Menú Cerrar

¡Desplumados!

¡Desplumados! es un colorido juego de la editorial Venatus en el que nos tendremos que convertir en granjeros que tienen a sus gallinas sueltas debido a un temporal. ¿Seremos capaces de conseguir encontrar las que son de nuestro color? Habrá que demostrarlo pero no es tarea fácil ya que el resto de granjeros buscarán también las suyas además de querer molestar a los demás.

El creador de esta obra es Sergio Ortiz y las ilustraciones corren a mano de Enrique Guillamón.

Ficha

  • Número de jugadores: 3 a 7
  • Edad Mínima: 8 años
  • Duración: 10 a 20 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas: Take That (Toma esto)
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: Venatus Ediciones
  • Año de publicación: 2019

¿Cuál es su contenido?

  • 15 Gallinas rojas
  • 15 Gallinas verdes
  • 15 Gallinas moradas
  • 6 Gallinas despistadas
  • 8 Gallinas escapistas
  • 9 Gallinas impostoras
  • 10 Gallos
  • 11 Perros
  • 6 Ladrones
  • 6 Zorros
  • 7 Tornados
  • 1 Luna
  • 1 Reglamento

¿De qué trata?

Ya me avisaron que dejar la ciudad por el campo sería duro, pero la tormenta de ayer no ha hecho más que complicar las cosas. A causa del temporal mi granja y la de otros granjeros de la zona se han visto gravemente afectadas. Los tejados han volado, se han roto las puertas… Y lo peor de todo, ¡todas las gallinas se han escapado! ¿Me ayudas a recuperarlas antes de que anochezca?

Debemos darnos prisa, los otros granjeros ya han salido en su búsqueda y, conociéndoles, no dudarán en usar todo tipo de trucos para fastidiarnos: nos regalarán gallinas impostoras, invocarán al mal tiempo trayendo nuevos tornados y llamarán al enemigo número uno de las gallinas, los zorros. Parece una misión imposible pero gracias a tus habilidades seguro que lo conseguimos.

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

El gallinero

Será la zona propia de cada jugador donde dejará y cogerá sus propias gallinas. Tendrá algunas limitaciones:

  • Las gallinas las colocaremos de izquierda a derecha.
  • Las acciones específicas afectarán a la gallina de más a la derecha.
  • El color de la primera gallina marcará el color de las siguientes gallinas, todas deben ser iguales excepto si usamos una carta que así lo indique o nuestro gallinero se vacía y podemos volver a empezar.
  • No podremos tener más de 4 cartas en partidas de 5 a 7 jugadores o 5 cartas en partidas de 3 y 4 jugadores.

La pradera

Es donde han huido las gallinas tras la tormenta y donde los jugadores acudiremos para intercambiar nuestras cartas de gallinas de colores de nuestra mano. De esta manera, las que no nos interesen las cambiaremos por otras que si necesitamos.

La única restricción es que no puede haber tres gallinas del mismo color.

Cartas

De gallina

Las tenemos rojas, verdes y moradas. Son las principales del juego y las deberemos coger de la pradera para ponerlas en nuestro gallinero.

De gallina despistada

Ni siquiera ellas mismas saben de qué color son. Serán gallinas comodín que serán del color del gallinero en el que se encuentren pero solamente podrá haber una.

De gallina impostora

Las gusta vivir bien y aprovechan cualquier oportunidad de colarse en los gallineros, siempre ayudados por los oponentes de los gallineros a los que entran, el máximo permitido.

De gallina escapista

Las más asustadizas y saldrán corriendo por lo que cuando un jugador la lance a la mesa, al alcance de todos, deberemos, excepto el que la ha puesto, tapar la carta con la mano. El último que la tape perderá la gallina más a la derecha de su gallinero. Si no tiene gallinas, la perderá el segundo más lento.

De perros

Tienen buen olfato y si detectan alguna gallina impostora, las perseguirán hasta expulsarlas del gallinero. No se colocan en los gallineros sino que se dejan en la mano a la espera de detectar rastro para expulsarlas una vez las localizan. La descartaremos una vez usadas.

De gallo

Son muy presumidos y les gusta lucirse en lo alto de los gallineros. Eso no es bueno porque los zorros cuando los ven, los prefieren antes que a una gallina y acaban con el. No ocupan espacio en el gallinero y se podrá tener solamente uno a la vez.

De zorro

Son los enemigos más temidos por las gallinas y están al acecho porque tienen hambre. Son muy exquisitos y prefieren comerse a los gallos antes que a las gallinas pero no comen patos. Afectarán a todos los jugadores excepto al jugador que la use. Todos los jugadores que tengan un gallo en su gallinero lo perderán y los que no, perderán la gallina colocada más a la derecha. Si fuera una gallina impostora, se la saltará y comerá la siguiente.

De ladrones

El tiempo pasa y no estáis recuperando vuestras gallinas por lo que podéis llamar a vuestro amigo ladrón para que os ayude. El jugador que la juegue podrá robar una gallina de cualquier gallinero rival y:

  • Colocarla en su mano
  • Colocarla en su gallinero
  • Descartarla
De tornado

Sigue el mal temporal y un tornado siembra el caos. Cuando se juegue esta carta, todos los jugadores pasarán las cartas de su mano al jugador sentado a su izquierda o a su derecha, según quiera el jugador que la juegue. No se altera el turno y el que recibe las cartas del que la acaba de jugar no repone cartas hasta que llegue su turno.

La partida

Preparación

Lo primero, debemos construir la zona de la pradera. Aquí pondremos 3 cartas una al lado de la otra, boca arriba y serán una gallina de cada color (roja, verde, y morada). Dejaremos un hueco en el centro de la mesa donde se dejarán las cartas usadas.

Después repartimos 4 cartas a cada jugador y creamos el mazo de robo de la siguiente manera: Separamos 10 cartas del mazo, cogemos también la carta de la luna, y las mezclamos. Una vez hecho esto, las colocamos todas en la parte inferior del mazo y este será el mazo de robo.

Empieza el jugador que mejor imite a una gallina…¿Habéis ensayado?

Jugaremos los turnos en sentido de las agujas del reloj y durante nuestro turno, podremos visitar la pradera o trabajar en nuestro gallinero.

Recuerda que si al empezar el turno no tienes cartas en tu mano, debes coger 2 del mazo de robo.

Si decidimos trabajar en el gallinero, podemos realizar una acción de las siguientes:

  • Jugar una carta de nuestra mano y hacer la acción específica que indica, las cuales podemos ver en los tipos de cartas explicados más arriba.
  • Quitar una gallina impostora. Deberemos descartarnos de una gallina del gallinero y colocamos las dos cartas en los descartes.
  • Descartar cartas y volver a robar hasta tener de nuevo 4 en la mano.

Si decidimos visitar la pradera podremos cambiar una gallina de cualquier color de nuestra mano por una de la pradera pero no podremos robar cartas para completar nuestra mano. La nueva gallina se quedará en nuestra mano, bajará a nuestro gallinero o la podremos descartar.

Fin de la partida

En partidas de 3 y 4 jugadores, ganará el primer jugador que consiga recuperar en su gallinero 5 gallinas del mismo color.

En partidas de 5 a 7 jugadores, ganará el primer jugador que consiga recuperar en su gallinero 4 gallinas del mismo color.

Si lo anterior no sucede, la partida acaba cuando robemos la carta de la luna y ganará el jugador que tenga más gallinas del mismo color.

Si empatamos, el jugador que tenga un gallo en su gallinero, ganará.

¿Cuál es nuestra valoración?

¡Desplumados! es un juego de cartas sencillo y rápido en el que tendremos que estar atentos de nuestras jugadas pero prevenidos por si los otros jugadores utilizan sus cartas y nos chafan nuestros planes iniciales.

Solo con ver su caja y su contenido sabemos que se trata de un juego divertido porque sus ilustraciones y el colorido del que está dotado acompañan a ello.

Tenemos ante nosotros una caja pequeña y apaisada, de color amarillo tirando a mostaza, como la paja de cualquier gallinero y, como no, las gallinas que salen corriendo despavoridas cuando ven que viene un tornado. Buena presentación, que nos invita a jugar con solo ver sus dibujos de la portada.

 

Las cartas son de un grosor óptimo y merece la pena pararse a observar cada uno de los tipos de cartas con las que jugaremos. Gallinas de diferentes colores reposando tranquilamente, un gallo luciendo sus plumas, patos que sonríen porque creen que conseguirán engañarnos y el perro que vigila como en todo buen corral son algunos de los personajes con los que compartiremos partidas.

Su reverso también nos ha gustado porque, al igual que el interior de la caja, está diseñado con plumas de diferentes colores de todas las gallinas que tendremos a nuestra disposición. Detalles muy cuidados que dotan al juego de una completa ambientación.

Nos ha parecido un juego de mesa con unas reglas sencillas y bien explicadas que tiene una amplia variedad de cartas especiales que han dotado de rejugabilidad y sorpresa a cada una de las partidas que hemos jugado. Por mucho que quieras seguir una estrategia o intentes planificar tus próximos lanzamientos de cartas, no todo depende de ti y puede ser cualquier otro jugador el que de repente acabe con todo lo que tenías pensado. Un consejo que damos para cuando juegues a ¡Desplumados! es que no solamente estés pendiente de tus cartas y de conseguir ganar sino que mires bien lo que hacen tus oponentes para que tú también puedas romper su estrategia.

A esto debemos sumarle el azar del mazo de robo que nos dará cartas que quizá nos vengan bien para lograr nuestro objetivo de gallinas del mismo color o todo lo contrario, se nos dé tan mal que no consigamos los colores perseguidos y tengamos que tomar otro camino totalmente diferente. Por todo ello, la rejugabilidad es bastante alta y nunca una partida te parecerá igual que otra.

Otra cosa que nos ha gustado es la franja de jugadores para la que está pensado: de 3 a 7 jugadores. Su escabilidad es buena y cuántos más hemos sido en la mesa, muchos más líos y jugarretas hemos podido sufrir o causar. Las risas están aseguradas y siempre hemos querido repetir otra partida después de la primera para intentar conseguir el objetivo que quizá otros no nos han dejado. Tiene un alto grado de interacción.

Para jugarlo no se requiere un gran despliegue porque, aunque cada jugador tendrá su propio gallinero y hay una pradera común en el centro,  no tendremos que expandir ni desperdigar mucho nuestras cartas. Su tamaño y su modo de juego lo hace perfecto para podérnoslo llevar a cualquier parte y jugarlo cómodamente.

Además, queremos resaltar que en libreto de instrucciones viene al final una hoja en la que nos invitan a marcar los diferentes logros que nos proponen cuando los hayamos conseguido, cosa que te incentiva aún más a jugar aunque te aseguramos que ganas no os van a faltar.

En resumen, este juego es sencillo, divertido y muy ágil en el que querrás ir a toda costa a conseguir tu objetivo pero no deberás dejar de mirar los gallineros de los demás para que no tengan vía libre y consigan reunir ellos a sus gallinas antes que tu. Tiene la duración perfecta para poder echar un par de partidas seguidas y después comentar bien las jugadas que os habéis hecho los unos a los otros.

S/M ¡Desplumados!
  • No dejes escapar tus gallinas

 

Última actualización el 2020-06-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *