Menú Cerrar

Exit: Las catacumbas del terror

Tras la misteriosa desaparición de un amigo en las catacumbas de París, acudís a buscarle por las laberínticas galerías del subsuelo.

¿Lograreis encontrar a vuestro amigo a tiempo y escapar del terrible secreto que se oculta en las profundidades de la capital francesa?

Así se presenta este nuevo y especial Exit, creado por Inka y Markus Brand y Ralph Querfurth, ilustrado por Silvia Christoph, Martin Hoffmann y Michaela Kienle y que nos vuelve a traer la editorial Devir.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 118 cartas
    • 42 de ayuda
    • 28 de acertijo
    • 48 de resolución
  • 1 lamina cerrada
  • 1 caja cerrada
  • 5 objetos
    • 1 anillo
    • 1 columna
    • 3 calaveras
  • 1 carta de Ben
  • 1 foto instantánea
  • 1 disco decodificador
  • 1 vela
  • 1 peana
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Los Exit son juegos de mesa tipo escape room donde se nos propone una aventura con enigmas que tenemos que ir resolviendo, de forma cooperativa, para poder salir victoriosos.

En esta ocasión, hemos recibido una carta de un viejo amigo arqueólogo. En ella nos explica su última aventura que quiere realizar, pero nos cuenta que las cosas podrían torcerse y acaba pidiéndonos que, si no tenemos noticias de él en los próximos días, vayamos en su búsqueda a las catacumbas de París.

Pasan los días y no tenemos noticias de nuestro amigo. Cogemos la fotografía y un curioso disco, que venían junto a la carta, y decidimos ir a buscarle.

Algo que empieza siendo un sencillo rescate, se complica al llegar a las laberínticas galerías de las catacumbas. El tiempo juega en nuestra contra y nuestro amigo está en peligro.

¿Cómo se juega?

Preparación

  1. Dejad la carta de Ben, la foto, el decodificador y las cartas de juego en el centro de la mesa.
  2. Separad las cartas en tres montones en función de su tipología:
    1. Acertijo (ordenadlas).
    2. Resolución (ordenadlas).
    3. Ayuda (separadlas por símbolos y ordenadlas por número de pista).

Conceptos básicos

Para comenzar, los jugadores solo tendrán la carta de Ben, la foto y el descodificador.

A medida que avanza la partida, los jugadores se irán encontrando con nuevas pistas, nuevas fotografías o nuevos textos que les indicarán qué nuevas cartas de acertijo deben ir cogiendo del mazo para ir resolviendo y avanzando en el caso.

Hay que tener en cuenta que solo se podrán usar los objetos y abrir los componentes cerrados del juego cuando se diga explícitamente.

Por último, es necesario que los jugadores tengan: papel, lápiz, tijeras, un encendedor y cronometrar la sesión en el momento en el que el juego lo indique.

Desarrollo de la partida

Tan pronto como los jugadores quieran comenzar la partida, podrán leer la carta de Ben y examinar la instantánea que la acompaña.

En el transcurso de la partida, se irán encontrando diferentes objetos que tienen una cerradura que contiene un código de tres cifras. Para poder abrirlos es necesario averiguar el código correcto e introducirlo en el disco decodificador.

En el borde de este disco existen 5 símbolos distintos y cada uno tienen un código por descifrar.

En el momento en el que los jugadores crean que hayan descifrado un código, deberán introducirlo en el disco debajo del símbolo correspondiente girando los discos inferiores y mirar el número que aparece en la ventanilla de la rueda más pequeña. Éste número indicará la carta de resolución que deben mirar:

  • Si el código es incorrecto, la carta nos lo dirá y los jugadores deberán seguir pensando en el acertijo para encontrar el código correcto.
  • Si el código es correcto, la carta de resolución indicará cómo continuar.

En el caso de que los jugadores no sepan cómo averiguar el código, el juego puede ayudarles. Cada código tiene tres pistas de ayuda identificadas con el símbolo correspondiente. Dependiendo del número de pista, os dará más o menos información:

  • Primera pista: Pista inicial que indicará las cartas de acertijo que deben haber sido encontradas para poder resolverlo.
  • Segunda pista: Ayuda más concreta para averiguar la solución.
  • Tercera pista: Solución del acertijo.

Las cartas de ayuda que se van utilizando se deben dejar en una pila de descarte ya que serán tenidas en cuenta para la puntuación final de la partida.

Fin de la partida

El juego termina en el momento en el que los jugadores hayan resuelto el último acertijo.

En este momento, los jugadores deberán calcular el número de cartas de ayuda que han usado y el tiempo invertido en resolver el caso. Ambos números se cotejan en la tabla de puntuación para ver la calificación que el grupo ha obtenido.

¿Cuál es nuestra valoración?

A estas alturas todo el mundo seguramente conocerá la exitosa saga de los juegos Exit. Magníficos juegos de tipo “escape room” con los que puedes vivir la experiencia en tu propia casa averiguando y resolviendo los misterios que plantea cada caja.

El primer juego salió en el 2017 y con más de 15 títulos ya en sus espaldas, los creadores Inka y Markus Brand, siguen sacando más títulos con nuevas historias, nuevos enigmas y nuevas ideas con las que los amantes de este tipo de juegos siguen disfrutando y divirtiéndose como el primer día.

Como sabemos, la filosofía de los Exit es que no debemos examinar ninguno de los componentes del juego antes de empezar la partida y su mecánica se basa en ir resolviendo, a medida que vamos encontrándolos, una sucesión de acertijos en los que tenemos que averiguar un código de tres cifras. Éste código tenemos que introducirlo en el disco decodificador para que nos muestre el número de carta que debemos coger y que nos indicará si hemos fallado o acertado, haciéndonos continuar con la aventura. El juego continuará de la misma forma y acabará cuando hayamos resuelto el último acertijo.

Aunque ésta mecánica sigue siendo la misma, en esta ocasión, con el nombre “Las catacumbas del terror” nos encontramos con algo bastante diferente al resto de títulos de la saga. No hablamos solo de que la historia y la ambientación es diferente, ya que ahora la partida se desarrolla en el subsuelo de París, donde ha desaparecido uno de nuestros amigos y debemos ir a buscarle en las intrincadas y misteriosas bóvedas y pasadizos de las catacumbas de la capital francesa, sumergiéndonos así en un ambiente demoniaco y terrorífico.

Cuando hablamos de que nos encontramos con algo diferente es por varios motivos extra: El primero es que, sin duda, nos va a llamar la atención la diferencia en tamaño que tiene la caja con respecto a todos los juegos anteriores. Una caja mucho más grande, un poco más del doble de cualquiera de los otros juegos y con una ilustración de la portada que nos hace presagiar que vamos a pasar bastante miedo durante la partida. El motivo de este cambio en el tamaño es obvio y ya nos lo deja ver cuando leemos en la portada: “un enigma en dos partes”.

Y esto es exactamente así. La historia es una, pero cuando llegamos más o menos a la mitad, el juego nos propone parar para continuar en otro momento y nos indica cómo proceder. Es cierto que, si se quiere, se puede continuar sin tener que parar, pero puede ser recomendable ya que una de las características que más marca este nuevo formato de Exit es que la partida dura bastante más que cualquiera de los otros. Normalmente suelen venir durando entre 60 y 90 minutos más o menos y para que nos hagamos una idea, nosotros resolvimos la primera parte en 50 minutos y la segunda en 100. Un total de 2 horas y media.

El motivo principal por el que dura bastante más es porque dentro de esta aventura vienen más acertijos, son más completos, duran más y vienen muchos más componentes que de costumbre. Es decir, ésta caja no solo trae las cartas y el disco decodificador, que suele ser más o menos lo habitual, sino que trae bastantes más elementos como una vela, unas calaveras, una caja cerrada, cartón fino troquelado… es decir, más ingredientes que hacen que los puzzles que deberemos ir resolviendo sean más largos y más complejos.

Hablando de los puzzles o acertijos que tenemos que resolver, simplemente queremos decir, sin spoilers, que alguno de ellos nos han parecido de los más top que hemos visto. Especialmente el último nos parece una maravilla y cuando juguéis veréis el por qué. En realidad, en general todos nos han dejado muy buen sabor de boca. Obviamente, hay algunos que han sido más fáciles y otros más difíciles de resolver y hemos tenido que tirar de alguna pista, pero todos nos han gustado bastante. Podríamos decir que, en su conjunto, es de los mejores Exit que hemos jugado y eso es mucho decir.

Además, el hecho de que traiga más material nos parece un acierto total. Nos permite hacer muchas más cosas, como el acertijo en el que deberemos utilizar la vela, que nos ha parecido chulísimo. Por ello, creemos que la inclusión de elementos extra dentro de este tipo de juegos les da un toque perfecto y te mete un poco más de lleno en su ambientación. Ambientación, por cierto, que también queremos destacar. Todos los Exit suelen estar muy bien ambientados con un aura de misterio y, a veces, de terror, pero es cierto que la narratividad no es su punto más fuerte. Pero, en esta ocasión, sin ser algo extraordinario, sí que hemos notado la experiencia de haber sentido un poco más que estábamos en las catacumbas de la ciudad de las luces resolviendo acertijos para salvar a nuestro amigo y esto es gracias, en parte, a los componentes extra.

Con respecto a la dificultad hay que avisar de que el propio juego viene con la etiqueta de “avanzado” pero si hubiera venido escrito “experto” no nos hubiera sorprendido mucho. Hay acertijos que quizás una mente experimentada en resolver este tipo de juegos o que haya jugado mucho a escape rooms reales pueda resolver, pero es cierto que si es la primera vez que te enfrentas a un juego así, puede que te cueste encontrar los patrones o averiguar cómo encontrar la solución. Además, hay acertijos que son relativamente largos y poco a poco se van volviendo más rebuscados e incluso llegamos a depender de la resolución de otros acertijos a la vez para resolver estos.

Por esta razón, consideramos que Las catacumbas del terror no debería ser el primer Exit al que se deban enfrentar un grupo de novatos. Al menos, alguno de los investigadores, por no decir todos, deberían estar familiarizados con la resolución de acertijos para encontrar códigos. Sin embargo, la gran ventaja de esta dificultad es que entretendrá y enganchará a las personas acostumbradas que disfrutarán enormemente de los retos propuestos.

Por estos motivos de la duración y de la dificultad, puede venir bien hacer el descanso que propone el juego por si en algún momento, tras un buen rato pensando, necesitáis desconectar y continuar más tarde. Al menos que tengamos la posibilidad nos ha parecido perfecto. Además, es importante destacar que hay que llegar muy lúcidos a la última prueba y tener un amplio dominio de absolutamente todos los detalles. Por ello, es bueno que, si hacemos la pausa, cuando retomemos el juego no haya transcurrido mucho tiempo y recordemos con facilidad todos.

Con respecto a la escalabilidad, el juego está pensando para que lo jueguen de 1 a 4 personas. En este sentido debemos explicar bien que es lo que hay que tener en cuenta para saber a qué número es recomendable jugar. Y no es otra cosa que saber si te importa muchísimo o no conseguir la mayor puntuación posible y explicamos por qué. La puntuación del juego depende exclusivamente de dos factores: el número de cartas de ayuda que hemos necesitado para llegar hasta el final y el tiempo invertido.

Como decimos, si realmente para vosotros es sumamente importante tener una buena calificación, lo recomendable es jugar 3 o 4 personas. Tiene todo el sentido del mundo y no solo porque varios jugadores pensando sobre el mismo acertijo seguramente den con la clave antes, sino también que el hecho de ser varios, podremos dividirnos e ir avanzando cada grupo o persona algún acertijo mientras los otros van tratando de averiguar otros. Como es lógico, si pensamos más personas y además podemos dividirnos, el tiempo invertido, y posiblemente las cartas de ayuda también, será menor.

Ahora bien, si sois de los que prefiere disfrutar del juego y saborear cada acertijo y no perderos lo que puedan estar haciendo otros, sabiendo que el tiempo que vais a invertir va a ser mayor y por tanto seguramente tendréis una menor puntuación, lo más recomendable es jugarlo a dos personas. Creemos que es como más se disfruta y más esencia se recibe.

También se puede jugar y pasárselo bien jugando uno solo, pero se pierden los matices que tiene hablar con algún compañero sobre las ideas que se os van ocurriendo a ambos para resolver un acertijo y esas magnificas conversaciones muchas veces son las que se recuerdan tras la partida.

Y llegamos al punto más negro de los Exit en general y que, obviamente, de lo que también adolece éste y no es otra cosa que su rejugabilidad. No, el juego no es rejugable, y no solo para los que ya han jugado que conocerán la historia y ya no tendrá mucho sentido que lo vuelvan a jugar. El mayor problema es que ni tan siquiera es vendible ni prestable. Solo se puede jugar una sola vez y es básicamente porque algunos de los acertijos nos obligaran a recortar, marcar, doblar o romper alguno de los componentes del juego impidiendo que se pueda repetir la misma acción en una partida posterior.

Es cierto que hay personas que intentan subsanar, al menos la parte vendible o prestable, haciendo fotocopias y jugando con ellas. Puede ser una solución, pero hay que decir que no es lo mismo jugar con los componentes originales que fotocopiados. Además, una de las circunstancias que provocan que disfrutes más de la experiencia es precisamente esa, que es la única partida que podrás jugar al juego y eso hace que te sientas más obligado inconscientemente a vivir más la experiencia porque no vas a tener más oportunidades. Y esto a la hora de jugar, se nota. Debemos perder el miedo y acostumbrarnos porque a la larga se agradece. Al final hay que tomarlo como una inversión de los jugadores de 3 horas de ocio.

Y vamos cerrando. Con Exit: Las catacumbas del terror nos encontramos con un Exit que tiene la misma esencia y el mismo espíritu que el resto de títulos de la saga, pero que tiene más de todo. Caja más grande, con más elementos, más acertijos, que son más complejos y largos, alguno de ellos de primer nivel, dura más tiempo y te ofrece la posibilidad de jugarlo en dos partes. Además, la temática y la ambientación están muy bien conseguidas y habrá momentos en el que notarás una sensación de cosquilleo que recorrerá tu cuerpo y es porque te has metido mucho en el papel.

Es cierto que si nunca has jugado a este tipo de juegos, quizás no es el titulo más recomendable para empezar pero, sin duda alguna, es una apuesta segura si ya estás familiarizado con ellos y quieres vivir un escape room retador sin salir de casa.

Posiblemente se encuentre entre tus favoritos una vez lo hayas jugado.

 

Compra Exit: Las catacumbas del terror en Zacatrus!

Compra Exit en Amazon

Oferta
Devir- BGEXIT9 Exit - Las catacumbas del Terror, Multicolor (1)
  • Duración: 45 - 90 minutos
  • Rango de edad: más de 18 años
  • Idioma principal: castellano
  • Marca: Devir

 

 

Última actualización el 2021-05-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *