Menú Cerrar

¿Enigmas? Cuerpo humano

¡Sé el más rápido en adivinar las partes del cuerpo humano que se esconden tras las 5 pistas y demuestra tu habilidad para ganar más cartas!

Así se nos presenta este juego de cartas que nos trae la editorial Bioviva. Sus juegos son fabricados en Francia y cuentan con la etiqueta medioambiental FSC que asegura que los materiales utilizados para su fabricación proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 80 enigmas
  • 1 ficha de madera
  • 1 tablero  
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En ¿Enigmas? Cuerpo humano deberemos ser los más rápidos en asociar la pista que nos da el jugador que hace de animador al concepto que debemos de adivinar para poder hacernos con la carta en juego.

Además, si se trata de una carta azul, tendremos la posibilidad de utilizar el tablero para tentar nuestra suerte y tener un reto extra a la hora de conseguirla.

Ganaremos si somos los primeros en conseguir acertar 6 cartas.

¿Cómo se juega?

Lo primero que debemos hacer es barajar las cartas y colocarlas formando un mazo.

Después abrimos el tablero y lo colocamos dentro de la caja del juego, abierta. Dejaremos la ficha de madera blanca cerca para cuando tengamos que usarla. Podemos no poner el tablero dentro de la caja si queremos aumentar la dificultad o que la distancia de lanzamiento sea mayor.

Será el jugador más joven el que deba empezar tomando el papel de animador en dicha ronda del juego. Iremos rotando este rol en cada turno pasándoselo al jugador de nuestra izquierda.

Será el animador el que cogerá una carta del mazo y mirará el lado oculto, sin mostrárselo a los demás jugadores para anunciar el tema que aparece en la parte superior. Por ejemplo puede ser huesos, respiración, partes del cuerpo…

Leerá la primera pista para que todos los demás jugadores respondan a la vez y digan tantas cosas como se les ocurran.

Si nadie ha acertado la respuesta, pasará a leer la segunda pista y así sucesivamente con las demás pistas.

Si alguien acierta la respuesta:

  • Si es una carta rosa, ganará dicha carta y se seguirá jugando.
  • Si es una carta azul, ese jugador deberá utilizar el tablero.

Usando el tablero

Tras acertar una respuesta de una carta azul, dicho jugador lanzará con sus dedos apuntando a una de las casillas de colores del tablero y seguirá las instrucciones del tipo de casilla.

 Letra por letra: El jugador debe deletrear su respuesta para poder ganar la carta.

 Reto: El jugador debe decir las respuestas de las 3 últimas cartas ganadas. Al principio de la partida no se aplica esta regla.

 ¡Has perdido!: Ese jugador no se lleva la carta y se la queda el animador.

Bingo: El jugador gana su carta y una de las cartas de un jugador a su elección.

 Extra: Además de llevarse dicha carta, el jugador elegirá a otro participante para llevarse una carta extra del mazo.

Cosas a tener en cuenta:

  • Si el jugador no acierta jugando en el tablero, no ganará la carta.
  • Si la ficha de madera se queda entre dos casillas, hay que ver si la ficha ocupa más espacio de una casilla que de otra. Si está exactamente en el medio, el jugador vuelve a lanzar.
  • Si nadie ha acertado la respuesta, el jugador que ha leído las pistas dice la respuesta y empieza una nueva ronda de juego.

También podemos jugarlo mientras viajamos pero omitiendo el desarrollo del juego del tablero, simplemente, quien acierte la carta, se la quedará.

Fin de la partida

El primer jugador que consiga 6 cartas gana la partida.

¿Cuál es nuestra valoración?

Con ¿Enigmas? Cuerpo humano estamos ante un juego didáctico de pistas sencillo y rápido que hará que los peques se diviertan jugando mientras que también los adultos no dejemos a veces de descubrir o de recordar conceptos del cuerpo humano.

Dentro de la serie ¿Enigmas? tendremos diferentes temáticas que podremos ir descubriendo siguiendo el mismo modo de juego lo que hará que podamos ir conociendo muchos conceptos nuevos en ámbitos muy amplios mientras pasamos un buen rato.

Como estamos acostumbrados en los juegos de la editorial Bioviva, viene presentado en una caja que se abre de manera lateral que, en este caso, tiene el tamaño de la palma de una mano y en su portada mezcla los colores rosa y azul junto a una ilustración sencilla y caricaturesca de un niño desnudo sonriendo tapado por una interrogación.

Sus 40 cartas a doble cara son bien coloridas y en ellas vemos en buen tamaño y bien organizados el tema, las pistas y la resolución a todas ellas.

Como tenemos texto en ellas, es dependiente del idioma pero podemos conseguirlo en otros idiomas si queremos.

Además, podremos jugarlo perfectamente si estamos de viaje omitiendo el paso de utilizar el tablero. Eso es algo que se agradece porque hará que los viajes en coche o en cualquier otro transporte sean más amenos y se nos pase el tiempo de trayecto volando.

Su curva de aprendizaje es baja porque su modo de juego es muy simple: el jugador más joven será el que comenzará siendo el que lea las pistas de la primera carta para que los demás intenten adivinar qué parte del cuerpo es la que esconde su carta.

Si tras una primera pista alguien lo adivina, se llevará dicha carta para contabilizarla en su contador y de no ser así, el animador seguirá leyendo pistas en orden hasta que alguien consiga adivinarlo. Deberemos ser hábiles y tratar de dar con la respuesta correcta antes que cualquier otro.

Los 80 acertijos vienen presentados en dos tipos de tarjetas, rosas y azules. Las rosas nos las quedaremos directamente si las adivinamos pero las azules tienen un punto más de reto si hemos adivinado la pista antes de quedárnoslas: deberemos utilizar el tablero.

Dicho tablero tiene diferentes casillas y deberemos empujar con nuestros dedos la ficha de madera para probar suerte. A veces deberemos deletrear nuestra respuesta, otras acordarnos de las 3 últimas cartas que hemos ganado, en la casilla amarilla podremos ganar una de las tarjetas de un oponente, en otra hacer ganar a otro una carta adicional o incluso, en la casilla rosa, no ganar la carta por la que luchamos.

Iremos rotando el papel de animador ronda tras ronda y jugaremos hasta que alguno de los participantes consiga hacerse con 6 cartas.

Al ser un juego muy didáctico y con una temática que se estudia en el colegio, perfectamente puede ser llevado a las aulas para que los más jóvenes aprendan mientras se divierten y fijen conceptos de una manera más atractiva que simplemente utilizando los libros. En la asignatura de ciencias naturales puede utilizarse ya que, gracias a las 5 categorías que contiene, se puede ir dibujando un esquema corporal con todos los conceptos y unir finalmente el mapa del cuerpo humano que hemos conseguido crear mientras jugábamos.

También fomentará la expresión oral ya que al utilizar el tablero deben por ejemplo deletrear o exponer los 3 últimos conceptos de las cartas que han ganado. También según se hace el papel de animador durante los diferentes turnos tendrán que expresar lo que dicen las pistas ante todos los demás jugadores.

La escalabilidad es muy amplia ya que, aunque viene indicado de 2 a 6 jugadores, realmente podremos ser más personas adivinando y dejaremos de utilizar el tablero en dichas ocasiones ya que al ser alguno más puede ser algo tedioso el tener que ir moviéndolo por la zona de juego. Lógicamente, cuantos más jugadores estén disponibles para adivinar al escuchar una pista, más competitividad habrá pero eso lo hace más interesante también.

Su rejugabilidad es alta ya que tenemos muchas cartas disponibles para jugar y también, una vez que lo hayamos jugado en alguna ocasión, podremos no leer las pistas de cada carta en orden sino que podemos empezar a leerlas a la inversa ya que muchas veces las pistas del final no se habrán leído si la parte del cuerpo humano se ha adivinado pronto.

Por cerrar esta reseña, decir que es un juego perfecto para que los peques aprendan mientras juegan, se entretengan y asimilen conceptos del cuerpo humano de una manera muy sencilla y directa. Perfecto para jugarlo en cualquier situación y claramente estamos ante un trivial con una temática específica en el que de una forma entretenida aprenderemos las partes del cuerpo.

Consigue ¿Enigmas? Cuerpo Humano en la página de la editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *