Menú Cerrar

Gravity Superstar

En Gravity Superstar nos proponen vestirnos de astronautas para explorar el espacio en busca de preciosas estrellas de colores y probar cómo se siente uno moviéndose libremente entre ellas. ¿Te apuntas?

De la mano de 2Tomatoes nos llega este divertido juego creado por Julian Allain e ilustrado por Gyom que te cautivará desde la primera partida ya que es sencillo de aprender y jugar a la vez que muy vistoso gracias a todos sus coloridos componentes.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 37 Cartas
  • 30 Cartas de Acción
  • 6 Cartas de Personaje
  • 1 Carta de Jugador Inicial
  • 6 Peones de plástico
  • 1 Peón de Puerta Abierta
  • 6 Tableros a doble cara
  • 78 Estrellas
  • 1 Bolsa
  • 18 Fichas de Repetición
  • 1 Reglamento

¿De qué trata?

En el espacio, los aventureros más famosos convergen en un extraño y pequeño planeta que es capaz de atraer el precioso polvo de estrellas con su desconcertante gravedad. Estos aventureros están allí para recoger tanto de este recurso como puedan, mientras que sus rivales constantemente tratan de robarlo.

¿Cómo se juega?

Preparación

Colocaremos los tableros juntos encima de la mesa sin importar su orientación. Debemos tener en cuenta el número de jugadores que seamos:

  • Siendo 2 jugadores, serán 2 tableros.
  • Si somos 3 o 4 jugadores, 4 tableros en 2×2.
  • Si somos 5 o 6 jugadores, 6 tableros en 2×3.

Dejaremos junto al tablero los marcadores de repetición morados circulares y pondremos el peón de puerta abierta vertical en una casilla de puerta al azar.

Después, sacaremos de la bolsa, al azar estrellas que iremos colocando sobre el tablero encima de los símbolos de estrellas y de marcadores rosas del tablero. Las sobrantes no se utilizarán.

Para terminar la fase previa a la partida, cada jugador cogerá un pack de 5 cartas de acción distintas, dejándolas en su zona junto con su carta de personaje y su meeple de superestrella. Al jugador inicial se le entrega además la carta del “1” espacial.

La partida

Nuestro meeple se moverá sobre el tablero en posición de tumbado y sus movimientos de arriba, abajo, izquierda y derecha serán según está en esa posición. Habrá un número indeterminado de rondas.

En su turno, cada jugador podrá:

  • Poner en juego su meeple de Superestrella, si no está previamente sobre el tablero. Lo colocaremos tumbado en la casilla de puerta que tiene el cilindro transparente de puerta abierta, orientado tal como está la puerta. Después, moveremos el cilindro a la siguiente puerta en sentido horario.
  • Realizar una acción de las cartas que tenemos disponibles.
  • De manera opcional, podremos usar un marcador de repetición. Si poseemos uno, lo podemos gastar usando como máximo una acción adicional con las cartas que os queden. Después, se devuelve a la reserva común. Se podrá usar un marcador de repetición que se haya cogido en ese mismo turno.

Cuando movemos nuestro meeple por el tablero, puede que atravesemos casillas marcadas con un evento:

  • Casilla con estrella encima: La recoges y la colocas en tu reserva personal en el lado correspondiente de tu carta de personaje. Se pueden recoger varias estrellas en el mismo movimiento y se pueden acumular sin límite.
  • Casillas con un símbolo rosa visible (sin estrella encima): Al pasar por ella, cogeremos un marcador de repetición de la reserva y lo pondremos en nuestra zona de la mesa. Se pueden coger varios en el mismo turno.
  • Casilla en el que haya otro meeple de Superestrella: Al entrar o pasar por esa casilla, el otro meeple será expulsado fuera del tablero, quedándose en la zona de ese jugador. Ese otro jugador expulsado recupera todas las cartas de acción a su mano y, además, le puedes robar o una estrella o un marcador de repetición, si tuviera.
  • Casilla de puerta: Si tiene el cilindro de puerta abierta, lo moveremos a la siguiente casilla de puerta libre que no tenga meeples, en sentido horario.
  • Casilla vacía o con un símbolo de estrella (sin estrella encima): No hacemos nada.

Las cartas que nos permiten realizar acciones

Cuando usamos una de nuestras cartas, la dejaremos visible en tu nuestra de juego y ya no podremos volverla a usar.

  • Movimiento sencillo: podremos usar cualquier carta y, en lugar de dejarla visible, la pondremos bocabajo por el lado del peón con una flecha simple a cada lado. Moveremos nuestro meeple a la izquierda o a la derecha una casilla, siempre que no haya una pared. Si no hay suelo debajo nuestro, caemos hacia abajo hasta chocar con una plataforma, recogiendo por el camino cualquier estrella o marcador de repetición que nos crucemos. Si llegamos hasta el borde del tablero, seguiremos el movimiento por el extremo opuesto del tablero como si fuera una continuación.
  • Movimiento especial: cogemos una carta, la ponemos bocarriba y ejecutamos la acción que aparece.
    • Salto largo: moveremos el meeple dos casillas a la izquierda o a la derecha siempre que sea posible por tener espacio disponible.Después, si el meeple no queda sobre una plataforma, caerá.
    • Salto alto: movemos el peón una casilla hacia arriba y después o hacia la izquierda o hacia la derecha. Después, caerá si así debe ser.
    • Rotar: giraremos el meeple 90º en una dirección o en otra, o bien media vuelta entera, siempre dentro de la casilla. Al rotar, caerá hacia la dirección a la que vayan sus pies.
    • Caer: el meeple atraviesa la plataforma que tiene debajo de sus pies y cae hacia abajo.
    • Comodín: Podremos usar cualquiera de las cuatro acciones especiales.

Cuando un jugador use las 5 cartas, las recogemos todas de forma inmediata sin gastar acciones.

Fin de la partida

La partida termina si, al terminar una ronda, quedan este número estrellas sobre el tablero:

  • Partidas de 2 jugadores: 4 estrellas o menos.
  • Partidas de 3 o 4 jugadores: 8 estrellas o menos.
  • Partidas de 5 o 6: 12 estrellas o menos.

La ronda termina cuando ya finaliza su turno el jugador de la derecha de la persona que tiene la carta de jugador inicial.

¿Cómo se puntúa?

  • Cada marcador de repetición no usado: 1 punto.
  • Cada estrella: 1 punto.
  • Por cada pareja de estrellas del mismo color: un punto adicional.

La persona que tenga más puntos habrá ganado la partida. En caso de empate, gana la que tenga menos marcadores de repetición.

Variantes

En el manual de instrucciones podemos ver que se incluye un final alternativo para nuestras partidas dotándolo de un modo experto donde el final de partida llegará cuando un jugador consiga 18 puntos (si somos 2, 4 o 6 jugadores) o 24 puntos (en partidas de 3 y 5 jugadores).

¿Cuál es nuestra valoración?

Gravity Superstar es un juego muy vistoso por dentro y por fuera que nos proporciona partidas super divertidas, ágiles y diferentes de una manera muy sencilla lo que hace que terminemos con una sonrisa aunque no seamos los que más puntos hayamos conseguido en esa ocasión.

Su caja mediana de cartón llama la atención desde el primer momento, haciéndonos ver claramente su temática y guardando consonancia en sus colores con ésta y con el contenido que vemos nada más abrirla. Hasta la cuna interior donde vienen los componentes está pensada acorde a la temática del juego.

Es cierto que las ilustraciones de la portada, muy conseguidas y con todo detalle, pueden llevarnos a engaño haciéndonos pensar que es un juego plenamente infantil cuando no es así.

Cuando lo abres y ves todos sus componentes, te irás sorprendiendo según los descubres uno a uno. Cartas y tablero de buen material, unos marcadores morados de plástico duro y tamaño cómodo muy vistosos, una bolsa plateada metalizada donde guardaremos el componente más preciado (y precioso) de este juego: esas estrellas de colores pastel que tanto nos han enamorado a todos y que hacen que sea normal que quieras cumplir el objetivo del juego…¡Hacerte con el máximo posible de ellas!

Nos han encantado un montón también los meeples de astronautas y las cartas de personaje asociadas con esos intrépidos viajeros espaciales que hacen que no sepas cual elegir. ¡Habrá que elegir uno diferente en cada partida para disfrutarlos a todos!

El juego es totalmente independiente del idioma ya que en ninguno de sus componentes viene texto escrito. Las cartas vienen explicadas con símbolos de movimiento lo que hace que con un rápido vistazo veamos qué nos permiten hacer.

Si hablamos de la mecánica del juego, sus reglas son sencillas de explicar y es fácil de jugar pero gracias a las cartas de acción tiene un buen fondo que hará que tengas que mirar minuciosamente por dónde moverte en el tablero para poder recoger el máximo número de estrellitas. Se disfruta del paseo en cada movimiento y si encima consigues coger un marcador morado en ese turno, el beneficio aumenta.

Podemos intentar seguir alguna estrategia concreta para hacernos con la victoria en la fase final intentando hacer el número máximo de parejas de estrellitas que nos puntuará extra o cogiendo marcadores morados pero no gastándolos pero en ese caso habrá que valorar si el turno extra que nos conceden por si mismos nos beneficia para nuestra recolección.

Tiene una alta rejugabilidad ya que el azar está presente en la colocación de los colores de estrellas por ejemplo y también porque como podremos colocar los módulos de tablero que queramos en cada partida, ninguno tendrá el mismo diseño espacial que otro y tendremos que ver cuáles son los mejores movimientos en cada caso.

La interacción en este juego es elevada ya que constantemente te encontrarás a los astronautas rivales por el tablero y, debido a la ausencia de gravedad, vuestros movimientos os influyen a todos, pudiendo chocar entre vosotros incluso.

Escala bastante bien, siendo más divertidas las partidas cuantos más hemos sido sentados a la mesa porque, debido a que el tablero es más grande y veremos más estrellas sobre él, se convierte en una auténtica caza de estrellas y tus planificaciones pueden verse truncadas por movimientos de otros jugadores que tengan el turno antes que tu.

Para terminar, decir que es un juego muy divertido, super agradable a la vista y que puede ser jugado en familia o solamente por los más mayores ya que tiene un grado de profundidad que lo hace interesante y que nos hace pararnos a pensar en qué estrategia será la mejor a seguir.

2 Tomatoes Games Gravity Superstar (2Tomatoes Games 8437016497456)
  • 2-6 Jugadores
  • 25 minutos de duración
  • A partir de 7 años

Última actualización el 2020-04-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *