Menú Cerrar

Coaster Games

Los Coaster Games son un pack de 6 juegos diferentes que vienen juntos en formato posavasos en los que veremos el juego por un lado y las reglas por el otro.

Todos ellos han sido creados por Ellie Dix y nos los trae la editorial The dark imp.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • Juego en el anverso
  • Reglamento en el reverso

¿De qué trata?

Con estos 6 juegos de formato pequeño podremos divertirnos con solamente un tablero en formato posavasos en el que tendremos por detrás las instrucciones para poder consultarlas rápidamente en cualquier momento.

Juegos de deducción, cooperativos o competitivos, de palabras o de números y de gestión es la variedad que nos ofrecen todos ellos.

Deberemos acompañarlos de papel, boli y en ocasiones de algún marcador para ir anotando nuestros avances y puntuaciones en cada uno de los casos.

¿Cómo se juega?

Vamos a ir explicando cómo se juega uno a uno para conocerlos individualmente.

Ice Cream Truck

Un juego para más de 2 jugadores en el que tendremos que gestionar el riesgo de nuestra inversión para vender helados y recuperarla ganando dinero. Para jugarlo, cada persona deberá coger un papel y un boli para poder ir apuntando su gestión monetaria.

El juego se desarrolla a lo largo de 8 rondas y todos los jugadores empezamos con un saldo de £48. Deberemos escribir en nuestra hoja lo que vamos invirtiendo, las ganancias y el saldo final que vamos teniendo.

En cada ronda, tras anotar en nuestra hoja en qué queremos invertir, rotaremos a escondidas el posavasos para que, de manera aleatoria, al apoyarlo sobre una de sus esquinas en la mesa, aparezca uno de los símbolos de clima (sol, nubes, lluvia o tormenta) que será lo que marcará el dinero ganado por el número de helados vendidos.

Tenemos varias opciones de inversión y solamente podremos elegir una por ronda:

  • Gastar £4, £8, £16 o £32 para obtener, dependiendo del clima, el dinero que marca la columna rosa en cada una de las 4 situaciones.
  • Pagar £8 para que en las dos rondas siguientes consigamos ganar el doble de dinero si el día es soleado.
  • Gastar £32 para que nuestros helados sean mejores y por lo tanto poder ganar el dinero de la columna verde durante el resto de la partida.
  • Utilizar £24 para que durante el resto de rondas los días nublados se nos conviertan en soleados y poder ganar por lo tanto más dinero.
  • Gastar £16 en paraguas para que durante el resto de la partida los días lluviosos se conviertan en nublados y ganemos algo más de dinero.

Cuando uno de los jugadores tenga un balance de dinero de £3 o menos, quedará fuera del juego y no podrá jugar el resto de rondas pendientes.

Al terminar las 8 rondas, el jugador que más dinero tenga, será el ganador.

Alien Farm

En éste juego, de 2 a 4 jugadores, deberemos ir seleccionando en cada ronda una acción por jugador para rellenar nuestro tablero individual. Para jugarlo tendremos que tener 4 marcadores que pueden ser fichas, monedas, botones o lo que queramos y un boli y una hoja individual por jugador en la que dibujaremos una tabla de 3 x 3 para tener en total 9 espacios disponibles.

Antes de empezar podremos añadir dos aliens a nuestra granja a nuestra elección y en la ubicación que queramos. Pueden ser dos del mismo tipo y estar juntos, estar separados, uno de cada tipo…

En cada ronda y por turnos, elegiremos una de las 5 acciones disponibles pero no podremos repetir la que haya elegido otro jugador en su turno, por eso iremos marcándolas con nuestros señaladores sobre el posavasos. En cada ronda uno de los jugadores será el jugador inicial.

Podemos elegir:

  • Añadir un Blobworm: Añadiremos un alien de éste tipo en una cuadrícula con aliens iguales o en una vacía. Podemos usar la sigla B para ello.
  • Añadir un Clump – Whistle: Pondremos un alien de éste tipo en una cuadrícula con aliens del mismo tipo o en una vacía. Podemos usar la sigla C para ello.
  • Añadir un Pocketpop: Escribiremos un alien de éste tipo en una cuadrícula que ya tenga aliens iguales o en una vacía. Podemos usar la sigla P para ello.
  • Añadir un Hexaplank: Añadiremos un alien de éste tipo en una cuadrícula con aliens que ya sean Hexaplank o en una vacía. Podemos usar la sigla H para ello.
  • Criar: En las cuadriculas que haya al menos dos aliens de un mismo tipo, añadiremos un alien más de esa especie ya que hemos elegido que se reproduzcan.

Iremos dibujando aliens según pasan las rondas y en cada espacio de nuestra cuadrícula podrá haber como máximo 4 de la misma especie.

El juego termina cuando, tras acabar una ronda, uno de los jugadores tiene al menos un alien en cada uno de los cuadrados de su granja. Ese jugador obtiene un bonus de 5 puntos por ser el primero en completar todos los huecos.

Pasaremos a puntuar sobre nuestra cuadrícula individual según las puntuaciones que proporciona cada tipo de alien. El jugador con más puntos, habrá ganado la partida.

Free The Frog

Un juego de fiesta cooperativo para más de 2 jugadores en el que una rana se encuentra bajo el hechizo de una bruja y deberemos conseguir liberarlo de esa amenaza. Solo necesitas el posavasos y una moneda o botón para jugar.

Empezaremos eligiendo quién será la rana en cada ronda. Al ser cooperativo iremos todos juntos para conseguir el objetivo. La rana deberá elegir en secreto una palabra, un nombre, que será la que rompa ese hechizo. La rana solamente podrá comunicarse cuando sus compañeros pregunten por pistas. Podemos ver el tipo de pistas a preguntar en un lateral de nuestro tablero de juego.

Si queremos aumentar la dificultad podremos elegir otro tipo de palabras que no sean nombres para que pueda estar más abierta la tipología de palabras y por lo tanto, ser más difícil nuestra partida.

Al principio de cada turno, la bruja avanzará un espacio y lo marcaremos con nuestra ficha. Después los jugadores que no hacen de rana elegirán una categoría de pistas para preguntarle a la rana.

Podremos preguntar lo siguiente:

  • Primera letra
  • Número de letras
  • Animal, vegetal o mineral
  • Algo del mismo tamaño
  • Palabra relacionada
  • Imitarlo con el cuerpo
  • Hacer un sonido

Iremos avanzando un espacio con el marcador cada vez que queremos una pista más porque no estemos seguros de la palabra que ha pensado la rana.

Cuando el grupo resuelve para adivinar la palabra secreta que rompe el hechizo, si aciertan obtienen el número de puntos indicados en la piedra sobre la que se encuentra la bruja.  Si fallan, pierden y obtienen – 3 puntos.

Jugaremos tantas rondas como sean necesarias, cambiando la persona que hace de rana, hasta que consigamos 15 puntos.

Treasure Split

Un juego cooperativo para 2 jugadores en el que recorreremos un camino con ollas llenas de tesoros y de manera individual deberemos decidir si repartimos el botín o si nos lo quedamos entero para nosotros solos, decisión que hará que nuestro rumbo cambie según si coincidimos ambos en dicha elección. Deberemos obtener la mayor puntuación posible al final del recorrido.

Para jugarlo deberemos tener a mano un papel y un boli, ya que tendremos que ir sumando los puntos que conseguimos según avanzamos, además de dos letreros de “robar” y “repartir” con los que mostraremos nuestra elección individual.

No está permitido que nos comuniquemos por lo que debemos respetar esa norma.

Empezaremos por la casilla roja de Start y, en cada turno, enseñaremos nuestra decisión. Pueden darse estas situaciones:

  • Que ambos jugadores eligen “repartir”, se dividirá el botín en dos.
  • Si uno elige “robar” y el otro “repartir”, el que roba se suma todos los puntos y el otro se quedará sin nada.
  • Cuando los dos eligen “robar”, nadie obtendrá puntos.

Si hay joyas al lado del caldero y sale la opción de “repartir”, esa joya se perderá, solo se sumará al jugador que hubiera conseguido “robar” todo el botín de ese paso del camino.

En algunos puntos del camino hay divisiones de sendero que nos hacen ir por un camino verde si cumplimos la condición indicada o por el rojo si no la cumplimos.

El juego acabará cuando lleguemos al final del sendero, ya sea de color verde o de color rojo, y deberemos hacer recuento de los botines de ambos jugadores, cambiando las joyas conseguidas por dinero según se indica en la tabla que viene por detrás del posavasos.

La puntuación grupal que conseguiremos será la del jugador que menos puntos haya conseguido durante el recorrido. Una puntuación perfecta estará alrededor de 820.

Letter Market

Un juego de creación de palabras para más de 2 jugadores en el que cada uno deberemos tener papel y boli cerca para ir apuntando mientras jugamos.

Cada jugador parte con 25 puntos que serán los que tendremos disponibles para gastar comprando letras según el valor que se nos indica en el tablero con el que jugamos. Cada letra tiene un valor diferente y las que son de uso más frecuente costarán más puntos.

En cada turno, apuntaremos las letras que queremos obtener y sus valores para irlos restando del valor total de puntos que tenemos. Una vez todos los jugadores hayan elegido, pudiendo repetir letras entre ellos, pondremos en marcha el contador de 3 minutos en los que tendremos que crear tantas palabras como nos sea posible usando solamente las letras que hemos comprado. Cada letra puede usarse varias veces tanto en la misma palabra como entre varias palabras.

Podremos ir adaptando el tiempo disponible para la creación de palabras según veamos la dificultad que nos supone. Una vez se agote el tiempo, revisaremos las palabras creadas y se otorgará 2 puntos por cada una de ellas, puntos que se sumarán a los disponibles con anterioridad para en la ronda siguiente, poder comprar más letras.

No podremos comprar letras que ya hemos comprado en rondas anteriores ni utilizarlas en nuestras próximas palabras así como comprar más letras que las que los puntos disponibles nos dejen.

Iremos jugando hasta que alguno de los jugadores alcance los 50 puntos y si nos quedamos sin puntos en alguna de las rondas, seremos eliminados del juego.

Sleuth Box

Un juego de deducción para 2 jugadores en el que no necesitaremos nada más para jugarlo.

Bastará con empezar eligiendo en secreto uno de los 100 símbolos que tenemos disponibles y no olvidar cuál hemos escogido.

Después, por turnos, los jugadores se irán preguntando, mientras señalan alguno de los símbolos disponibles: ¿Está cerca de aquí? a lo que el otro jugador deberá responder positivamente si el otro ha señalado el símbolo que eligió al comienzo de la partida o si coincide en:

  • El mismo color.
  • La misma fila o columna.
  • Difiere solo en un espacio, incluyendo las diagonales.

Si no coincide en nada de eso, deberá responder con un no.

Iremos eligiendo símbolos y señalándolos para hacer nuestra pregunta para recavar información sobre el símbolo del oponente hasta que pensemos que lo hemos adivinado y decidamos resolver.

Será aquí cuando cambiemos la pregunta y digamos: ¿Éste es tu símbolo? para esperar la respuesta del otro.

Si hemos acertado, ganaremos la partida. Si hemos fallado, será nuestro oponente el que gane.

¿Cuál es nuestra valoración?

La idea de los Coaster Games nos ha sorprendido gratamente ya que son minijuegos, tanto de tamaño como de duración, aptos para cualquier grupo de personas y con mucha variedad entre ellos.

Vienen todos juntos en un pequeño sobre blanco sin ningún componente adicional. Solo los tableros de cada uno de los juegos y por detrás explicado el cómo jugar. Es un punto positivo haber aprovechado el reverso de los “tableros” para no tener hojas adicionales con cada una de las indicaciones de cómo jugar y así además ahorrar espacio en la caja que los incluye.

El material del que están hechos es cartón como el de los clásicos posavasos pero es un grosor adecuado para el uso que les vamos a dar ya que no se deteriorarán con nuestras partidas.

Sus ilustraciones son sencillas, todos ellos son muy coloridos y pensados para sacar el máximo partido de la pequeña superficie que ocupan. Bien es cierto que para algunos de ellos vamos a necesitar papel y boli o incluso pequeñas piezas para marcar nuestro avance o acciones en el tablero que no vienen incluidos y eso deberemos tenerlo en cuenta cuando decidamos que vamos a jugarlos porque sino nos será algo complicado disfrutarlos plenamente.

Son unos juegos perfectos y pensados para ser jugados en momentos de descanso entre otras actividades y en cualquier situación ya que, debido a su reducido tamaño y que apenas necesitamos materiales adicionales para disfrutarlos, se convierten en perfectos compañeros de viaje para darnos momentos divertidos sin ocupar apenas espacio.

Algunos de ellos si que tienen alguna palabra o frase corta en el tablero que nos indica acciones a realizar por lo que podemos decir que tiene una pequeña dependencia del idioma al ser jugado, a la vez que cabe mencionar que sus instrucciones, como hemos visto en los reversos, están solamente en inglés.

Las mecánicas de todos ellos son sencillas y, tras una breve explicación, estaremos jugando y disfrutando en un par de minutos tras haber entendido rápidamente las reglas del juego.

Ice Cream Truck nos propone que durante 8 rondas sepamos gestionar nuestra inversión en una tienda de helados teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo y que cuando hace frío, correremos el riesgo de vender menos helados pero eso no será un problema si sabemos aprovechar al máximo los modificadores de la parte inferior. Es un buen aliado para ensayar con las sumas y restas y deberemos tomar buenas decisiones si queremos sacar la máxima rentabilidad y ser los que más dinero tengamos al final.

En Free The Frog nos separaremos en dos equipos donde un jugador estará solo haciendo de rana y tendrá que saber guiar correctamente al otro equipo en base a las pistas que le pregunten sobre su palabra secreta, cosa que el grupo deberá analizar bien para saber qué es lo que mejor le viene preguntar en cada momento. Fomentamos el trabajo en equipo y el análisis del vocabulario mientras tenemos en nuestra contra unas rondas en las que la bruja irá a la caza de la rana.

Viendo cómo se juega a Alien Farm podríamos decir que es uno de los juegos que más profundidad puede llegar a tener de todos ellos. Elegir acciones de las disponibles, sacar el máximo rendimiento de los espacios de nuestra cuadrícula y ordenarlos de la manera más eficiente posible es a lo que te tendrás que enfrentar durante la partida para que, cuando pasemos a la fase de puntuación, los beneficios en puntos que consigas sean los más óptimos gracias a las diferentes razas de aliens disponibles y a sus características.

Treasure split se nos presenta como un juego cooperativo pero cuando aprendemos a jugarlo vemos que también tiene su parte de competitivo ya que las decisiones que deberemos ir tomando en cada avance por el sendero serán en parte a modo de enfrentamiento con el otro jugador porque robaremos el botín y nos lo tendremos que sumar nosotros.

Todas las decisiones que tomemos deberán guardar un equilibrio durante el desarrollo del juego ya que su original forma de puntuar nos deja ver por donde va la dificultad del juego: la puntuación grupal que obtendremos será el botín del jugador que menos dinero tenga por lo que debemos ir viendo que ninguno de los dos tenga mucho menos que el otro porque será lo que ganaremos al final. Todo esto se complica ya que la comunicación no está permitida y hay varios senderos a seguir según las condiciones que vamos cumpliendo por lo que no es nada fácil conseguir puntuaciones altas.

Letter Market pone a prueba nuestro vocabulario y nuestra limitada capacidad de crear palabras con pocas letras. Deberemos pensar que letras compramos con nuestro reducido presupuesto y será muy importante el cuando porque no podremos repetirlas en rondas posteriores. Nuestra mente tiene que estar pensando en todo momento porque en la primera fase deberemos saber qué comprar para que las combinaciones sean buenas en la fase posterior que es cuando crearemos múltiples palabras con esas letras sueltas.

En éste caso hay que dejar claro entre todos los jugadores qué tipo de palabras están permitidas y si hay alguna a excluir como por ejemplo nombres propios o palabras en otros idiomas que pudieran aparecer en nuestra hoja cuando estemos en la fase de creación.

Por último, Sleuth Box y sus múltiples y coloridos iconos también nos han hecho pasar buenos momentos jugándolo porque el tener que adivinar el icono que ha pensado nuestro oponente no es nada fácil. Simplemente señalando y haciendo la pregunta ¿Está cerca de aquí? tendremos que conseguir guiarnos y unir las pistas que le vamos sacando a nuestro oponente para dar con su símbolo. No deberemos olvidar el posible color, la posible fila o columna o incluso si está cerca porque solo difiere un espacio del que le hemos marcado…nuestra memoria será puesta a prueba y nos sirve para mejorar la orientación sobre el plano.

Una de las cosas que nos ha gustado mucho es la variedad de jugadores para los que están pensados cada uno de ellos. Por un lado tenemos Ice Cream Truck, Free the frog y Letter Market que podrán ser jugados por más de 2 jugadores, dejándo abierto a nuestra elección cuántos querremos ser en cada partida. Por otro lado, Alien Farm está pensado para ser jugado de 2 a 4 jugadores y finalmente Sleuth Box y Treasure Split que son solamente para 2 jugadores.

Todos ellos escalan perfectamente y está bien calculado el número de jugadores para que sus partidas sean correctas. En los que hemos mencionado que son para más de 2 jugadores, hemos podido comprobar que cuantos más seamos, habiéndolos probado con hasta 6 personas, más diversión y competitividad aparece cuando estamos disfrutándolos.

La interacción que hemos podido ver entre jugadores varía según el juego. Por ejemplo en Sleuth Box,  Treasure Split y Free the frog si que hay interrelación entre los jugadores y deberemos jugar en conjunto y comunicarnos para llegar a buen puerto.

Su rejugabilidad no es en absoluto un problema porque todos ellos nos darán muchas partidas diferentes por completo. Solamente está presente el azar en Ice Cream Truck ya que la esquina del tablero elegida sin mirar marcará el devenir de la ronda.

Por terminar, decir que todos los Coaster Games son recomendables para jugarlos en fiestas, viajes, momentos de descanso, colegios gracias a su punto educativo y nos darán partidas rápidas, dinámicas y divertidas sin complicaciones.

Puedes conseguirlos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *