Menú Cerrar

Hanamikoji

Hanamikoji es un precioso juego de cartas de estilo japonés que te embaucará desde que lo coloques en la mesa hasta que termines de sumar las puntuaciones de cada jugador. Estamos ante un juego para dos jugadores diseñado por Kota Nakayama e ilustrado por Maisherly, que llega a España de mano de la editorial 2tomatoes.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 7 cartas de Geishas aunque en algunas ediciones se incluyen 4 cartas promocionales adicionales
  • 21 cartas de objeto
  • 8 marcadores de acción
  • 7 marcadores de victoria
  • Manual de instrucciones

¿De qué trata?

Bienvenidos a Hanamikoji, la calle más famosa de la antigua capital, Kyoto, donde encontrarás a muchas maestras del entretenimiento, las Geishas. Ellas, mujeres elegantes y gráciles, cuentan con diversas habilidades relacionadas con el arte, la música, la danza y un amplio abanico de representaciones y ceremonias y son respetadas y adoradas por todo el mundo.

Deberemos influir en siete de ellas ofreciéndoles todo tipos de objetos para que consigamos su actuación antes que el oponente.

¿Cómo se juega?

Antes de empezar, colocaremos las 7 cartas de Geishas en el centro de la mesa ordenadas por el valor que indica cada carta de menor a mayor y pondremos un marcador de victoria sobre cada una de ellas.

En nuestra edición venían unas cartas promocionales extras que puedes sustituir por las habituales del mismo valor.

Formaremos un mazo con las cartas de objeto, las barajaremos, las colocaremos boca abajo y repartiremos los 4 marcadores de acción a cada jugador.

El jugador inicial será el más joven, que deberá barajar las 21 cartas de objeto y al azar eliminar una carta. Acto seguido, repartirá 6 cartas a cada jugador que mantendrán en secreto. Las cartas sobrantes serán un mazo de robo.

Ambos jugadores irán alternado sus turnos hasta que hayan ejecutado sus cuatro acciones, pero cada una de esas acciones sólo la podemos realizar una vez.En cada turno, deberemos robar una carta del mazo de robo antes de ejecutar nuestras acciones.

Estas cuatro acciones son:

  • La carta secreta: Pondremos 1 carta boca abajo delante nuestra que permanecerá así hasta el final de la ronda, momento en el que la descubriremos y la jugaremos.
  • Renuncia de dos cartas: Descartaremos 2 cartas boca abajo, que no puntuarán en esa ronda.
  • El regalo: Seleccionaremos 3 cartas de nuestra mano que colocamos boca arriba. El otro jugador escoge una que coloca inmediatamente en su zona y las otras dos las deberemos jugar nosotros en nuestro lado.
  • La competición: Seleccionaremos 4 cartas de nuestra mano que colocamos boca arriba y haremos dos conjuntos. El oponente elegirá uno de los pares y las colocará en sus geishas correspondientes quedando libres para el jugador activo las otras dos, que también colocará.

Antes de empezar a contabilizar los puntos, los jugadores colocarán su carta secreta en su lado correspondiente de la Geisha. Las cartas secretas y las renunciadas se podrán consultar en cualquier momento.

Al final de la ronda, cada geisha será para el jugador que le haya ofrecido el mayor número de objetos, otorgándole los puntos que indique su carta. Si hay empate, la geisha permanecerá en el centro.

Si al realizar estas comprobaciones queda claro quien ha conseguido el objetivo de la victoria, el juego finaliza y se declara el ganador de la partida, pero si de lo contrario, ningún jugador consigue el objetivo de la victoria, se dará comienzo a otra ronda.

Recogeremos todas las cartas de objeto y volveremos a barajarlas y a colocarlas en un mazo boca abajo.  Todos los marcadores de victoria conseguidos se mantienen en su lugar y los jugadores vuelven a colocar sus marcadores de acción boca arriba.

El que antes era jugador inicial en esta nueva ronda ya no lo será, será el contrincante, y el juego continuará hasta que alguno de los jugadores se haga con la victoria.

Una partida a Hanamikoji termina:

  • Cuando un jugador consigue el favor de 4 Geishas.
  • Cuando un jugador consigue sumar 11 o más puntos de carisma.

Si sólo un jugador consigue el objetivo de victoria, será el ganador de la partida pero si se diera el caso de que uno de los jugadores consigue el favor de 4 Geishas y el otro consigue sumar 11 o más puntos de carisma, es éste último quién gana la partida.

¿Cuál es nuestra valoración?

Este precioso juego es un filler de partidas rápidas y entretenidas para dos jugadores con pocos componentes pero una gran jugabilidad.

La caja de tamaño mediano y manejable nos sitúa desde el principio en la famosa calle de Kyoto de la que recibe su nombre. Una ilustración de trazos sencillos que nos invita a abrirla y descubrir su agradable contenido.

Las cartas, tanto las de Geisha como las de objeto, merecen la pena ser estudiadas. Personalmente nos hemos parado a verlas una a una y a quedarnos con la esencia de cada una de ellas porque sus trajes, el fondo, las acciones que realizan las chicas, están cuidados y pensados al detalle.

Los marcadores son de cartón grueso y resistente y, concretamente los de acción, explican bien con símbolos qué se debe realizar en cada una de ellas.

Hasta la cuna interior trae ilustraciones, está cuidada y podemos ver más geishas en ella pero, según nuestra humilde opinión, no está del todo bien pensado el inserto central ya que las cartas de geisha son de un tamaño más grande y quedan por encima de él.

Gracias a este juego abstracto de pocas cartas hemos conocido un poco más de la cultura japonesa y hemos querido saber de donde venía su nombre, viendo que es una de las calles más conocidas de Kyoto en la cual hay muchas geishas, de ahí que todo gire en torno a ellas en el juego.

Sus reglas son sencillas de explicar y vienen en forma de desplegable, pero bien es cierto que debes jugar un par de partidas para interiorizar bien todos los pasos a seguir, cosa que te ayudará a ir dando forma a tus estrategias para saber cómo puede ser la mejor manera de conseguir el favor de las geishas para hacerte con la partida.

De todas maneras, tu juego y tu estrategia estarán algo ligados al azar porque recibimos cartas al principio de la partida, robamos una nueva en cada turno y luego en dos de las acciones también nos dará cartas el oponente por lo que si al comenzar la partida pensabas seguir unos pasos para conseguir unas geishas completas, puede ser que todo cambie según avanzan los turnos.

No es un juego que tenga excesiva profundidad, quizá en las primeras partidas pienses que es fácil decidir qué cartas usar en cada acción, pero debemos elegir bien cuales sacar y unir a cada una de ellas para que todo nos salga bien e intentar no favorecer al oponente, lo que le otorga una dosis de interacción que nos ha gustado para un juego de este tipo.

Nos ha encantado poder mezclar la elección de cartas propias con poder elegir cartas del rival, lo que hace que ese punto de fastidio o de beneficio pueda hasta darnos la victoria si sabemos elegir bien.

El punto de magia que queremos resaltar, y que es nuestra acción favorita, es la carta que te guardas en secreto hasta antes del momento de puntuar que puede realmente sorprender tanto al rival que al término de los turnos te otorgue la victoria.

Cuando lo hemos sacado a mesa, al ser de corta duración, siempre ambos jugadores hemos querido echar más de una partida para tener revancha, cosa que es un punto a favor porque no te cansa y puedes ir probando diferentes estrategias.

Como conclusión, decir que Hanamikoji es un juego para dos jugadores muy bonito visualmente, que nos proporciona partidas cortas pero con un modo de juego en el que tendrás que seguir una estrategia si quieres conseguir el favor de más geishas que tu oponente para alzarte con la victoria.

Consigue Hanamikoji en Zacatrus!

 

Consigue Hanamikoji en Amazon

EmperorS4 - Hanamikoji - Juego de Mesa
  • Hanamikoji es un hermoso juego de cartas de 2 jugadores.
  • En el juego de Hanamikoji, el objetivo es ganar 4 Geisha o 11 (o más) puntos de encanto.
  • Tú y tu oponente tomarán turnos para realizar acciones para obtener diferentes tipos de tarjetas de artículos. Para cada geisha, si tienes más tarjetas de artículos del tipo correspondiente que tu oponente, entonces ganas el favor de la geisha.
  • El juego continuará hasta que cualquier jugador haya alcanzado el gol ganador en la fase de puntuación.
  • Versión en inglés | 2 jugadores | Edades 10 + | 15 minutos de tiempo de juego

Última actualización el 2021-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *