Menú Cerrar

Desafíos naturaleza: Mitología, Héroes y Dioses

Desafíos naturaleza: Mitología, Héroes y Dioses te lleva a conocer a los personajes emblemáticos de la Mitología. Descubre sus extraordinarios poderes y apusta por sus puntos fuertes para ganar la partida.

¿Estás dispuesto a afrontar este desafío?

Así se nos presenta este juego de la colección Desafíos naturalezaquepublica la editorial Bioviva y cuyos juegos son  fabricados en Francia. Todos ellos cuentan con la etiqueta medioambiental FSC que nos asegura que los materiales utilizados para su fabricación proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 36 cartas
  • carta Collector
  • reglamento

¿De qué trata?

En esta baraja del juego Desafíos naturaleza: Mitología, Héroes y Dioses conoceremos a seres mitológicos, tanto Héroes como Dioses, para conocer sus habilidades de coraje, sabiduría, poder mágico o astucia que poseían.

Por turnos, iremos levantando las primeras cartas de nuestros mazos individuales para enfrentar una de sus características contra la misma de otro de los seres que aparezcan en la carta de nuestros oponentes.

El Héroe o Dios que sea más fuerte durante la ronda en la característica elegida, hará que ese jugador gane y consiga que su jugador se lleve las cartas jugadas por el resto de oponentes.

¿Cómo se juega?

Para empezar la partida, repartiremos toda la baraja de cartas a los jugadores, siempre bocabajo y asegurándonos de que todos reciban el mismo número.

El jugador inicial será el participante más joven y nuestro objetivo será conseguir ser el primer jugador en conseguir tener todas las cartas del juego.

Empezaremos nuestro turno levantando la primera de las cartas de nuestro mazo sin que nadie más la vea y deberemos decidir cuál de las características  que muestra nuestro personaje creemos que será el más fuerte cuando lo enfrentemos ante los demás.

Una vez elegida, la leeremos en alto junto al valor que muestra nuestra carta y será ahí cuando todos los demás jugadores podrán levantar la primera de las cartas de su mazo. Se fijarán en esa característica y leerán también a los demás el valor que ellos tienen en dicha opción.

El jugador que tenga el valor más alto recogerá todas las cartas jugadas en ese turno y las dejará en la parte inferior de su mazo. Seguiremos jugando turnos de la misma manera.

Si dos valores coincidieran y se produjera un empate entre varios jugadores, deberemos resolverlo y para ello compararemos el grado de poder,  que viene representado mediante el círculo de color en la parte superior izquierda de las cartas. El jugador que tenga el héroe más poderoso se llevará todas las cartas jugadas.

La persona que haya ganado una ronda será el que comenzará la siguiente y repetiremos los mismos pasos: elegir una característica de la carta que ha levantado para compararla con la de sus oponentes.

Los grados de poder de los Héroes y Dioses

Como en todas las cartas de la colección, vemos que en la esquina superior izquierda nos encontramos con un círculo de color que nos indica el grado de poder que posee éste ser mitológico.

  • Círculo rojo: Ser mitológico superpoderoso.
  • Círculo naranja: Ser mitológico muy poderoso.
  • Círculo amarillo: Ser mitológico poderoso.
  • Círculo verde: Ser mitológico poco poderoso.

Estos colores tienen doble función y es que, además de proporcionarnos esta información sobre cada héroe o Dios, nos servirán para poder resolver los empates. Si se produjeran varios empates seguidos, seguiremos levantando cartas de nuestro mazo hasta que alguno de los jugadores que tienen que resolver el empate consiga sacar una carta de poder superior.

Las cartas collector

En esta baraja de cartas de Desafíos de naturaleza vamos a encontrar una carta collector, como indica en su portada.

Este tipo de cartas tienen un diseño diferente y se mezclarán con el resto de la baraja del desafío al que estemos jugando. Si mientras jugamos, una de estas cartas especiales aparece, el jugador que la haya levantado de su mazo deberá anunciarlo, la leerá en voz alta para que todos sepan el efecto que incluye dicha carta y se llevará a cabo.

Una vez utilizada, se dejará a un lado y seguiremos jugando. Si aparecen varias cartas collector a la vez, se aplicará la del jugador más joven.

Fin de la partida

La partida habrá terminado cuando un jugador consiga hacerse con todas las cartas del juego. Habrá ganado esa partida.

También nos dan la opción de programar el tiempo de duración de nuestra partida y, tras haber marcado 10 o 15 minutos, el jugador que más cartas tenga en ese momento en su poder habrá ganado.

¿Cuál es nuestra valoración?

Desafíos naturaleza: Mitología, Héroes y Dioses nos acerca en sus 36 cartas a muchos Dioses y Héroes de diferentes culturas para que podamos conocer más sobre ellos, la época en la que vivieron, contra quienes lucharon y poder así ubicarlos mientras aprendemos y nos divertimos haciéndolo.

En una caja bastante compacta, como todas las de esta colección de juegos de cartas que nos trae la editorial Bioviva, tenemos este nuevo título. En el exterior predominan los tonos azules oscuros, teniendo en la portada a un Dios griego bastante conocido como es Poseidón, que ha sido bien elegido porque es el Dios del mar y posa perfectamente en las profundidades marinas acorde a lo que le rodea.

Las cartas, de buen tamaño, gramaje y a todo color, mantienen la línea teniendo el color azul, algo más claro como base en la zona inferior, donde encontramos los datos, y unas ilustraciones con todo detalle de cada ser mitológico, en la parte superior.

No necesitamos nada más para disfrutar por completo de la experiencia de este nuevo Desafío Naturaleza.

Como el resto de juegos de la colección, tiene una completa dependencia del idioma pero casi todos sus títulos están disponibles en una edición en varios idiomas.

La manera de jugar es bien sencilla y tiene unas reglas cortas, lo que supone una baja curva de aprendizaje para  cualquier tipo de público. Tras una breve explicación, podremos ponernos a jugar.

Empezando por el jugador más joven, veremos que los turnos van a ser rápidos y ágiles, con nada de entreturno y eso se agradece.

Tras repartir el mismo número de cartas a todos los jugadores y hacer un mazo individual, el jugador activo cogerá la primera carta, deberá elegir la característica que crea que puede ser la vencedora al enfrentarse a las cartas de sus oponentes y en ese momento todos los demás jugadores levantarán su primera carta para descubrir quién se esconde en ella.

El  jugador que tenga la cifra más alta en la opción elegida en esa ronda, se hará con todas las cartas mostradas y estará más cerca del objetivo del juego: ganaremos la partida si conseguimos tener toda la baraja en nuestro poder.

Si por lo que sea, ambas cartas coinciden en el valor de la característica elegida, habrá que desempatar y será cuando mostremos especial atención a los círculos de colores de la parte superior izquierda, nos muestra el poder que tiene ese Héroe o Dios. El que mayor valor tenga, se llevará las cartas pero si coinciden también en eso, seguiremos sacando cartas hasta que alguno sea superior.

Jugaremos ronda tras ronda hasta que alguno de los participantes sea el vencedor porque ha conseguido tener todas las cartas del juego en su mazo.

Como decíamos, el ritmo de juego es dinámico y solo nos detendremos a comparar las cartas de los jugadores presentes y luego, si queremos, leeremos la explicación de cada uno de los personajes para conocerlos mejor pero, no es algo obligatorio.

Podemos dedicar más tiempo al juego sacándolo en cualquier otro momento y de ese modo dedicarle una atención especial a cada una de las cartas para conocer a fondo a cada uno de los personajes que la componen.

Las características que podemos elegir en las cartas de ésta baraja son poder mágico, coraje, sabiduría y astucia. Son unas características totalmente apropiadas para los seres que aparecen en ésta baraja y tenemos Dioses o Héroes con mucho coraje como son Heracles, Medea y Aquiles y otros con mucha sabiduría entre los que encontramos a Atenea, Zeus y  Ganesha.

Y por supuesto, tenemos que mencionar la carta collector que se incluye. Este tipo de cartas son diferentes, más brillantes y más llamativas y podremos usar todas las que tengamos durante nuestras partidas. Solamente vienen en algunos títulos de la colección y nos permiten poder dar un giro a la partida cuando aparecen ya que tienen una acción especial a realizar por todos los jugadores. Por su dorso no la distinguiremos y por lo tanto, es totalmente una incógnita en el mazo de qué jugador se encuentra.

No debemos olvidar el aporte educativo que proporciona este juego. Está muy bien pensado para usarlo en las aulas, en centros de ocio o en casa pero siempre reportando un valor añadido a la diversión que será, en éste caso, conocer Héroes y Dioses de diferentes culturas, sus hazañas y características.

Pasando a hablar de la escalabilidad, estos juegos están pensados para grupos de 2 a 6 personas y es divertido a todos sus números. Cuántos más seamos mayor tensión o nervios por ver qué se esconde tras la carta de los demás tendremos porque hay más posibilidades en la fase de resolución de no poder ser el que mayor en esa característica pero a su vez, si lo somos, más cartas conseguiremos y más cerca estaremos del objetivo de ganar.

La interacción es alta porque durante toda la partida estaremos en constante juego con los demás jugadores. En todas las rondas los jugadores estarán interactuando ya que uno de ellos lanzará el desafío mencionando una característica y luchará contra todos los demás para intentar llevarse todas las cartas de esa ronda.

Su rejugabilidad, es bastante elevada porque incluye una buena variedad de cartas y tenemos varias características en cada una de ellas para elegir. Seremos nosotros mismos los que elijamos en cada ronda qué característica queremos jugar y hay muy pocas posibilidades de que se enfrenten las mismas cartas unas a otras.

Por concluir, como vemos, este juego cuenta con unas reglas sencillas, una información muy adecuada y completa para aprender jugando y que es ideal para ser jugado por cualquier tipo de público. Un tamaño muy bueno para llevarlo de viaje que consigue que lo disfrutemos en cualquier ocasión.

Para estar al día de todas las novedades relacionadas con la colección Desafíos naturaleza puedes seguir las redes sociales de la editorial Bioviva:

Consigue Desafíos naturaleza: Mitología, Héroes y Dioses en la página de la editorial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *