Menú Cerrar

Guatafac, ¿Unos vicios?

¡Tienes 8 segundos para adivinar los pensamientos más aberrantes de tus amigos y familia!

Éste reto nos proponen con la nueva caja de Guatafac, ¿Unos vicios? que incluye nuevas preguntas y nuevas cartas especiales y con pruebas para que nuestras partidas sean, si es que se podía, más divertidas.

No hace falta tener el Guatafac original para poder jugarlo y, al igual que con el anterior, el 1% de los beneficios serán donados a obras benéficas.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 480 cartas
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Reúne a tus amigos para que pueda empezar la diversión: mezcla las cartas, haz un mazo y el maestro que empiece preguntando. Tendréis solamente 8 segundos para responder diciendo lo primero que se os venga a la cabeza. Si al maestro le ha convencido vuestra respuesta, tendréis un punto para vuestro contador personal.

¿Cómo se juega?

Al igual que con el Guatafac original, preparar la partida es bien sencillo y rápido: Barajaremos un taco de cartas y las dejaremos bocabajo sobre la mesa al alcance de todos los jugadores.

El maestro en la primera ronda será el jugador que menor cociente intelectual tenga y deberá robar la primera carta del mazo para leerla en voz alta y que responda el jugador de su izquierda.

Deberá decir sus respuestas en 8 segundos y, si el Maestro se las acepta, nos podremos quedar con esa tarjeta para poder contabilizar nuestros puntos al final de la partida. Ese jugador será el nuevo Maestro y se repetirán los mismos pasos ronda tras ronda.

Para controlar los 8 segundos podéis contar en voz alta, uno de los jugadores puede controlar el tiempo y avisar cuando se cumpla o podemos descargar gratis la app de Guatafac  aquí para Android aquí para iOS que además incluye sonidos de ambientación para distraernos mientras pensamos qué responder y hacernos echar unas risas.

En ésta nueva versión tenemos también cartas especiales, en éste caso de dos tipos (especiales y de castigos) que podremos utilizar cuando aparezcan en el mazo para que se realice lo que en ellas indican en vez de ser respuestas contra reloj.

Variantes

  • Ola de calor: Pensada para los más veteranos y con experiencia en Guatafac. Utilizaremos las mismas reglas pero añadiremos una más que será que cada vez que alguien sume un punto, podrá elegir a otro jugador para que beba pero si eres tu él que pierde, beberás.
  • Chivo expiatorio: En vez de hacerle la pregunta a tu compañero de la izquierda, decidirás libremente quién debe responder.
  • El “Presi y el culo”: Al terminar la partida, el jugador que haya ganado más tarjetas en las que aparezca el símbolo “melocotón” será el culo y en cambio, el que tenga más “emojis” en las suyas, será el Presi. Éste último deberá imponer un castigo al jugador con el título de “culo”.
  • Los expertos: Empezamos cada uno con 3 cartas en la mano y el maestro de esa ronda robará una carta adicional del mazo y leerá al jugador de su izquierda una de sus cartas. En esta modalidad las cartas especiales y los castigos podremos utilizarlos cuando queramos.
  • 100% Querubin: Debemos convertirnos en personas adorables para responder a las preguntas que se nos hagan y perderemos un punto por cada guarrada que digamos en nuestro turno.

Fin de la partida

El primero que tenga 7 cartas (equivalente a 7 puntos) será el ganador así que coged bien las que os den por válidas para ir sumando los puntos.

¿Cuál es nuestra valoración?

Si ya te gustó el Guatafac original (puedes ver su reseña aquí), no tenemos duda de que ésta nueva caja con nuevas tarjetas será otro imprescindible en tu estantería y que te acompañará a tus reuniones de amigos. No hace falta tener el anterior para jugarlo porque son 480 nuevas tarjetas con nuevas preguntas o cuestiones del mismo nivel de absurdez pero que, como sabéis, consiguen animar nuestras fiestas y que riamos a carcajadas sin parar de la misma manera.

Guatafac, ¿unos vicios? llega en una caja con colores totalmente diferentes pero del mismo tamaño. Sobre fondo oscuro vemos el nombre del juego en neones rosas y azules acompañados de palmeras y símbolos veraniegos. Sin duda llama la atención y deja claro que es un juego party desenfadado.

En su interior cartas oscuras, sencillas y de diseño plano pero más que suficiente con texto de buen tamaño para que podamos leer lo que indican mientras las jugamos. Además, en ésta nueva versión de cartas de Guatafac, han incluido en la esquina inferior izquierda dos símbolos (melocotón y emoji) que podemos utilizar para una de las variantes, El presi y el culo pero que podemos omitir en partidas que no sean a dicha variante.

Tiene completa dependencia del idioma por tener textos en sus componentes y no tardaremos en ponernos a jugarlo ya que no requiere de despliegue inicial.

Como hemos visto, solamente necesitamos barajar cartas y sentarnos a jugar con una mecánica de juego sencilla: el que es el jugador activo en esa ronda, llamado Maestro, leerá una tarjeta al jugador de su izquierda que debe tener los reflejos necesarios y la mente bien despejada para poder, en 8 segundos, dar la respuesta.

Nunca podremos imaginar lo que pensarán los demás ante preguntas tan aleatorias como “Cita 3 usos para los michelines”, “Cita 3 cosas que te daría corte consultar con tu médico” o ” Nombra 3 cosas que son grandes y gratis”.

Hemos encontrado algunas tarjetas que nos plantean cuestiones como “Completa de 3 formas distintas: No podría vivir sin…”, “¿Cuáles son las 3 primeras cosas que harías si te enterases de que te quedan 24 horas de vida?”, “Nombra 3 cosas que podrías hacer toda la vida sin aburrirte” o “Nombra 3 cosas que te molesten por la mañana” que en realidad nos hacen pararnos a pensar y reflexionar sobre cosas probables y nada absurdas que podrían sucedernos y que quizá nos cueste responder en tan solo 8 segundos de meditación.

Además, no sabemos cuando podrá salirnos una de las tarjetas especiales. Tenemos por una lado las de color azul, que son similares algunas de ellas a las de la anterior versión, y que podrán cambiar el sentido de juego como es la de El norias, podrán hacer que todos deban responder a la vez la próxima carta como lo que indica Chinchín o por ejemplo, con El fisgón podremos coger las siguientes 3 cartas y decidir cuál leemos al jugador de nuestra izquierda.

Por otro lado, las de color rosa y llamadas “de castigo” incluyen retos que deberemos ejecutar. Por ejemplo La bestia nos dice que si el jugador que responde falla, deberá imitar el sonido de un animal diferente a un perro o gato, la de El doble que consiste en que si el jugador al que le toca responder falla, deberá imitar a uno de los presentes para que los demás adivinen quien es o la del camarero traidor que se trata de que el que falle deberá beber un cóctel que le haya preparado el jugador de la izquierda.

Como veis, cartas que creemos imprescindibles para romper la posible rutina del juego respondiendo siempre a las cosas que nos plantean y que hacen que cuando uno de los jugadores la saque del mazo de robo y vean en su rostro que se trata de una carta de color, todos quieran saber de qué se trata y que acción deberán llevar a cabo en ese momento para divertirse en grupo y sumar anécdotas a su historial para poderlas recordar en el futuro.

Como es habitual en los juegos party, han incluido unas variantes de juego que nos permiten jugar partidas diferentes y cambiar un poco las reglas base, cosa que da más dinamismo y que podemos incluso mezclar en una sola sesión de juego. Son unas variantes igual de divertidas que las reglas tradicionales y gracias a ellas podremos elegir quién debe responder, deberemos responder pensando que nos escuchan niños y adaptar las respuestas a eso o incluso gracias a los nuevos iconos que aparecen en las cartas, deberemos intentar sumar puntos con tarjetas del mismo logo para convertirnos en el presi o en el culo, dependiendo de la mayoría de tipo de iconos que tengamos.

Una de las variantes que hemos improvisado también en nuestro grupo ha sido jugar solamente con las cartas negras, sin ninguna de las  especiales para de ese modo no tener que levantarnos de nuestro sitio y jugar mientras se charla tranquilamente, sin posibles sobresaltos. ¡Todo es darle imaginación!

Algo que mencionar y resaltar de nuevo de manera positiva es que han creado una aplicación para que todos tengamos el mismo tiempo disponible para responder y no haya posibles trampas. Podremos ver los 8 segundos de una manera muy cómoda y además incluyen sonidos muy graciosos que animarán los turnos y añadirán una distracción extra para el que tiene que responder en tan poco tiempo lo que aumentará sus nervios y hará que la diversión de sus oponentes también crezca.

Aunque nos marcan que se termina la partida cuando alguien consigue 7 puntos, es decir, 7 respuestas positivas, al ser un juego de fiesta no es algo que marque el devenir completo de la partida y en muchas ocasiones ni os pararéis a mirarlo. Podemos marcar nosotros mismos el tiempo de partida haciendo que no importen los puntos conseguidos o incluso aumentando esa cifra para seguir jugando durante más rato.

Está claro que en Guatafac, ¿unos vicios? la interacción que se produce es elevada. Estaremos interactuando no solamente entre maestro y persona que responde sino también con todos los demás jugadores porque siempre se comenta la jugada y las respuestas que alguien da siempre se cuestionan y los jugadores participan entre ellos. Además, hay diferentes modalidades en las que responderemos a la vez.

Respecto a su escalabilidad, es un juego party que escala muy bien y cuántas más personas nos reunamos mejor. Esto se debe a que escucharemos más respuestas, diferentes puntos de vista o pensamientos a cada cual más alocado. Si en alguna ocasión sois 3 o 4 personas también podréis jugarlo y se disfrutará bien pero si lo probáis con más gente veréis que es una pasada.

Además, al tener tantas cartas, tanto de preguntas como especiales, su rejugabilidad es muy alta. Muchas tarjetas, todas diferentes y que nunca saldrán las mismas a las mismas personas por lo que las respuestas que se darán siempre serán diferentes.

Para ir terminando éste análisis, decir que Guatafac, ¿unos vicios? se ha reinventado y es perfecto para divertirnos en grupos grandes y gracias a sus nuevas cartas con nuevas temáticas y más atrevidas y controvertidas si cabe, es un juego muy dinámico y fresco que con solo cartas consigue aportar mucho entretenimiento. Disfruta viendo como reacciona la gente a las diferentes cartas y cuánta imaginación le ponen a sus respuestas.

Si os preguntáis qué Guatafac elegir… la verdad es que no tendríamos una respuesta para decantarnos por uno u otro ya que son complementarios. Seguramente cuando cojáis uno, lo exprimáis y veáis lo divertido que es, querréis tener el otro que os falta para complementarlo y tener nuevas tarjetas a las que jugar una y otra vez.

Compra Guatafac, ¿Unos vicios? en Zacatrus!

 

Compra Guatafac, ¿Unos vicios? en Amazon

GUATAFAC Unos Vicios – Segunda edición del Juego de Mesa y Cartas para Fiestas y Risas – Español
  • 🤣 GRACIOSO: un divertidísimo juego de mesa probado por + 50 000 jugadores.
  • ⚡️ REGLAS SENCILLAS: Revela en 8 segundos los peores pensamientos de los jugadores con este hilarante juego de mesa.
  • 🕙 PARTIDAS DE 15 A 45 MIN, de 2 hasta 15 jugadores y MILLONES de posibles respuestas. +16 años.
  • 🍻 Tomo 2: ¡480 nuevas cartas y pruebas muy atrevidas! No necesitas tener la primera edición de GUATAFAC para jugar.
  • ♻️ CARTAS IMPRESAS EN LA UNIÓN EUROPEA con papel de bosques gestionados de forma sostenible.
  • 🤝 El 1% de los beneficios son donados a obras benéficas. (FEDED en 2021)

 

 

Última actualización el 2021-03-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *