Menú Cerrar

Qwantum

A los exitosos y premiados juegos de dados Qwixx y Qwinto, se suma ahora la guinda del pastel. Igual de fácil. Igual de emocionante. Los números deben aumentar cada vez más y después, ser cada vez menores. Tener un poco de suerte. Y un Qwantum de consuelo…¡para los demás jugadores!

Así se presenta Qwantum, otro juego roll and write abstracto que nos trae la editorial Mercurio a España. Creado por Anna Oppolzaer, Stefan Klob y Richard Staupe e ilustrado por Oliver Freudenreich.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 7 dados de madera
  • 1 bloc de puntuación
  • 4 lápices
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Qwantum es un juego de dados en el que los jugadores deberán rellenar las casillas de las filas de su hoja de puntuación en función de los resultados de sus tiradas teniendo en cuenta unas reglas muy sencillas.

La gran diferencia con respecto al otros de juegos de este tipo es que el jugador activo tendrá la opción de colocar dos resultados en su turno, bloqueando incluso uno de ellos al resto de jugadores pasivos. Además los resultados hay que colocarlos de izquierda a derecha y de menor a mayor hasta cierto momento el que los resultados tendrán que ir descendiendo.

¿Cómo se juega?

Lo único que se debe hacer para preparar una partida en Qwantum es repartir una hoja de puntuación, un lápiz a cada jugador y sortear el jugador activo inicial. Así de sencillo.

Desarrollo de la partida

Lo primero que debe hacer, en su turno, el jugador activo es lanzar los 7 dados.

Hay que tener en cuenta que, de éstos 7 dados, hay:

  • Un dado blanco numerado del 1 al 6.
  • Seis dados que muestran valores del 1 al 6 en diferentes colores, pudiendo no estar todos los números presentes en el mismo dado y repitiéndose algún valor. Por ejemplo, en uno de los dados tenemos dos seises y ningún cuatro. Los colores presentes en sus caras son rojo, amarillo, azul y violeta, coincidiendo exactamente con los colores de las filas que tiene cada uno de los jugadores en su hoja de puntuación.

Si el jugador activo no queda satisfecho con el resultado en este primer lanzamiento, podrá relanzar todos los dados que quiera una segunda vez.

Cuando haya realizado la segunda tirada, o la primera si el jugador no ha querido repetirla, el jugador tiene que agrupar todos los dados por colores dejando al margen el dado blanco. Ahora deberá sumar los valores del mismo color y le añadirá el resultado del dado blanco a cada uno de ellos. Si no hubiera ningún dado de algún color específico, el resultado del dado blanco se utiliza como resultado de dicho color.

Una vez hecho esto, el jugador activo podrá tomar la decisión de qué color, con su valor correspondiente, quiere anotar en su hoja de puntuación teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • El resultado debe ponerlo en la casilla libre que se encuentre más a la izquierda de la fila del color que ha escogido.
  • Si el hueco donde se va a escribir el número se encuentra a la izquierda de la línea vertical, el número debe ser mayor al número de su izquierda. Si por el contrario, se encuentra a la derecha de dicha línea, el valor debe ser menor al número escrito en la casilla anterior.

Una vez anotado el resultado, el jugador activo aparta los dados del color elegido ya que quedará bloqueado para el resto de jugadores en ese turno.

Ahora, todos los jugadores (incluido el activo) podrán, si quieren, elegir cualquiera de los otros tres colores restantes y anotar su valor correspondiente en su hoja de puntuación siguiendo las mismas reglas. Es decir, el jugador activo podría llegar a anotar dos valores en su turno si así lo desea.

Si por el contrario, por el motivo que fuera, el jugador activo no puede o no quiere escribir ningún valor en su hoja de puntuación, habrá cometido un tiro fallido. En este caso, deberá marcar una X en la casilla libre más arriba de la columna de tiro fallido, lo que le ocasionará la penalización de puntos negativos correspondiente al final de la partida.

Cuando un jugador ha completado una de las columnas poniendo los cuatro resultados de sus cuatro colores, deberá anotarse de inmediato, en la casilla inferior, el segundo valor más pequeño, como puntuación, por dicha columna.

Una vez realizadas todas las anotaciones correspondientes, el turno pasa al siguiente jugador que se convertirá en el nuevo jugador activo y repetirá el mismo proceso.

Fin de la partida

El juego se desarrolla de la misma forma hasta que se cumpla una de las dos siguientes situaciones:

  • Un jugador ha rellenado por completo todas las líneas de colores en su hoja de puntuación.
  • El jugador activo ha tachado sus 5 casillas de tiros fallidos.

En ese momento finaliza la partida y se procede al recuento de puntos. Para ello, cada jugador deberá

  • Sumar los puntos anotados por cada una de las columnas completas que ha conseguido y
  • Restar los puntos correspondientes por cada una de las casillas tachadas de tiro fallido en su hoja de puntuación.

El jugador que tenga más puntos tras éste recuento, será el ganador.

¿Cuál es nuestra valoración?

Qwantum es un rápido y sencillo juego de dados que nos trae la editorial Mercurio tras el éxito que les ha brindado tanto Qwixx como Qwinto. Otro roll and write puro, directo y divertido, donde nuestro objetivo es completar de la mejor manera y eficiente posible la hoja de puntuación.

Con respecto a su estética y componentes, sigue en la misma línea que los anteriores. Caja pequeña, en este caso verde y en la que en la ilustración de su portada vuelven a querer resaltar a los grandes protagonistas del juego: los dados y la hoja de puntuación. Ni trampa ni cartón.

En esta ocasión, dentro de la caja de Qwantum, nos encontramos con 7 dados de madera. Uno blanco y otros seis que muestran caras de diferentes colores. La particularidad que tienen estos dados, a pesar de que van numerados del 1 al 6, es que no todos los números están presentes en el dado y siempre se repite un número. Con los colores ocurre exactamente igual, hay colores que se repiten más veces en un dado que otros. Esto conforma una distribución de colores y números en los dados que ayuda a que los jugadores no tengan tan claro donde se encuentran los resultados deseados y tengan que ser más conscientes de ésta configuración para poder sacar partido de ello.

Además de los dados, la otra gran protagonista es la hoja de puntuación. Sencilla de entender, colorida y funcional. Podremos echar un buen número de partidas antes de que se acabe el taco de hojas que viene en el bloc, pero si en el algún momento se acaban, como todos estos juegos, se pueden comprar más blocs para darle más vida.

Por último, el otro componente que falta mencionar son los cuatro lápices tipo Ikea que vienen incluidos. Siempre podremos jugar con cualquier bolígrafo o lápiz que tengamos a mano, pero siempre es un detalle que vengan incluidos.

Como todo roll and write, su mecánica principal consiste en que todos los jugadores deberán ir rellenando sus hojas de puntuación en función de las tiradas de dados que van realizándose teniendo en cuenta las reglas de anotación. En este caso, debemos ir escribiendo los resultados de las tiradas de los dados de izquierda a derecha y de menor a mayor hasta la línea vertical para posteriormente hacerlos disminuir. Podemos elegir la fila, es decir, podremos colocar tres números amarillos seguidos si queremos, luego uno violeta, dos rojos y ninguno azul, pero respetando siempre dichas normas.

Una de las características de este juego es que el jugador activo, si quiere, puede anotar dos números en su hoja de puntuación en su turno mientras que los jugadores pasivos solo podrán escoger uno. Además, el primer color que escoja quedará bloqueado para los jugadores pasivos que no podrán elegirlo. Esto permite que, al jugador que ha lanzado los dados, le interese más elegir un color por el puteo a otro jugador que por su propio beneficio.

A la hora de puntuar y saber como colocar los números, es muy importante tener en cuenta que la puntuación la va a determinar el segundo valor más pequeño de cada columna completa. Es decir, lo primero que sacamos en claro de esta sentencia es que es vital ir completando columnas enteras. De nada sirve tener tres filas completas con valores muy altos si luego una de las filas esta vacía. Esto otorgaría 0 puntos al jugador.

La segunda conclusión que sacamos es igual de importante: se tiene en cuenta el segundo valor más pequeño. Esto quiere decir dos cosas: por un lado, que los valores de la columna, en general, cuánto más altos mejor y por el otro lado, siempre podemos dejar un resultado muy bajito sin darle mayor importancia ya que éste no se tendrá en cuenta a la hora de puntuar. Es más, la regla permite que si el valor más bajo se repite, será el siguiente valor más bajo el que puntúe. Por tanto, es muy factible querer poner un número más bajito que el deseado en una columna ya que, como coincide con el valor más pequeño, éste no se tendrá en cuenta a la hora de puntuar.

Estas reglas que en esencia son muy sencillas, esconden una alta estrategia. Lógicamente, querremos siempre poner números altos para poder tener puntuaciones altas. La complejidad radica en que si en las primeras columnas estos valores son demasiado altos, en tiradas posteriores serán muy difíciles de superar y puedes correr el riesgo de que sea complicado o casi imposible avanzar en dicha fila. En este sentido, se genera una decisión de riesgo-beneficio que dota al juego de una toma de decisiones considerable al elegir qué número queremos colocar. Además, deberemos tener en cuenta en qué número de columna nos encontramos, qué valores de las otras filas tenemos en dicha columna para saber cuál nos va a puntuar y ver si estamos cerca de la raya vertical que determina la colocación descendente de resultados.

También destacar ésta última gran idea. A partir de dicha raya, deberemos hacer decrecer los números. Por tanto, cuanto más alto hayamos conseguido subir el último valor ascendente, más margen de puntuación tendremos en las siguientes casillas para dicha fila. En muchas ocasiones, serán esas casillas las que determinen el vencedor.

Lo último que hay que señalar de sus mecánicas, son los tiros fallidos. Cuando el jugador activo no ha podido o no ha querido anotar el resultado en su hoja de puntuación, deberá marcar con una X una de las casillas de tiro fallido. Cada casilla marcada con una X al final de la partida, restará los puntos correspondientes. Al principio no son muchos puntos, pero a medida que vas tachando tiros fallidos, se convierte en una penalización importante. Por este motivo, hay que asegurarse de que no tenemos filas bloqueadas con números muy altos e imposibles casi de superar, ya que al final de la partida, cada tirada, se convertirá casi en un tiro fallido.

Por otro lado, Qwantum es un juego que escala bien. Va de dos a cuatro jugadores y en cualquiera de estos números funciona perfectamente. Son turnos muy rápidos, dinámicos y en donde todos los jugadores deben tomar la decisión de si poner o no algún resultado. Es decir, el jugador está jugando constantemente. La diferencia se encuentra en que cuántos más seamos, más difícil será controlar qué color, como jugador activo, nos interesa bloquear para que el resto de jugadores no puedan utilizarlo.

Por último, la rejugabilidad en este tipo de juegos es infinita. No nos cansaremos de jugar ya que todas las partidas serán diferentes. Existen cientos de combinaciones de resultados que se van a ir dando en el desarrollo de la partida y la elección de qué números se irán colocando en las distintas hojas de puntuación también serán diversas. Es cierto que las primeras veces que juegas no tendrás del todo el ojo afinado para saber qué número es lo suficientemente alto o bajo para ponerlo en alguna columna y saber si es fácil o no superarlo o si te otorgará una puntuación decente de cara al final de la partida.

En resumen, Qwantum es un divertido y dinámico juego roll and write.  Es rápido, emocionante y puede llegar a ser un poco desafiante, lo que hará que hasta los más jugones quieran sacarlo a mesa de vez en cuando. Ideal para personas que se quieren iniciar en esta mecánica y que gracias a sus partidas cortas se jugará con mucha más frecuencia que muchos otros juegos en cualquier situación y lugar.

Compra Qwantum en Zacatrus!

Compra Qwantum en Amazon

 

 

Última actualización el 2020-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *