Menú Cerrar

Guatafac

Guatafac es un juego sencillo, de preguntas cortas y respuestas rápidas y alocadas, que hará mucho más amenas tus reuniones de amigos.

La Caja” publica éste juego de Ben & JB, ilustrado por Sandro Vercellino. En francés ha sido también publicado por la editorial La Caja de ATM Gaming, con el nombre de Juduku.

Las preguntas de sus cartas han sido pensadas en España e impresas en la Unión Europea y hacen ver su compromiso con el medio ambiente ya que el juego ha sido creado con papel de bosques gestionados de forma sostenible.

Además, Guatafac se compromete a donar el 1% de los beneficios de su venta a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Ficha

  • Número de jugadores: 3 a 12
  • Edad Mínima: 18 años
  • Duración: 15 a 60 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Categoría: Party
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: La caja
  • Año de publicación: 2019

¿Cuál es su contenido?

  • 400 tarjetas de preguntas
  • 80 tarjetas especiales
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En Guatafac, leeremos preguntas según cojamos cartas del mazo y tendremos 8 segundos para responder, dejando ver nuestros pensamientos más espontáneos, raros y enrevesados. Deberemos decir lo primero que se nos venga a la cabeza, sin censura.

¿Cómo se juega?

Es un juego bien sencillo y rápidamente podremos ponernos a jugarlo.

Ponemos un montón de cartas en el centro de la mesa, todas boca abajo y elegimos al jugador inicial, que será el Maestro. El juego nos dice que deberá ser el que menor coeficiente intelectual tenga de los que estamos sentados jugando.

Ese Maestro cogerá la primera carta del mazo y le preguntará al amigo de su izquierda lo que pone. Tendremos solo 8 segundos para contestar y si conseguimos responder en tiempo, y el Maestro las acepta, nos quedamos con la tarjeta que nos sumará un punto.

Tras haber respondido, cogeremos el rol de Maestro y repetiremos la acción, preguntando al jugador de nuestra izquierda.

Para contar los segundos que quedan, puedes usar lo que quieras o que otro jugador haga en voz alta la cuenta atrás pero, para facilitarnos el juego y además darle ambientación, han creado una app que puedes descargarte gratis aquí para Android o aquí para iOS.

Podréis ver la cuenta atrás eligiendo cuántos segundos quieres que dure, escuchar frases, música y sonidos graciosos que os desconcentrarán mientras respondéis y censurar o no esos sonidos para mayores de 18 años.

Variantes

  • Ola de calor: Pensada para los más veteranos y en ella, mantenemos las mismas reglas pero cada vez que sumemos un punto, eliges un jugador y éste debe beber. Además, si pierdes, también bebes.
  • Chivo expiatorio: En lugar de preguntar al jugador de la izquierda, tú eliges a quién formularle la pregunta. Después, el turno de Maestro le corresponde al jugador de la izquierda del anterior y así sucesivamente.

Las 6 cartas especiales

  • El trampas: Cogemos las 3 cartas siguientes, elegimos nuestra favorita y se la preguntamos al jugador de la izquierda.
  • El cachondo: Cogemos una carta y solo se aceptarán respuestas verdes a la pregunta realizada, las cuáles tiene que dar por válidas el Maestro.
  • El querubín: Cogemos una carta y el jugador que responde, debe hacerlo como si hablara a sus hijos pequeños.
  • Tiroteo: Cogemos 3 cartas y se las preguntamos a nuestro jugador de la izquierda. Si las acierta todas, gana 3 puntos, sino, ninguno.
  • Chinchín: Cogemos una carta y todos los demás deben responder a la vez. Tú mismo elegirás el ganador.
  • Cupido: Debes elegir a dos jugadores y tras coger una carta, les haces la pregunta. El primero en responder, gana.

Fin de la partida

El primer jugador en sumar 7 puntos será el ganador así que no debemos perder de vista las cartas que vamos acumulando según respondemos.

¿Cuál es nuestra valoración?

Guatafac es un party game en toda regla que añade entretenimiento, risas y distracción a las reuniones de colegas. Hace que pasemos un rato distendido mientras vemos qué pasa por la cabeza de los otros jugadores cuando se enfrentan a preguntas que pueden ser comprometidas, subidas de tono o quizá algo simples pero que plantean dudas a la hora de responderlas.

Viene en una caja mediana de color blanco con letras grandes, que podrás llevar contigo si la quedada no es en tu casa pero ojo, que pesa lo suyo.

En su interior solamente hay cartas y dos mini papeles con las sencillas instrucciones pero, al ser tantas cartas, hace que el peso sea elevado por lo que puedes optar por llevarte diferentes mazos según le des uso y así no cargar con él todo el tiempo. Son cartas de muy buena calidad y como vamos a estar manipulándolas continuamente, es algo de agradecer para que no se deterioren tras unas cuántas partidas.

Las ilustraciones, que vemos en la caja y en las cartas especiales, son sencillas y algo ramdom, de acuerdo con el juego e incluso con su nombre.

Tiene dependencia completa del idioma porque sus textos vienen en español por lo que es algo que debemos saber de antemano y respecto a su despliegue, no es excesivo ya que solamente tendremos el mazo de robo central y luego las cartas que cada jugador guarde a modo de trofeo para el recuento final.

El juego es muy sencillo, son solo preguntas, pero está bien pensado para dar entretenimiento cuando nos juntamos varias personas y queremos pasar el rato. Hay que tener claro desde el principio que esa es su finalidad y nos lo dejan bien claro cuando leemos sus instrucciones o el reverso de la caja: muy graciosas y redactadas para que según las leas te entren más ganas de empezar a jugarlo. Si buscas un juego que se salga de lo habitual y que sea moderno, estás ante el más apropiado.

La mecánica es básica y lineal: preguntar -> responder. Se basa en que cogemos una carta y formulamos en alto la pregunta que plantea, haciendo que el otro jugador tenga solo, de verdad que se hace corto, 8 segundos para responder lo primero que se le pase por la cabeza sobre ese tema. Que haya tan poco tiempo para contestar a las preguntas es su punto fuerte ya que nos encontraremos ante respuestas más realistas y de lo más absurdas brotando de nuestras mentes.

Veréis la de risas y caras de “Guatafac” que vais a echaros cuando escuchéis a los demás. Nosotros nos planteábamos una y otra vez en las partidas que hemos jugado… ¿De dónde ha sacado esas ideas? ¡Cómo se le ha ocurrido ese disparate! ¡Anda, que buena respuesta!

Nos hemos encontrado con preguntas tan inesperadas como “Cita 3 ciudades de Rusia”, “Encuentra 3 razones por las que es mejor ser rico” o “Cita 3 líquidos que hidraten la cara”… Imagina tener solo 8 segundos para responder…Sabemos que también dirías auténticas locuras de las que tu mismo te reirías sin parar.

Nos ha gustado que hayan añadido las cartas especiales para que no todo sean respuestas contrareloj y, cuando entran en juego, todos nos hemos puesto expectantes por saber de cuál se trataba y cuál sería “la prueba” que el preguntado tenía que afrontar.

Otra cosa que suma diversión a las partidas de Guatafac es la app gratuita que podemos descargar  aquí para Android o aquí para iOS  y que nos ha parecido cuanto menos, curiosa. Además de que viene muy bien para que la cuenta atrás la veamos todos los jugadores y nadie se pase en su tiempo de juego, tiene sonidos y “chistes” que desconcentran y que te hacen sumar risas a las que ya solamente jugar te produce. Os recomendamos bajarla para vuestras partidas.

Quizá lo que hemos visto es que jugar hasta que alguien gane 7 puntos, es decir, que le haya aceptado el maestro 7 rondas de respuestas, puede ser poco. ¿Será que siempre hemos querido jugar más y más porque nos lo estábamos pasando bien? Por lo tanto, aquí podéis crear vuestras propias variantes decidiendo hasta qué puntuación queréis llegar para dejar de jugar o incluso jugar sin puntuación y hacer rondas y rondas de preguntas hasta que las risas se os agoten.

Así que si quieres tener una buena excusa para reunir a tus amigos, te la estamos dando: Guatafac es un party sencillo de preguntas raras y diferentes en el que descubrirás las ideas más disparatadas que se le pueden ocurrir a tus amigos, pareja o con aquel con el que juegues y que no dejarán de sorprenderte. Es el regalo perfecto para aquellos que montan reuniones cada dos por tres y pueden darle uso a menudo para hacer reír a sus invitados o, si tu eres el que las organizas, no debe faltar en tu estantería porque te convertirás en el anfitrión más enrollado.

GUATAFAC 🔥 – Juego de Mesa - Juego de Cartas para Fiestas y Risas 🎉 – Edición Español 😈
  • 🤣 Tienes 8 segundos para adivinar los pensamientos más bizarros de tu familia y amigos.
  • 🍻 Un aluvión de humor negro y chiste verdes: 400 cartas con preguntas y 80 cartas especiales.
  • 🕙 Partidas de 20 a 30 min, de desde 3 hasta 10 jugadores y millones de posibles respuestas.
  • 🔞 Juego adulto de humor negro, desde los 18 años (no apto para menores de edad), 3 ó más jugadores.
  • 🌳 Cartas impresas en la Unión Europea con papel de bosques gestionados de forma sostenible, un uno por ciento de los beneficios son donados a obras benéficas.

Última actualización el 2020-05-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *