a acelerar un poco las partidas haciendo que, de una manera más fácil, ganemos puntos adicionales en cada una de las líneas de colores además de sumar bonificaciones extras al recuento final.

Los símbolos son intuitivos y, tras una partida se nos quedarán grabadas las bonificaciones que cada uno de ellos nos reporta.

Estas nuevas variantes mantienen la buena rejugabilidad que ya tenía por sí mismo el Qwixx original. El azar de las tiradas de los dados sigue presente y eso, junto a nuestras decisiones, hará que las posibilidades de tachar números diferentes en cada ocasión sean infinitas.

Respecto a la escalabilidad, ni que decir tiene que es infinita. Podemos jugar según se nos indica hasta un máximo de 5 personas pero bien es cierto que, si tenemos hojas de puntuación suficientes para las personas que seamos, podremos añadir algún que otro jugador adicional. Quizá con ello aceleremos la duración de la partida y se terminarán antes pero eso no impide que podamos disfrutar de un rato divertido en compañía.

Aunque la interacción no es directa, si que podemos influir en el devenir del avance del resto de oponentes. Los puntos adicionales son seductores pero no debemos perder de vista lo que hacen los demás en sus hojas de puntuación para intentar terminar nuestras filas o no dejar que otros las terminen y nos dejen a nosotros con muchas cruces por delante en alguno de los colores.

Por terminar, gracias a los nuevos bloques de puntuación de Qwixx Bonus, podemos decir que tendremos horas de diversión para rato ya que, como su propio nombre indica, añaden bonificaciones extra a la hora de jugar que no hacen que queramos alternarlas con las clásicas hojas de puntuación ya que proporcionan cambios en la forma normal de jugar Qwixx pero harán que nos apetezca aún más, si cabe, sacarlo a mesa para empezar a lanzar los dados.

 Compra Quixx Bonus en Amazon

NSV - 4105 - QWIXX - BONUS - bloques adicionales - juego de dados
  • 2-5 jugadores
  • A partir de 8 años
  • Duración del juego: 15 minutos
  • Contenido: 2 bloques de juego = 160 hojas
  • Idiomas: alemán, inglés, francés, español, italiano
  • Benndorf, Steffen (Author)

 

 

Última actualización el 2021-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *