Menú Cerrar

Cactus

Cactus pondrá a prueba nuestra destreza mientras colocamos fichas de madera de diferentes formas y colores sobre pequeños cactus y nos dará puntos tras cada hazaña.
Es un juego diseñado por Jordan DraperNaotaka Shimamoto basándose en el juego “Tribes” de la editorial Itten que ha sabido mantener la esencia del juego pero cambiando la temática y reduciendo al máximo el tamaño de su caja.

Ficha

  • Número de jugadores: 2 a 4
  • Edad Mínima: 14 años
  • Duración: 10 a 30 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas: Press Your Luck
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: Jordan Draper Games 
  • Año de publicación: 2019

¿Cuál es su contenido?

  • 5 cactus verdes de madera
  • 1 dado de 6 caras
  • 25 flores
  • 40 formas de madera variadas de diferentes colores
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En Cactus tendremos que intentar mantener las variadas piezas de diferentes formas y colores en equilibrio sobre los cactus verdes. Deberemos tener cuidado de que no se nos caigan piezas y de cumplir las reglas de colocación para ser el que más puntos consiga al final de la partida.

¿Cómo se juega?

En Cactus te unirás a las tribus del desierto encontrando el tipo y estilo de cactus que más se adapte a tí.

El objetivo del juego es colocar y decorar con objetos culturales de los desiertos de América los diferentes cactus mientras conseguimos, gracias a ello, bonitas flores del desierto por el camino que serán las que nos otorguen puntos.

Preparación

Repartimos a cada jugador tres flores con el punto rosa boca abajo (1 punto cada una) y colocaremos 10 flores más en la reserva general, devolviendo el resto a la caja.
Colocaremos los cinco cactus en círculo con distancia entre ellos, haremos una pila con las piezas básicas y distribuiremos el resto de piezas especiales alrededor de los cactus creando un semicírculo.

 La partida

Elegimos al azar al jugador inicial y continuaremos jugando en orden de las agujas del reloj. El jugador inicial coge cualquier pieza básica y la colocará sobre cualquiera de los cactus. El siguiente jugador en orden tira el dado y colocará un objeto en el siguiente cactus según las agujas del reloj dependiendo de lo que salga.

 Los resultados posibles son:
  • Color: coges una pieza básica que sea del mismo color que la pieza que fue colocada por el jugador anterior.
  • Forma: coges una pieza básica que tenga la misma forma que la pieza que fue colocada por el jugador anterior.  Si anteriormente se colocó una pieza especial, coge una pieza básica que tenga la misma forma que el anterior que colocó una de las básicas.
  • Exclamaciones: esto significa que debes coger la pieza más de la izquierda de las especiales para colocar.

Puntos con las flores

Después de colocar una pieza pero antes de que pases el dado al siguiente jugador, debes decir cuántas flores debes recibir por tu colocación. Ganas flores por:
  • 3 o 5 del mismo color: si la pieza que colocas hace que haya tres del mismo color en total sobre los 5 cactus, recibirás una flor. Si haces que hay a 5 del mismo color en los cinco cactus, recibes dos flores.
  • 3 o 5 de la misma forma: si la pieza que colocas hace que haya tres figuras de la misma forma en total sobre los 5 cactus, recibirás una flor. Si consigues que haya 5 piezas con la misma forma sobre los cinco cactus, recibes dos flores.
  • Los 5 colores: si la pieza que colocas hace que un cactus tenga una pieza de cada calor sobre él, recibes dos flores.

Las flores con el círculo rosa hacia abajo, valen un punto y las flores con el círculo rosa hacia arriba, valen tres puntos. Puedes ir cambiando sus lados según necesites para sumar puntos.

Reglas de colocación

Cuando colocamos una pieza, debemos seguir todas las reglas de colocación. Puedes tocar la base del cactus pero nunca el cuerpo del cactus o cualquiera las piezas que ya tiene sobre él.

Serás penalizado con una flor si tocas el cactus o sus piezas colgantes con tu mano, pero podrás usar la pieza que vas a colocar para mover otras piezas que ya estén sobre el cactus.
  • Piezas del mismo color no pueden tocarse: Si dos piezas del mismo color están tocándose después de tu colocación, debes usar de nuevo tu pieza para arreglar la situación antes de que termine tu turno.
  • Mismas formas no pueden tocarse: Si dos piezas con la misma forma se están tocando después de que hayas colocado, debes usar tu pieza de nuevo para arreglar la situación antes de que termine tu turno. Debemos saber que todas las piezas especiales son únicas y no cuentan como misma forma.
  • Tu pieza no debe tocar la base o la mesa: si la pieza que estás colocando está tocando la base del cactus o la mesa, debes intentar colocarla de nuevo para que quede bien.

Piezas que se caen

Si golpeas una pieza sin querer y se cae del cactus en tu turno, serás penalizado con una flor por pieza que se haya caído.

Ya no podrás recibir más flores durante ese turno si has tirado piezas.

No serás penalizado si la que se cae es la pieza que estás intentando colocar, pero deberás seguir intentando colocarla para que pueda terminar tu turno.

Fin de la partida

Continuaremos tirando el dado y colocando piezas en orden de turno hasta que suceda alguna de las situaciones siguientes:

  • No nos queden flores: Si todas las flores han sido giradas mostrando su lado de 3 puntos y no quedan flores en la reserva, se acaba la partida.
  • Se acaben las piezas básicas: Si no quedan más piezas de éste tipo para utilizar, termina la partida.
  • No quedan piezas especiales: Si las piezas especiales de la reserva se han terminado, se termina la partida.

Será en ese momento cuando debamos contar los puntos de nuestras flores y el que más puntos haya conseguido, ganará.

¿Cuál es nuestra valoración?

Cactus es un juego muy sencillo en el que deberemos demostrar nuestra habilidad y maña a la hora de colocar las diferentes piezas sobre los cactus disponibles.

Entra por los ojos nada más verlo gracias a su caja de color verde menta, diminuta. Nos llama la atención nada más cogerla por su color y la serigrafía del nombre del juego que ya mezcla en ella un componente que veremos dentro de la caja cuando la abramos: uno de los cactus protagonistas.

Es especialmente bonita y nos ha gustado mucho que vengan grabadas sobre su portada las siluetas de algunos de los componentes que descubriremos cuando retiremos la tapa.

Abrirlo es una experiencia gratificante porque, a pesar de su pequeño tamaño, viene repleta de componentes de madera de diferentes colores y formas que son los que usaremos durante el juego. Además, la forma de otorgar puntos es mediante flores, que también son de madera y vienen perfectamente cortadas. Unos materiales pensados con esmero sin duda alguna.

No tienen en absoluto dependencia del idioma y no tiene ni que decir que es completamente transportable.

Jordan ha reeditado éste juego basándose en otro juego, Tribe, que nos trajo itten hace años con similar mecánica y modo de juego.

Como hemos visto, tiene unas reglas muy sencillas y será fácilmente entendible por todos: tenemos que conseguir colocar fichas sobre los cactus cumpliendo unas pequeñas normas y conseguir, gracias a los colores o formas que coloquemos y que haya previamente sobre ellos, puntos.

Esos puntos además siguen la línea estética del juego tanto en materiales como temática, flores de madera, y cuentan con dos lados dentro de cada ficha para poder aumentar nuestra puntuación sin volvernos locos recolectando más y más fichas.

Nos ha gustado mucho que en éste juego no haya eliminación de jugadores si tiran alguna pieza o si no cumplen alguna de las normas previamente explicadas ya que así todos seguirán disfrutando de la partida pudiendo seguir ganando puntos y optando a la victoria.

Su rejugabilidad es muy buena porque, aparte de que tenemos muchas piezas y muy variadas donde elegir para nuestro próximo turno, el azar que nos concede el dado hace que no tengamos porqué ser nosotros los que planifiquemos qué coger.

Colores, formas o piezas especiales son las opciones que nos muestran las 6 caras del dado y que saldrán aleatoriamente en cada tirada no dejándonos por lo tanto tener una estrategia personal a cada uno. Iremos improvisando en cada turno e intentando que, una vez el dado dicte sentencia, escoger piezas que se adecuen a su elección para ganar el mayor número de puntos después.

Cactus es un juego que escala muy bien y funciona bien seamos 2, 3 o 4 jugadores, para lo que está pensado. Quizá podrían llegar a jugar a él hasta 6 jugadores pero no muchos más porque las piezas se terminarían mucho antes así como las flores, detonantes ambos del final de la partida.

Sus partidas son cortas y muy dinámicas. Los turnos se hacen cortos y no existen apenas entreturnos ya que todos estaremos pendientes y expectantes de los movimientos y colocaciones del resto de jugadores. Además la forma de puntuar es bastante fácil y queda claro desde el primer momento cómo puedes conseguir flores que nos otorgan puntos o incluso, cómo puedes llegar a perderlas.

Para terminar, podemos decir que Cactus es un juego familiar muy divertido que nos pondrá a prueba en cada turno haciéndonos colocar fichas sobre los graciosos cactus e intentando ver dónde sería mejor posarlas para poder conseguir mayor puntuación turno tras turno. Podremos llevarlo con nosotros a cualquier sitio debido a su pequeño tamaño y gustará tanto a mayores como a pequeños.

Puedes conseguir el juego de mesa Cactus aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *