Menú Cerrar

Not Alone: Sanctuary

No estás solo…¡Y no eres el primero en explorar Artemia! Rescata a los otros supervivientes de la colisión. Fortifica la ciudad del Santuario. Escóndete de una criatura en constante evolución.

Santuario ofrece a las presas un nuevo camino hacia la victoria e introduce nuevas cartas que otorgan a la criatura y a las presas habilidades especiales.

Así se presenta Not Alone: Sanctuary, la segunda expansión del exitoso y tenebroso juego Not Alone, creada por Ghislain Masson e ilustrada por Sebastien Caiveau y que nos vuelve a traer a España la editorial GDM.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero de Santuario
  • 1 ficha de Santuario
  • 1 contador de defensa
  • 10 contadores de ADN
  • 117 cartas:
    • 18 de superviviente
    • 12 de personaje
    • 30 de evolución
    • 20 de lugar
    • 15 de supervivencia
    • 15 de caza
    • 7 de ayuda
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Sanctuary es una nueva expansión del juego Not Alone que añade más opciones, tanto para la criatura como para las presas, introduciendo nuevas cartas de caza y criatura. Además, aporta una nueva mecánica para que la criatura evolucione y una ciudad, llamada Santuario, donde las presas encontrarán más supervivientes y que les permitirán conseguir una nueva forma de ganar si son capaces de fortificarla.

¿Qué trae de nuevo está expansión?

Ficha de Santuario

Ésta ficha representa la ciudad fortaleza del Santuario y se irá moviendo por los diferentes lugares de Artemia.

Tablero del Santuario

Éste tablero indica el valor de defensa de la ciudad. A medida que las presas consigan avanzar el medidor por las casillas se irán desbloqueando bonificaciones y si consiguen llevarlo al final habrán ganado la partida.

Cartas de superviviente

Éstas cartas representan a los otros supervivientes de la colisión y que ofrecerán ayuda a las presas si son rescatados.

Cartas de personaje

Éstas cartas dan una identidad y una habilidad especial a cada una de las presas.

Cartas de evolución

Permiten a la Criatura evolucionar, pagando el coste en ADN correspondiente, y desarrollar habilidades permanentes.

¿Cómo se juega?

Preparación

La partida se prepara igual que para el juego básico pero con los siguientes cambios:

  1. Añade las cartas de caza y de supervivencia de Santuario con las del juego base y barájalas.
  2. Se utilizarán las cartas numeradas del 6 al 10 de Santuario en lugar del juego base.
  3. Coloca 3 cartas de Monolito en la reserva.
  4. Coloca el contador de rescate en la segunda casilla.
  5. Pon, junto al tablero del juego básico, el nuevo tablero de Santuario por el lado que corresponda según el número de jugadores y coloca el contador en el lugar correspondiente.
  6. Sitúa la ficha de Santuario en uno de los lugares numerados del 1 al 5 de forma aleatoria.
  7. Baraja las cartas de superviviente y coge las dos primeras del mazo y déjalas bocarriba.
  8. Da a la criatura los contadores de ADN dependiendo del número de presas.
  9. Baraja las cartas de evolución de nivel 1 y nivel 2 por separado y colócalas bocabajo en dos mazos distintos.
  10. La criatura coge un número de cartas de evolución en función del número de presas. Puede coger de nivel 1 y nivel 2.
  11. Reparte de forma aleatoria dos cartas de personaje a cada una de las presas, que se tendrán que quedar con una de ellas.

Desarrollo de la partida

Hay que recordar que Not Alone estaba dividido en 4 fases:

  1. Exploración
  2. Caza
  3. Cálculo
  4. Fin de turno

Con esta expansión, las fases de exploración, caza y fin de turno se juegan de forma idéntica al juego básico (aquí su reseña).

Pero ahora, por el contrario, en la tercera fase: “cálculo”, las presas tienen dos nuevas opciones en el caso de que se encuentran en un lugar sin contador de caza y se añade una quinta fase: “evolución”.

Fase 3: Cálculo. Dos nuevas opciones.

Es importante recordar el orden en el que se deben resolver las acciones durante esta fase:

  1. Lugares sin contadores de Caza.
  2. Lugar con el contador de Objetivo.
  3. Lugar con el contador de Artemia.
  4. Lugar con el contador de Criatura.

Como decimos, con la expansión Santuario, si alguna presa se encuentra en un lugar sin contadores de caza tiene dos opciones más disponibles para elegir:

1. Rescatar a un superviviente

Si la presa está en un lugar adyacente al lugar de la ficha del Santuario, puede rescatar a un superviviente en vez de activar el efecto de la carta de lugar o recuperar una carta del descarte. Para ello, lo que hace es coger una de las cartas de superviviente que esté bocarriba. Si no quedan supervivientes bocarriba en ese momento, la acción no estará disponible.

Cada superviviente tiene una habilidad y, si en en el momento del rescate se puede llevar a acabo, se ejecuta inmediatamente y el jugador deja la carta bocabajo delante suya.

2. Fortificar el Santuario y refugiar a los supervivientes

Si la presa se encuentra en el lugar donde se encuentra la ficha del Santuario, puede fortificarlo en lugar de activar el efecto del lugar o recuperar una carta del descarte. Para ello, simplemente avanza el contador de defensa del tablero del Santuario una casilla.

Además de fortificar la fortaleza, podrá refugiar a sus supervivientes. Independientemente del número de supervivientes que tenga el jugador, si los refugia, podrá avanzar el contador de defensa una casilla adicional.

En el caso de que más de un presa coincida en el lugar de la ficha del Santuario, solo una de ellas podrá fortificar y refugiar a los supervivientes.

Tablero de defensa del Santuario

Cuando el medidor de defensa llegue a una de las casillas que contiene una bonificación, las presas ganarán dicha bonificación y deberán aplicarla inmediatamente si es posible.

Si el medidor llega a la casilla de victoria, las presas ganan inmediatamente la partida.

Nueva fase. Fase 5: Evolución

La expansión Santuario añade una nueva fase al juego llamada “evolución” que se resuelve siguiendo los siguientes pasos, en orden:

  1. Mover el Santuario: Se mueve la ficha del Santuario al siguiente lugar por orden de número hasta llegar al 5 donde empezará de nuevo en el 1. Cuando el contador de defensa llegue a la bonificación de 1-10, los lugares del 6 al 10 se hacen accesibles.
  2. Revelar supervivientes: En el caso de que haya hueco disponible en la zona para los dos supervivientes que están bocarriba, se sacan nuevas cartas de superviviente hasta completar los dos huecos.
  3. Evolución o anidación de la Criatura:
    1. Evolución: La Criatura  gana un contador de ADN y puede gastar contadores para robar cartas de evolución o desarrollarse.
    2. Anidar: La Criatura coge hasta 3 contadores de ADN de la reserva y se avanza el contador de defensa una casilla.

Fin de la partida

El juego termina inmediatamente en cualquiera de las siguientes tres circunstancias:

  • El contador de rescate llega a su respectivo espacio de victoria. Las presas ganan.
  • El contador de defensa llega a su respectivo espacio de victoria. Las presas ganan.
  • El contador de asimilación de la Criatura llega a su respectivo espacio de victoria. La criatura gana.

¿Cuál es nuestra valoración?

Tras la primera expansión, llamada Exploración, que incluía diez nuevos lugares para personalizar a tu gusto Artemia y nuevas cartas, tanto de supervivencia como de caza, GDM nos trae ahora esta segunda expansión del juego Not Alone, llamada en esta ocasión Santuary (Santuario).

Para empezar, debemos decir que esta expansión está cargada de mucho contenido extra y a pesar de que la caja es exactamente igual, tanto en tamaño como en estética a la primera expansión y al juego base, podríamos decir que tiene hasta más contenido que ambas.

Al igual que ocurría con Exploración, esta expansión nos trae nuevas cartas de caza, nuevas cartas de supervivencia y nuevas cartas de lugar. Pero además de esto, Santuario nos ofrece nuevas mecánicas, un nuevo tablero, cartas de personajes, cartas de supervivientes y cartas de evolución de la criatura… ¡casi nada!

Vamos a desgranar un poco más todas estas novedades y ver qué aportan.

Empecemos por lo más importante y lo que da nombre a la expansión: el Santuario y su tablero de defensa. Santuario es una ciudad fortaleza, representada por una nueva ficha, que va cambiado de lugar turno tras turno y representa el lugar donde residen los supervivientes. El objetivo fundamental de las presas es conseguir fortalecerla y refugiar a los supervivientes que vamos encontrando en las exploraciones para que se haga lo suficientemente fuerte como para repeler para siempre cualquier ataque de la Criatura. Es decir, ahora las presas tienen una nueva alternativa para ganar la partida y esto genera más versatilidad de cara a crear nuevas estrategias y así tener más opciones de despistar a la Criatura.

Esto se representa muy fácilmente con el nuevo tablero. Cada vez que una presa se encuentre en el lugar donde esté la ficha del Santuario y no haya ningún marcador de la Criatura, podrá hacer avanzar el contador de defensa del nuevo tablero una casilla. Cada vez que lo haga, además, podrá avanzar otra casilla más, siempre y cuando refugie a los supervivientes que haya rescatado. Así de sencillo. Si las presas consiguen llevar el contador hasta el final, habrán alcanzado el objetivo y ganado la partida. Además, a medida que las presas van avanzado por este track del nuevo tablero, podrán ir consiguiendo diferentes y potentes bonificaciones que podrán ayudarles.

Por otro lado, tenemos la introducción de los supervivientes. Éstos juegan un papel importante porque representan a otros supervivientes que vamos encontrando en nuestras exploraciones. Concretamente, nos los encontramos cuando una de las presas ha elegido un lugar adyacente al que se sitúa el Santuario y donde la criatura no ha colocado ninguno de sus contadores.

Las funciones de estos supervivientes son dos: Por un lado, en el momento en el que rescatemos a uno de ellos, podremos ejecutar su habilidad. Éstas pueden ser recuperar contadores de voluntad, hacer descartar contadores de ADN a la Criatura, coger una carta extra de superviviente, coger cartas nuevas de lugar… etc. Y por otro lado, la segunda función de los supervivientes, como ya hemos comentado, es que permiten avanzar una casilla adicional el contador de defensa en el caso de que les refugiemos en la ciudad en el momento en el que la fortifiquemos.

Otro aliciente más para las presas es que esta expansión ofrece también la elección de un personaje inicial. Antes de empezar, se darán dos personajes a cada uno de los jugadores que formarán este bando y de ellos tendrán que elegir uno. La importancia de esta elección radica en que cada personaje tiene una habilidad que podrá ser ejecutada en alguna de las fases del turno. Es decir, pequeñas ayudas que bien pueden valer un pequeño respiro o un buen empujón para la supervivencia del jugador en un momento dado.

En definitiva, gracias al nuevo tablero, a los supervivientes, a los personajes y a una nueva ficha, esta expansión ofrece a las presas más y mejores opciones para poder vencer a la Criatura. De hecho, puede parecer que, llegado este punto, las presas han recibido muchas cosas que facilitan su labor y el juego se haya descompensado claramente hacia uno de los bandos, pero nada que ver ya que, al igual que las presas, la Criatura también ha recibido sus potentes mejoras.

Por su parte, ahora la Criatura cuenta con dos mazos de cartas de evolución que la permiten desarrollarse y evolucionar obteniendo potentes habilidades permanentes. Por este motivo, con esta expansión se ha añadido la quinta fase del turno, llamada “evolución”. En esta fase, la Criatura podrá escoger entre evolucionar o anidar.

La primera de las opciones le permite coger un contador de ADN, coger una carta de evolución eliminando uno de sus contadores y evolucionar gastando tantos contadores como indique la carta de evolución que quiere desarrollar. Esta evolución es permanente y, una vez que se desarrolle, tendrá la posibilidad de ejecutar la habilidad correspondiente siempre que quiera.

Estas cartas de evolución están divididas en dos niveles diferentes (nivel 1 y nivel 2). La diferencia fundamental, lógicamente, es que las cartas de nivel 2 otorgan habilidades a la Criatura más potentes pero requieren, al mismo tiempo, el gasto de más contadores de ADN para desarrollarlas. En definitiva, con cualquier evolución ahora la Criatura puede obtener diferentes evoluciones que la permiten asimilar con mayor rapidez a las presas.

La segunda de las opciones, anidar, permite obtener a la Criatura tres contadores de ADN a cambio de que las presas avancen una casilla el contador de defensa del Santuario. Es una opción muy poderosa que tiene la Criatura para poder evolucionar más rápido en turnos posteriores, pero pagando también un alto precio.

En definitiva, como vemos, esta nueva expansión añade, primero una mayor variabilidad en las partidas gracias a las nuevas cartas de supervivencia, de caza y de lugares y, segundo, nuevas e interesantes mecánicas, muy bien tematizadas, por cierto, que otorgan a ambos bandos un mayor abanico de posibilidades para conseguir sus respectivos objetivos dotando al juego de mayor profundidad. Es decir, ofrece una completa y nueva experiencia a los jugadores que les dejará con muy buen sabor de boca. Además, todos estos añadidos no quitan para nada la esencia del juego y seguiremos con la tensión y el miedo que genera la persecución que caracteriza a Not Alone.

Es cierto que debemos advertir de dos cosas importantes. La primera es que para poder jugar con la expansión recomendamos encarecidamente que primero se jueguen varias partidas al juego base para coger el funcionamiento esencial del juego. No es que las nuevas mecánicas sean apabullantes o muy complejas, pero si que es preferible tener los conocimientos básicos para poder disfrutar mucho más de la expansión, asimilar mejor los nuevos elementos y ver sus variantes de una mejor forma.

La segunda advertencia es que, a pesar de que si que se pueden juntar las dos expansiones a la vez, no es del todo recomendable. Tiene una explicación sencilla y es que los propios elementos de la expansión crean sinergias entre sí y mezclar todas las cartas de ambas expansiones junto con las del juego base dificulta la probabilidad de que aparezcan ciertas cartas durante la partida y por tanto no aprovechar dichas sinergias.

Con respecto a la escalabilidad queda intacta, el juego sigue funcionando bien, aunque con sensaciones diferentes, jugando desde 2 a 7 jugadores.

Y con la rejugabilidad, obviamente, no solo sigue siendo un juego muy rejugable como es en si mismo el juego base, sino que ahora aumenta hasta casi el infinito dadas las múltiples opciones que tenemos en todos los sentidos. Muy difícilmente nos cansaremos del juego por esta vía.

Para ir cerrando, queremos concluir que Not Alone: Santuary es una expansión que viene cargada de contenido y con unas nuevas mecánicas que no solo hacen mejorar claramente la experiencia de juego, sino que le dan una mayor variabilidad y profundidad. Si realmente Not Alone es un juego que os gusta, esta expansión se convierte en un imprescindible.

Compra Not Alone: Sanctuary en Zacatrus!

Compra Not Alone: Sanctuary en Amazon

GDM Games- Not Alone: Sanctuary Juego de Cartas, Color Negro (GDM2110)
  • Santuario es una expansión del juego not alone, la cual aumenta la experiencia de juego añadiendo más opciones tanto para la criatura como para las presas; santuario introduce nuevos elementos como cartas de evolución y cartas de personaje, que otorgan habilidades especiales a la criatura y a las presas, así como el nuevo tablero de santuario que ofrece a las presas un nuevo camino hacia la victoria
  • Skill level: intermedio
  • Number of players: de 2 a 7
  • Paqueteage dimensiones: 4.6 l x 20.0 h x 14.8 w (centimeters)

 

 

Última actualización el 2021-03-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *