Menú Cerrar

¿Enigmas? Nuestro planeta

¡Sé el más rápido en adivinar los lugares destacados y los fenómenos naturales que se esconden tras las 5 pistas y demuestra tu habilidad para ganar más cartas!

Así se nos presenta este juego que nos trae la editorial Bioviva cuyos juegos se fabrican en Francia y cuentan con la etiqueta medioambiental FSC que asegura que los materiales utilizados para su producción proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 80 enigmas
  • 1 ficha de madera
  • 1 tablero  
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

El animador de cada turno tendrá que coger una de las cartas con pistas y las iremos escuchando para poder asociarlas a un concepto que debemos adivinar. Si sabemos la respuesta y somos los más rápidos, nos podremos quedar con la tarjeta y así continuar adivinando en grupo hasta que alguno de los jugadores se haga con 6 de ellas.

Utilizaremos el tablero si se trata de una carta azul ya que deberemos pasar una segunda prueba y, tras superarla, esa tarjeta pasará a ser nuestra.

¿Cómo se juega?

Para empezar a jugar deberemos seguir estos sencillos pasos:

  • Barajar todas las cartas y colocarlas en la mesa en un mazo todas juntas.
  • Pondremos el tablero abierto dentro de la caja abierta y la ficha de madera a su lado. Si queremos aumentar la dificultad, dejaremos el tablero sobre la mesa, sin estar dentro de la caja.
  • Nombraremos como primer animador al jugador más joven y después iremos rotando este rol, pasándoselo al jugador de nuestra izquierda en cada turno.

Será ese primer animador el que cogerá la primera tarjeta y, mirando el lado oculto de ésta, leerá en alto el tema sobre el que los demás jugadores tienen que adivinar.

Una vez hecho esto, ya está preparado para poder empezar a leer la primera pista. Todos los jugadores deberán responder a la vez sobre lo que creen que se trata para intentar adivinarlo y poder llevarse así la carta.

Si de entre todo lo respondido nadie ha acertado, se leerá la segunda pista y así de seguido con todas las demás.

En el momento en el que alguien acierte la respuesta:

  • Si es una carta verde, se llevará dicha carta y se seguirá jugando.
  • Por el contrario, si ha adivinado la respuesta de una carta azul, ese jugador deberá jugar en el tablero antes de llevársela.

Utilizando el tablero

Tras haber adivinado en una de las cartas azules, ese jugador lanzará con sus dedos  la ficha blanca hacia una de las casillas de colores del tablero y jugará de la siguiente manera:

 Letra por letra: El jugador debe deletrear su respuesta para poder ganar la carta.

 Reto: El jugador debe decir las respuestas de las 3 últimas cartas ganadas. Al principio de la partida no se aplica esta regla.

 ¡Has perdido!: Ese jugador no se lleva la carta y se la queda el animador.

Bingo: El jugador gana su carta y una de las cartas de un jugador a su elección.

 Extra: Además de llevarse dicha carta, el jugador elegirá a otro participante para llevarse una carta extra del mazo.

Cosas que debemos tener en cuenta aquí:

  • Si el jugador que juega en el tablero no aciertano se llevará la carta.
  • Cuando al lanzar la ficha ésta se queda en medio de dos casillas, veremos si ocupa más espacio de una casilla que de otra. Si está en el medio, se vuelve a lanzar.
  • Si nadie ha acertado la respuesta, el jugador que ha leído las pistas resuelve la tarjeta y empezaremos una nueva ronda de juego.

También podemos jugar a adivinar mientras estamos de viaje pero no usando el tablero, simplemente, quien acierte la carta, se la quedará.

Fin de la partida

Cuando un jugador consiga 6 cartas, habrá ganado la partida.

¿Cuál es nuestra valoración?

Este juego de cartas didáctico pertenece a una colección que comparte el mismo modo de juego pero cambia la temática de las cartas de pistas que contiene.

La serie ¿Enigmas? de la editorial Bioviva es perfecta para conseguir que los más pequeños profundicen en diferentes áreas de conocimiento mientras descubren cosas y, lo más importante, se divierten.

En esta ocasión los colores que caracterizan ¿Enigmas? Nuestro planeta son el verde y el azul, dos colores perfectos para representar el lugar en el que vivimos. La ilustración que preside la portada de la caja muestra elementos de nuestro planeta, principalmente de naturaleza.

En su interior, los componentes mantienen esa consonancia: tenemos 40 cartas impresas a doble cara con los mismos colores mencionados anteriormente. Además, el tablero de cartón grueso, también impreso a doble cara, que es multicolor y la ficha de madera blanca para marcar sus casillas.

No es necesario tener una superficie sobre el que jugarlo y de hecho, incluye unas reglas de viaje para que lo disfrutemos mientras estamos moviéndonos, siempre omitiendo el uso del tablero.

En cuando a su modo de juego, es muy sencillo y se aprende en apenas dos minutos, algo que facilita que cualquiera pueda acceder a jugar una partida.

El jugador que hace de animador en esa ronda tendrá que leer el tema dentro del que se engloba lo que tenemos que adivinar y leerá la primera pista en voz alta. Será ahí cuando el resto de jugadores competirán entre ellos por responder en voz alta lo que creen que describe esa primera pista. Si nadie acierta de qué se trata, el animador seguirá leyendo las pistas, hasta un máximo de 5.

En el momento el que alguien dé con la clave de lo que se trata, se dejarán de leer pistas y esa persona habrá ganado la carta para su contador. Si se trata de una carta verde, se la llevará a la primera pero, si es una carta azul, tiene que pasar una prueba más antes de podérsela quedar: hay que jugar en el tablero.

Tendrá que lanzar la ficha blanca sobre el tablero y ver sobre qué color se ha quedado para realizar la prueba: deletrear, perder la carta, coger una carta de otro…nunca se sabe dónde caerá la ficha.

Tras responder correctamente, podrá quedársela pero, si falla, habrá perdido la oportunidad de sumar un punto a su marcador.

Cuando se adivine una tarjeta habrá terminado una ronda y será el momento de rotar el papel de animador para que todos podamos jugar y siempre sea alguien distinto el encargado de leer las pistas.

Jugaremos, reiremos y estaremos entretenidos pero, cuando alguien consiga hacerse con 6 cartas, habrá terminado la partida y esa persona habrá sido el ganador.

Este juego permite a los niños descubrir cosas sobre la tierra mientras se divierten y participan con sus amigos por lo que es ideal para que jueguen en sus ratos de ocio pero también es perfecto para que los profesores los puedan utilizar en las aulas.

Cada vez son más los centros en los que se mezclan las clases teóricas con juegos o actividades más lúdicas que sirven para que los más pequeños sigan aprendiendo pero de una manera distendida e interactuando con sus compañeros de clase. Por ejemplo, en esta baraja encontraremos temas de geografía, el espacio, entornos naturales, fenómenos naturales…

Si analizamos su escalabilidad, ésta viene indicada en una horquilla de 2 a 6 jugadores lo que hace que el grupo que lo juguemos sea amplio pero podríamos llegarlo a ampliarlo más, sin problemas. Seríamos más personas adivinando y la competencia y dificultad de poder ganar una tarjeta aumentaría pero sería factible si somos más alguno de los días que queramos jugarlo.

Quizá sería bueno omitir el paso de jugar en el tablero si se trata de una carta azul porque puede hacernos perder tiempo de disfrute y así agilizaríamos la partida.

Tiene una alta rejugabilidad porque al incluir 40 cartas a doble cara, las opciones se duplican y tendremos entretenimiento para muchas partidas. Además, habrá muchas cartas en las que no leamos todas las pistas y, en otros momentos, podremos empezar a leerlas a la inversa empezando por la quinta para escuchar pistas que quedaron sin leer.

Por concluir, ¿Enigmas? Nuestro Planeta nos permite disfrutar mientras aprendemos de una manera animada y desarrolla la inteligencia de los más pequeños de una manera divertida mientras resuelven los acertijos que les proponen en cada carta y compiten con sus amigos en ser los primeros en conseguir las cartas que dan la victoria.

Consigue ¿Enigmas? Nuestro Planeta en la página de la editorial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *