Menú Cerrar

Los diferentes premios de los juegos de mesa

Los premios son un instrumento muy importante en el mundo de los juegos de mesa.

Gracias a ellos, se valora el trabajo de los autores, diseñadores y de las editoriales que los publican, que al fin y al cabo, son el corazón y los pulmones de esta industria. Por ello, desde 1979, la comunidad de jugadores, críticos, editoriales y distribuidores han ido creando por el mundo diferentes premios para reconocer y dar prestigio a los juegos de mesa que consideran destacables.

De hecho, algunos de estos galardones son muy importantes, no sólo por el valor honorífico que tiene ganarlos, si no por su relevancia comercial. Ganar un premio famoso supone un prestigio para el autor y la editorial del juego y un empujón seguro en sus ventas.

Actualmente, el premio más importante a nivel mundial es el Spiel des Jahres pero existen otros muchos en casi todos los países en los que los juegos de mesa son una forma de ocio más o menos establecida. En España, por ejemplo, se creó en 2005 el premio JdA al Juego del Año.

Las listas de juegos candidatos, finalistas y los juegos ganadores de cada uno de estos premios, pueden ser una buena indicación de los juegos más interesantes, sin olvidar que cada premio tiene su propia personalidad.

Pero ¿quién otorga los premios? ¿dónde se celebran? ¿qué prestigio tienen? A continuación os presentamos una lista de los premios más importantes y conocidos del mundo de los juegos de mesa.

 

Los Spiel des Jahres (Alemania)

Spiel des Jahres

Sin lugar a dudas, el Spiel des Jahres (Juego del Año en alemán), que se entrega en Alemania, es el más famoso y prestigioso de todos los premios de los juegos de mesa y aquel que garantiza un aumento de las ventas a nivel mundial.

Fue otorgado por primera vez en 1979 y fue el primer premio de renombre en la industria de los juegos de mesa.

Como requisito, para ser un juego nominado, es que debe estar editado en alemán y que esté disponible en dicho mercado por lo menos un año antes de la fecha en el que se otorga. Los nominados y los ganadores son escogidos por un jurado de críticos de habla alemana (de Alemania, Suiza y Austria).

Actualmente, el jurado anuncia una lista de cinco juegos finalistas en mayo de cada año y entrega el premio en julio.

Además, dan una lista de juegos recomendados que aunque no tienen opciones de ganar el premio, si que sin duda también hay que tenerlos en cuenta por su calidad y diversión .

Cuando un juego gana el Spiel des Jahres, la editorial que lo publica puede usar el logotipo del premio para publicitar el juego.  Por usar el logotipo del juego ganador o de finalista del Spiel des Jahres, las editoriales pagan un porcentaje de las ventas al jurado del premio, que así se mantiene económicamente.

Para el autor del juego, ganar el Spiel des Jahres supone un gran beneficio y un gran prestigio para su carrera. Además, cada año, el autor del juego premiado debe realizar una escultura con el peón que simboliza el Spiel des Jahres.

Hay que tener en cuenta que es un premio enfocado al público familiar y por eso lo suelen ganar juegos que cualquier persona puede jugar, sin importar la edad, y que en general pueden satisfacer a cualquier tipo gustos.

Lista de los ganadores del Spiel des Jahres

Autores con más premios:

Kennerspiel des Jahres

Con el paso del tiempo y después de que durante varios años algunos juegos un poco más complejos llamaron la atención del jurado y de que se hubieran otorgado premios especiales para poder honrarlos, decidieron crear un premio para “expertos”.

Es así como nacen en 2011 los Kennerspiel des Jahres.

Lista de ganadores del Kennerspiel des Jahres

 

Kinder-Spiel des Jahres

También se creó en 1989 el Kinder-Spiel des Jahres (juego del año infantil) para reconocer aquellos juegos de mesa destinados a los más pequeños de la casa.

Lista de ganadores del Kinder-spiel des jahres

 

Juego del año JDA (España)

El premio al Juego del Año en España (JdA), nace en 2005 como iniciativa para difundir la cultura de los juegos de mesa y su reconocimiento como una forma de ocio social, sana y para todos los públicos.

Entran como candidatos todos los juegos, que ajustándose a las bases, tengan fecha de edición en España entre septiembre del año anterior y agosto del año de la denominación del premio.

Para la selección de los juegos premiados, las bases recogen unos criterios basados en la adecuación de los juegos candidatos al público español, la originalidad, la temática, la jugabilidad y la valoración de las experiencias lúdicas en las partidas, así como en la calidad de los componentes, la claridad y corrección en los reglamentos, y en general, la utilidad de los propios juegos como herramienta de difusión de los juegos de mesa modernos y su reconocimiento social.

El jurado está compuesto por personas especialistas en juegos de mesa e independientes de la industria.

La entrega del premio tiene lugar en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, siempre el sábado más cercano a la festividad del 12 de octubre.

Un mes antes aproximadamente, el jurado nacional anuncia los 5-6 juegos finalistas, así como una lista complementaria de otros juegos recomendados.

Lista de ganadores del premio al JdA.

 

As d’Or (Francia)

Además del germanoparlante, el público francófono es el otro gran mercado de juegos en Europa.

El actual premio al juego del año en Francia es el As d’Or, que nació en 2005 como la fusión de dos premios anteriores, el Jeu de l’Année (que existía desde 2003) y el antiguo As d’or (que existía desde 1988 y premiaba sólo los juegos que se presentaban al festival de juegos y juguetes de Cannes). Como ambos premios perseguían objetivos similares, acabaron por fusionarse para no competir entre sí.

El funcionamiento del As d’Or se basa en un jurado de especialistas, de modo similar al Spiel des Jahres alemán o al JdA español. El jurado anuncia una decena de juegos finalistas, y a finales de primavera se anuncia el juego ganador absoluto y otro al de categoría infantil.

Los juegos seleccionados son aquellos que hayan sido editados por primera vez en francés y estén disponibles en el mercado francés hasta 18 meses antes de la entrega del premio.

La entrega del premio y su organización está ligada al Festival Internacional de Juegos de Cannes (a finales de febrero de cada año).

Lista de ganadores del premio As d’or

 

Golden Geek Awards (BGG)

La Boardgamegeek (BGG), creada en el año 2000, es la principal página web dedicada a los juegos de mesa con una base de datos gigantesca de nivel mundial.

El Golden Geek Award es el premio otorgado desde el 2006 por la comunidad de la BGG, es decir, son los propios usuarios de la comunidad quienes nominan y elijen los juegos ganadores de cada categoría.

El único requisito para participar es tener una cuenta en la BGG y gastar una cantidad de Geekgold.

La votación está dividida en dos fases. Una primera donde cada usuario nomina hasta 10 juegos de cada categoría, con el único requisito de que sea un juego editado el año anterior. La segunda fase es donde, ya una vez elegidos los nominados, cada usuario deberá ordenar de mayor a menor su preferencia hacia los elegidos.

Una vez alcanzada la fecha tope, se calcula quien es el ganador de cada categoría y se publica.

Lista de ganadores del premio Golden Geek Award

 

International Gamers Awards – IGA (Estados Unidos)

Con ánimo de ser un premio global, este premio de origen estadounidense, denominado Internacional Gamers Award (IGA) es otorgado desde 2001 por un jurado compuesto por especialistas en juegos de diversos países, y se entrega cada año en la feria Internacional de Essen.

El premio quiere reconocer a los mejores juegos, a sus autores y a las compañías que los publican, intentando extender la afición por los juegos de mesa modernos. Es un premio otorgado y pensado para jugadores expertos, lo que queda claro viendo la lista de juegos ganadores de cada año.

Se otorgan tres premios:

  • Para dos jugadores.
  • Para grupos.
  • De simulación histórica (wargames).

Lista de los ganadores de los premios IGA

 

Pion d’or

El Gold Pawn es una certificación otorgada a un juego de mesa basada en la cantidad de copias vendidas en todo el mundo. Es un premio internacional, con criterios objetivos e imparciales al estilo de Gold Records en la industria de la música.

La concesión de la certificación Gold Pawn se basa en el número de ventas internacionales verificado por las facturas de producción y una declaración juradaTodos los editores de juegos de mesa pueden participar en el Gold Pawn Award, pero solo con aquellos juegos que están disponibles desde hace al menos 6 meses del momento de la solicitud.

Este premio tiene la característica de evolucionar a lo largo de la vida económica del juego y se compone de cuatro categorías principales:

  1. Plata: 100.000 copias vendidas
  2. Oro: 250,000 copias vendidas
  3. Platino: 1.000.000 de copias vendidas.
  4. Diamante: 3.000.000 de copias vendidas.

Es posible obtener una categoría varias veces: “Triple peón de oro” significa, por ejemplo, que se han producido 3 x 250,000 copias de un juego. O por ejemplo, “Doble diamante”, significa que se han producido 2 x 3.000.000 copias de un juego.

El laureado y los solicitantes asociados están autorizados a utilizar el logo, de la categoría que ganó, en sus comunicaciones comerciales y publicitarias, así como en los juegos.

Mensa select (Estados Unidos)

Los premios Mensa Select los otorga anualmente la sección estadounidense de la asociación Mensa, que basa la admisión de sus socios en función de diferentes tests de inteligencia.

Para participar en este premio, que se otorga desde 1990, las editoriales deben pagar una cuota de inscripción y entregar a Mensa USA varias copias del mismo. Estos candidatos son jugados durante un único fin de semana por los asistentes a una reunión de Mensa llamada Mind Games, en Wadsworth (Ohio, USA).

En el transcurso de éstas jornadas, las personas asistentes votan sus juegos favoritos y con el recuento de votos se eligen a los ganadores.

Lista de los ganadores al premio Mensa Select

 

Deutscher Spiele Preis (Alemania)

Desde 1990, este galardón organizado por la revista alemana Die Pöppel-Revue y muy ligado a la feria de Essen, es considerado como el premio de los jugadores.

Se elige por votación directa de aficionados a los juegos de mesa de todo el mundo, ya sea en clubs de juegos y tiendas alemanas, por correo ordinario o por e-mail.

En comparación al Spiel des Jahres, lo suelen ganar juegos menos familiares, aunque muy frecuentemente un mismo juego gana ambos premios el mismo año. También se vota al mejor juego infantil del año.

Los juegos elegibles son todos aquellos publicados en Alemania entre la feria de Essen de cada año (en octubre) y la de Nuremberg (en febrero). Cada persona vota 5 juegos, otorgándoles 5 puntos, 4 puntos, 3 puntos, 2 puntos ó 1 punto respectivamente.

El plazo de votación se abre durante varios meses de primavera, y los resultados del juego ganador y de los juegos que le siguen en la votación, se dan a conocer a finales del verano.

La ceremonia de entrega del premio se celebra en Essen, el miércoles anterior al jueves en el que cada año comienza la feria mundial de juegos de Essen.

El historial de ganadores del Deutscher Spiele Preis está encabezado por los tres más importantes autores alemanes de juegos de la actualidad: Reiner KniziaKlaus TeuberWolfgang Kramer.

Lista de ganadores del premio Deutscher Spiel Preis

 

Spiel der Spiele (Austria)

Compartiendo el idioma, Austria es parte del gran mercado de juegos de mesa alemanes. Desde 2001, la Spiele Akademie austriaca concede un premio al mejor juego publicado en Austria, el Spiel der Spiele, el juego de jugadores.

Además del propio premio, la academia austriaca de los juegos de mesa otorga otros premios, incluyendo:

  • Hall of Games: Un salón de la fama de los juegos editados en Austria, que son prácticamente todos los juegos editados en Alemania. La selección de juegos de este salón de la fama es una magnífica recopilación de los juegos de mesa modernos.
  • Spiele Mischung: una lista de 99 recomendaciones de los juegos más valorados en las partidas semanales que la academia de juegos realiza en el Museo del Juego de Viena.
  • Spiel Hits: recomendaciones de juegos (infantiles, para familias, para expertos…) que se anuncian en agosto de cada año.

Lista de ganadores del premio Spiel der Spiele

 

Origin Awards (Estados Unidos)

Los Origin Awards son los premios que da la Academy of Adventure Gaming Arts and Design, y son su principal actividad. La academia organiza, a principios de julio, la convención Origin, en Columbus (Ohio, Estados Unidos), centrada en todo tipo de juegos.

Los miembros de la academia votan sus juegos favoritos de cada categoría y los cinco más votados son los finalistas de los que, con una nueva votación, se determinará quienes son los vencedores.

La lista de ganadores del Origin Awards

 

UK Games Awards

La UK Games Expo (UKGE) tiene lugar en Birmingham (Inglaterra, Reino Unido) a finales de primavera. Es la convención más relevante del Reino Unido en la que los juegos de mesa son los principales protagonistas.

Los premios a los mejores juegos de esta convención se conceden desde su primera edición en 2007. El premio funciona de tal forma que las editoriales deben presentar sus juegos expresamente como candidatos a los premios y además deben estar presentes en la convención como expositoras.

En años anteriores, para decidir los ganadores, se empleaba un sistema mixto de votación del público general y un jurado experto, pero desde 2018 se han separado en dos premios distintos en cada categoría:

  • Judges Award (Premio del Jurado)
  • People’s Choice (Premio del Público)

 

100 GAMES (Estados Unidos)

Desde 1980, la revista GAMES Magazine publica a final de año una lista de 100 recomendaciones: Buyer’s Guide to Games, o más conocida como los 100 Games.

Aunque fue creada para ser una guía de ayuda a personas que no conocen mucho el mundo de los juegos de mesa y quisieran comprarse alguno, desde 1991 también concede diferentes premios divididos por categoría y entre ellos, un premio absoluto al mejor juego.

La revista también mantiene un Hall of Fame de los juegos, donde por el momento sólo han incluido los auténticos juegos clásicos del siglo XX, algo alejado de las modernas tendencias en los juegos de mesa.

Graf Ludo (Alemania)

 

Los premios Graf Ludo es un galadón que premia el aspecto gráfico y estético de los juegos de mesa. Están organizados por la feria Modell-Hobby-Spiel de Leipzig (Alemania) con la colaboración FamilyGames.

Este club de juego se caracteriza por organizar multitud de eventos, seminarios y partidas en diversas ciudades alemanas durante todo el año, donde promueven el juego en familia tanto para grandes como para pequeños, disponiendo de personal docente cualificado para que todo el mundo aprenda a jugar a sus juegos.

El premio tiene varias fases:

  • Primero, 6 juegos son seleccionados en cada categoría.
  • Después, se eligen los 3 nominados.
  • Posteriormente, entre ellos, se elige al ganador (septiembre-octubre).

 

À la Carte – Fairplay’s Annual Card Game Award (Alemania)

La revista de juegos alemana, Fairplay, reconoce los mejores juegos de cartas de cada año a través de un jurado formado por especialistas y coleccionistas de juegos y diferentes periodistas.

Esta lista incluye los diez mejores juegos de cada año.

Lista de ganadores del premio A la Carte

 

The Sumo Counter Hall of Fame (Estados Unidos)

Sumo y Counter son dos publicaciones británicas especializadas sobre juegos de mesa. Sumo se publicó solo durante la década de los 90, mientras que Counter sigue editándose.

Los editores de ambas revistas fundaron en 1987 un Hall of Fame de los juegos modernos. Para poder entrar en este salón de la fama, un juego debe haberse ganado el título de clásico moderno, resistiendo el paso del tiempo. Sólo puede ser candidato después de 5 años tras su publicación.

Entre septiembre y octubre, los lectores de Counter votan entre los candidatos qué juegos son los más merecedores de la distinción, y así cada año, tres nuevos juegos ingresan en el Hall of Fame.

 

Giochi da Tavolo – GdT Awards (Italia)

Italia es un país avanzado en la afición a los juegos de mesa, con importantes autores internacionales publicando juegos desde allí, pero no hay ningún premio a los juegos de mesa bien establecido.

Si existen, en cambio, diversas iniciativas para premiar a los juegos, como la surgida en 2004 desde la página web GiochidaTavolo.net.

Los usuarios de la web votan el mejor juego de mesa en cinco categorías:

  • Estratégico bélico
  • Estratégico de gestión
  • Familiar
  • De cartas
  • Italiano

En diciembre se abre un plazo para elegir a los candidatos, y posteriormente, durante el mes de enero, se vota por el juego ganador en cada una de las categorías.

 

Juego del año en Japón (Japón)

Estos premios, concedidos por U-more, organización dedicada a extender la cultura de los juegos de mesa en Japón, nacieron en 2002.

Son elegidos por votación los diversos premios que, además de la categoría principal al mejor juego publicado en japonés, tiene las siguientes categorías al mejor juego:

  • Infantil publicado en japonés
  • Extranjero para principiantes
  • Extranjero para expertos

 

Spiel Portugal (Portugal)

Estos premios que se entregan desde el año 2006 en Portugal, son elegidos por un jurado selecto de personalidades del mundo lúdico de dicho país y suelen ser otorgados a juegos de un corte más pesado y, por tanto, no tan familiares.

 

Speelgoed van het Jaar (Holanda)

Se trata de uno de los premios más antiguos que se sigue otorgando cada año. Fue creado en 1977 estando ligado a la industria holandesa de los juegos y juguetes.

Actualmente, el Speelgoed van het Jaar otorga premios entre una lista de recomendaciones en unas detalladas categorías según las edades: Juegos de 0 a 4 años, juegos de 4 a 6 años, juegos de 6 a 8 años, juegos de 8 a 12 años y juegos para personas mayores de 12 años.

 

Gra roku (Polonia)

Un jurado de expertos polacos en juegos de mesa eligen los juegos candidatos entre los publicados en Polonia de primavera a primavera siguiente.

En una posterior votación, abierta al público aficionado a los juego de mesa, finalmente se elige el juego ganador.

 

Premios Alfonso X (Argentina)

Entregados en Argentina desde el 2016, este premio esta organizado por la Geek Out!.

Vota gente muy importante de la industria de los juegos de mesa en Argentina y de diferentes clubes de juego, ponderándose los votos de ambos colectivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *