Menú Cerrar

Idus Martii

Tenemos ante nosotros Idus Martii, un juego de cartas de roles ocultos ambientado en la Antigua Roma, creado por Miquel Bruqué e ilustrado por Luis Novoa y Meeple Foundry. Nos lo trae la editorial 2tomatoes.
Las partidas a este juego serán diferentes a las que estamos acostumbrados cuando oímos hablar de roles ocultos porque aquí iremos viendo a qué bando queremos pertenecer según avanzan los turnos y cómo evoluciona la partida.

Ficha

  • Número de jugadores: 5 a 8
  • Edad Mínima: 12 años
  • Duración: 15 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas: Bluffing, Card Game, Deduction, Negotiation
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: 2tomatoes
  • Año de publicación: 2019

¿Cuál es su contenido?

  • 2 marcadores de voto 
  • 27 cartas:
    • 16 cartas de facción (7 de Leal, 7 de Traidor, 2 de Mercader)
    • 6 cartas de voto
    • 4 cartas de rol
    • 1 carta de “Svffragivm”
  • Reglas del juego

¿De qué trata?

Según Plutarco, un vidente había advertido que la tragedia llegaría al César a más tardar en los idus de marzo. En su camino hacia el teatro de Pompeyo, donde sería asesinado, el César no tomó en serio al vidente y bromeó: “Los idus de marzo han llegado, lo que implica que la profecía no se ha cumplido”. Y el vidente respondió: “Sí, César; han llegado pero aún no se han ido”.

Idus Martii” es un juego de mesa de roles ocultos por equipos. Los jugadores formarán parte del senado y deberán conspirar en secreto a favor o en contra del magnicidio de Julio César pero permaneciendo atentos a los demás jugadores para identificar quiénes piensan igual y asociarse. Habrá otros que solo buscan su riqueza y se venderán al mejor postor.

¿Cómo se juega?

Preparación

Empezamos separando tantas parejas de cartas de las facciones “leal” y “traidor” como jugadores haya menos 1. Además, se añaden a ellas 2 cartas de facción “mercader” y se baraja el mazo que hayamos creado.

Cada jugador recibe 2 cartas de facción de ese mazo, boca abajo. Las puede ver pero las mantiene en secreto.

Se separan las 6 cartas de voto y las 4 cartas de rol y se colocan en el centro de la mesa, boca arriba.

Pondremos la carta de “Suffragium” en el centro de la mesa, también boca arriba, y los marcadores de facción al lado.

El jugador inicial es el jugador que haya tenido un cuchillo en sus manos más recientemente. A ese jugador se le otorga el rol de Cónsul, al jugador de su izquierda el rol de Pretor y los dos siguientes jugadores cogerán los roles de Edil.

La partida

Se desarrolla en dos rondas. Cada ronda tiene tantos turnos como jugadores estén en la mesa. Una vez finalizada la primera ronda, empieza la segunda y una vez finalizada la segunda (cuando el jugador inicial recibe por 3ª vez la carta de Cónsul), la partida termina.

Primera ronda

Durante la primera ronda, los turnos tendrán estos pasos:

  1. Votación: Cada jugador con el rol de Edil coge una carta de voto verde y una roja. Eligen su voto de manera secreta y colocan dicha carta delante suyo, boca abajo.
  2. Veto: El jugador con el rol de Pretor, escoge una de dichas cartas de voto y la mira. Si quiere, puede forzar a dicho Edil a intercambiar dicha carta de voto con la carta que tiene en la mano.
  3. Conteo: El Cónsul recoge los votos finales, los mezcla debajo de la mesa, y los muestra al resto de jugadores. Éste contabiliza los votos en la carta de “Suffragium”: por cada voto, avanza el marcador de dicha facción un espacio. Si un marcador de facción sobrepasa el espacio de límite de jugadores, se acaba la partida.
  4. Fin de turno: El Cónsul descarta, boca abajo, una de sus cartas de facción a su elección. En el primero turno, el jugador inicial ignora este paso.

Es después de esto cuando cada jugador con carta de rol entrega dicha carta al jugador a su izquierda (el Pretor pasará a ser Cónsul, el primer Edil pasará a ser Pretor, etc) y se empieza un nuevo turno.

Segunda ronda

Durante la segunda ronda, se siguen los mismos pasos en cada turno, con los siguientes cambios:

  1. Votación: El Cónsul asigna el resto de cartas de rol, cada una a un jugador diferente. Los jugadores no pueden repetir rol dos turnos seguidos (a excepción de partidas a 5 jugadores donde se podrá repetir un Edil).
    Además de coger una carta roja y una verde, cada Edil coge una carta de voto amarilla y puede escoger entre cualquiera de esas tres.
  2. Veto: si el Pretor escoge una carta amarilla debe mostrarla al resto de jugadores, y el Edil al que se la haya cogido la sustituye boca abajo por uno de sus otros dos votos.
  3. Conteo: Se cuentan los votos pero los que sean amarillos se cuentan como nulo, y no hace avanzar ningún marcador de facción.
  4. Fin de turno: El Cónsul descarta, boca abajo, una de sus cartas de facción a su elección. Sólo el jugador inicial realizará este paso, ya que el resto de jugadores tienen ya una sola carta de facción. Sólo se entrega la carta de rol de Cónsul, el resto de cartas se asignan al inicio del paso votación del siguiente turno.

Final de la partida

La partida termina cuando se cumple una de estas condiciones:

  • Conspiración fallida: Un marcador de facción sobrepasa el límite de jugadores según viene indicado en la carta de “Svffragivm”. Cada jugador revelará su carta de facción y se determina la facción ganadora. En caso que no hubiera ningún jugador de la facción rival, gana la facción “Mercader”.
  • Idus de marzo: la facción que tenga 2 o más votos que la facción rival gana la partida ya que consigue frustrar los planes de sus oponentes. En caso contrario (igualdad de votos, diferencia de 1 voto o no hubiera ningún jugador de la facción rival), gana la facción “Mercader” ya que han conseguido mantener el status quo…hasta los próximos Idus de Marzo.
  • El jugador inicial recibe la carta de rol de Cónsul por tercera vez.

¿Cuál es nuestra valoración?

Este juego de roles ocultos es rápido, muy ágil y tiene unas reglas muy sencillas de aprender por lo que rápidamente todos los jugadores estarán plenamente integrados en la partida.

Idus Martii nos ha parecido muy compacto porque viene en una caja hiper pequeña de cartón lo que es una ventaja para poderlo llevar a cualquier sitio y que ni ocupe ni pese. Como es para bastantes jugadores, es ideal para poderlo llevar a reuniones, fiestas o excursiones porque ni notarás que está ahí pero cuando llegue el momento de jugarlo se convertirá en el gran protagonista.

Componentes sencillos: cartas y un par de mini meeples para utilizar como marcadores de facción sobre la carta de votos pero más que suficiente. Además, no requiere de un gran despliegue así que un punto más a favor para poder sacarlo en cualquier situación.

Este filler es apto para jugones y no jugones porque tiene unas reglas básicas que se explican rápido y todos las entenderán, lo que lo hace muy divertido porque, al ser para bastantes jugadores, siempre salen los piques, las desconfianzas y dudas en las alianzas sobre facciones y todo eso le ha dado vidilla a las partidas que hemos jugado.

Una vez que eliges facción, tienes que hacer todo lo posible por conseguir que esa sea la que gane sobre la carta de Svffragivm pero sin que sobrepase el límite marcado para no hacer que gane la otra facción. Parece sencillo pero los votos se pueden agilizar mucho y de repente ver que los que sois de una facción os habéis pasado… Hay que controlar bien todos los votos que vamos emitiendo para que eso no suceda.

El hecho de que vayamos rotando los roles (Ediles, Pretor y Cónsul) nos ha gustado porque así todos los jugadores tienen la capacidad de ir adoptando posiciones e ir “manejando” el juego según les interesa porque de otro modo, si siempre tenemos el mismo papel durante la partida podríamos amañar o tirar para el bando que nos interesa y no será totalmente limpio.

La escalabilidad es buena, al ir de 5 a 8 jugadores apenas notamos cambio en las estrategias que debemos seguir, simplemente quizá hemos visto que los contadores de votos avanzan más rápido por la carta de Svffragivm pero poco más.

No tiene dependencia del idioma y tanto la caja como el manual viene en varios idiomas por lo que es apto para que si hablas otro idioma puedas leer el “como jugar” y te empapes fácilmente de la mecánica de juego.

Es un juego perfecto para cuando nos reunimos muchos a jugar, las risas están aseguradas y como son partidas frescas y ágiles siempre nos va a apetecer echar otra partida para ver si conseguimos volver a ser de la facción ganadora o, si no lo fuimos en la partida anterior, intentarlo de nuevo tras otras rondas de votos.

2 Tomatoes Games- IDUS Martii (8437016497494)
  • 5-8 jugadores
  • 15 minutos de duración

Última actualización el 2020-04-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *