Menú Cerrar

Bloom Town

Bloom Town es un juego de colocación de losetas bastante dinámico en el que iremos construyendo nuestra propia ciudad, dotándola de diferentes edificios que nos darán puntuación instantánea.

Un colorido juego que ha sido diseñado por Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen que llega el 28 de mayo de 2020 a España de mano de la editorial 2Tomatoes.

Ficha

  • Número de jugadores: 1 a 4
  • Edad Mínima: 8 años
  • Duración: 30 a 40 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas: Tile Placement
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: 2Tomatoes
  • Año de publicación: 2019

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero de centro de ciudad
  • 4 tableros de ciudad, a doble cara
  • 4 fichas de bonus
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 65 losetas de construcción:
    • 13 de oficinas
    • 13 de metros
    • 13 de parques
    • 13 de casas
    • 13 de tiendas
  • 10 losetas de comunidad
  • 70 fichas de puntos Bloom
  • Instrucciones

¿De qué trata?

La primavera ha llegado y Bloom Town está despertando después del largo invierno. Nos convertiremos en arquitectos para ayudar a dar vida de nuevo al vecindario contruyendo oficinas, metro, parques, casas y tiendas para atraer turistas y posibles nuevos residentes. ¡Quien construya la ciudad más llamativa será elegido alcalde!

¿Tienes lo que se necesita para devolver la vida a Bloom Town?

¿Cómo se juega?

Preparación

Antes de preparar todos los materiales que necesitamos, debemos fijarnos en el número de jugadores que somos:

  • Si somos 2 jugadores, deberemos dejar en la caja 6 losetas de construcción de cada tipo.
  • Si somos 3 jugadores, dejaremos 2 losetas de construcción de cada tipo.
  • Si somos 4 jugadores, utilizaremos todas las losetas.

Nunca deberemos devolver más de una loseta del mismo tipo de tienda.

Hecho eso, empezaremos a repartir los materiales. Cada jugador recibe un tablero de ciudad, 1 ficha de bonus y 2 losetas de construcción al azar, bocabajo.

Para las primeras partidas es recomendable empezar usando la cara A del tablero.

Después, colocaremos el tablero de centro de ciudad en el medio de la mesa con los puntos Bloom cerca y accesibles a todos los jugadores.

Mezclamos las 10 losetas de comunidad con las losetas de construcción, dejando todas bocabajo, y crearemos pilas según el número de jugadores que seamos:

  • En partidas de 2 jugadores crearemos 5 pilas de 8 losetas cada una.
  • En partidas de 3 jugadores crearemos 5 pilas de 11 losetas cada una.
  • En partidas de 4 jugadores crearemos 5 pilas de 13 losetas cada una.

Esas pilas nos servirán para ponerlas en los cuadrados azules numerados del 1 al 5 del tablero de centro de ciudad. Revelamos la loseta superior de cada pila para ponerla bocarriba en la parte inferior del tablero común.

Si alguna de esas losetas reveladas para el mercado es de las de comunidad, la pondremos en su área correspondiente, en la parte superior del tablero de centro de ciudad.

Conozcamos los componentes

Losetas de construcción

Tenemos 65 losetas de construcción divididas en 5 tipos: Oficinas, metros, parques, casas y tiendas.

Cada una tiene su color propio y nos darán puntos según las coloquemos en nuestro tablero.

Serán vecinos si las losetas están adyacentes ortogonalmente, no diagonalmente y estarán conectadas entre sí si comparten un vecino.

Losetas de comunidad

En Bloom Town tenemos 5 tipos de losetas de éste tipo y 2 de cada uno de ellos, en total 10 losetas, que deberemos mezclar al comenzar la partida con las losetas de construcción. Irán apareciendo sobre el tablero a medida que rellenamos el mercado con las losetas de las diferentes pilas.

Al aparecer, las colocaremos en la parte superior del tablero en su espacio correspondiente y, cada vez que se revele la segunda loseta de cada tipo, se realizará una puntuación extra. Con esa puntuación extra, todos los jugadores tendremos que sumar puntos por todas las losetas de ese tipo que tengamos en nuestro tablero de ciudad.

Bonus

Tenemos dos maneras de realizar acciones mediante bonus:

Espacios verdes

Cada vez que coloquemos una loseta en alguno de los espacios verdes de nuestro tablero, obtendremos de inmediato un bonus. Podemos realizar cualquiera de estas dos acciones:

Obtendremos el doble de puntos por la loseta que acabamos de colocar.

No rellenaremos el mercado y tendremos un turno adicional. Tras acabar con ese turno extra, rellenamos el mercado y le toca al siguiente jugador.

Ficha de bonus

Una vez por partida podremos descartar, en cualquier momento de nuestro turno, nuestra ficha de bonus para obtener una acción de bonus. Al final de la partida no tendrá ningún valor por lo que es recomendable utilizarla.

Podremos elegir entre 3 acciones. Las dos explicadas anteriormente, que también las otorgan los espacios verdes del tablero, o:

Realizar una puntuación extra para un tipo de construcción elegido por nosotros mismos. Una loseta de comunidad de ese tipo tiene que estar en el área de comunidad del tablero del centro de la ciudad y ésta puntuación extra la realizaremos todos los jugadores. Una vez sumados los puntos, dejaremos la ficha de bonus sobre la ficha de comunidad elegida y, al aparecer la segunda loseta de ese tipo, no se realizará puntuación extra alguna sino que se dejará la loseta en la caja.

No podremos usar dos veces en el mismo turno el mismo tipo de acción bonus.

Los tableros

En una partida de Bloom Town tendremos 2 tipos de tableros. Por un lado, el tablero de centro de ciudad que es de donde cogeremos las losetas de edificios o de comunidad para seguir construyendo nuestra ciudad.

Por otro lado, nuestro tablero individual, uno por jugador, en el que deberemos colocar las losetas de edificio. En este caso, como hemos comentado, tiene dos caras (A y B) ambas diferenciadas en la colocación de los tipos de flor y los espacios verdes que incluye.

Ambos tienen en común los distintos tipos de flor o planta que son los que harán que, según donde coloquemos las losetas en el tablero individual, podamos robar la loseta del mercado correspondiente a ese símbolo. Hay 5 símbolos:

La partida

Empezará el jugador que tenga la ficha dorada de jugador inicial y seguiremos el orden de turno en sentido horario.

Cada turno tiene 3 pasos a seguir:

  1. Construir
    Colocaremos una loseta de construcción de las que tenemos en la mano en cualquier espacio vacío de nuestro tablero.
  2. Puntuar
    Obtenemos puntos por la loseta colocada. Cogeremos el valor de puntos en fichas Bloom.
  3. Coger una nueva loseta
    Al colocar la loseta sobre nuestro tablero, tenemos que ver el tipo de flor o planta que cubrimos. Eso nos hará ver qué loseta del mercado de la misma tipología de flor debemos coger en nuestra mano y revelaremos una nueva loseta de dicha pila. Si no hubiera losetas en el mercado o en la pila de la figura de tu flor, podrías escoger cualquiera de las disponibles en el mercado en ese momento.

Fin de la partida

  • Si estamos en una partida de 2 jugadores, la partida termina cuando se agoten 3 de las 5 pilas.
  • Si estamos en una partida de 3 o 4 jugadores, la partida se acaba cuando se agoten 2 de las 5 pilas.

Al acabarse la última pila según cuántos seamos sentados a la mesa, los jugadores continuaremos jugando hasta terminar la ronda actual y se pasará a hacer la puntuación final.

De las 2 losetas que cada jugador tiene en su mano, deberemos quedarnos con una y realizar una puntuación extra con ella. A continuación, en cada tipo de loseta indicaremos cómo utilizar ese último resquicio de puntuación.

Cómo puntuar

Oficinas

Estas losetas puntúan conectando con otras oficinas en la misma línea o columna. Deberán estar conectadas entre sí y puntúan 1 punto por la oficina colocada y 1 punto adicional por cada oficina conectada en la misma línea y en la misma columna.

Puntuación extra: 2 puntos por loseta

Metros

Puntúan parecido a las oficinas excepto que éstos deben estar conectados diagonalmente, a través de las esquinas. Los metros puntúan 1 punto por el metro colocado y 1 punto adicional por cada metro conectado diagonalmente.

Puntuación extra: 2 puntos por loseta

Parques

Éstas losetas puntúan por aglomeración. Cuentan también de manera diagonal.

Los parques puntúan 1 punto si esa loseta está aislada, 3 puntos si está conectada a otro parque y 4 puntos si está conectada a otros dos parques. Cualquier otro parque adicional que esté conectado no contará para poder añadir más puntos. Podemos tener varias agrupaciones de parques.

Puntuación extra: 2 puntos por loseta

Casas

Puntúan en función de su vecindario y cuanto más diverso, mejor será. Puntúan 1 punto por la casa colocada y 1 punto adicional por cada tipo de loseta en las losetas vecinas a ella, incluyendo el tipo de casa. No cuentan las diagonales.

Puntuación extra: Igual que la puntuación normal.

Tiendas

Las losetas de este tipo tienen dos marcas de color que corresponden a los colores de los otros 4 tipos de edificios del juego. De ese modo, las tiendas puntuarán 1 punto por la tienda colocada y 1 punto por cada loseta vecina que se corresponda en color con una de las marcas de color que indica dicha tienda.

Las diagonales no cuentan.

Puntuación extra: Igual que la puntuación normal.

Finalmente, el jugador que haya conseguido más puntos Bloom será el ganador. Si hay empate, ganará el último jugador en orden de turno.

¿Cuál es nuestra valoración?

Con Bloom Town nos convertimos en alcaldes, teniendo que dar vida a una ciudad que empieza a florecer con la llegada de la primavera.

La caja, de tamaño mediano y de buena calidad, se nos presenta en una edición franco – española que, aunque el blanco aparece como color de fondo, tiene mucho colorido en sus ilustraciones tanto externas como internas. Los 5 tipos de edificios que podremos construir aparecen por todas partes (caja, detrás del tablero, losetas…) despertando continuamente nuestra curiosidad.

Sus componentes no dejarán indiferentes a nadie porque, aparte de ser de muy buena calidad, tienen unos trazos muy especiales y una variedad de diseños que nos ha encantado según íbamos fijándonos en los detalles. Son verdaderas obras de arte.

Nos ha gustado mucho la estética de este juego. Las losetas de edificios, coloridas y con trazos muy definidos, nos muestran lugares de una ciudad que han sido diseñados minuciosamente. Al contrario que en otros muchos juegos, nos ha encantado la idea de que, aun siendo el mismo tipo de edificio, haya variedad de diseños. Por ejemplo, no todas las bocas de metro son iguales, las casas son unas más grandes que otras o los parques algunos tienen zonas de recreo y otros son más tranquilos mostrando solamente bancos y vegetación.

La diversidad no es un problema porque podemos distinguirlos fácilmente por los colores por lo que hemos querido hacer especial mención a todo el trabajo que hay detrás de éste diseño. También es una idea genial el haber pensado en tipos de flores o plantas para asociar la colocación con el robo de nuevas losetas unidos con el trasfondo de que llega la primavera a la ciudad, que es cuando dichos vegetales florecen y alcanzan su esplendor.

Otra cosa que nos ha parecido útil ha sido que el tablero común de juego nos indica los diferentes pasos a seguir para la preparación de la partida así como cuándo ésta acabará. De una manera muy visual tenemos todo a mano.

Quizá algo que hemos echado en falta haya sido una carta resumen de cómo puntuar para poder entregar a cada jugador ya que, sobre todo en las primeras partidas, hemos tenido que estar continuamente con el manual cerca y rotando de unos a otros para cerciorarnos de cómo puntúa cada construcción de cara a elegir qué construir.

Es totalmente independiente del idioma y requiere de una mesa para jugarlo ya que debemos tener nuestros tableros sobre una base sólida.

El modo de juego es sencillo de explicar y de aprender, encontrándonos ante turnos cortos que pasan rápido de modo que, de una manera muy ágil, iremos sumando más y más puntos si sabemos optimizar la posición de las losetas que colocamos y las que robamos.

Hay que saber aprovechar las oportunidades que tengamos para utilizar los bonus, tanto los de las zonas verdes del tablero como los de nuestra ficha azul, ya que las partidas son tan fluídas que acaban antes de lo que esperamos. Rara vez completaremos todos los huecos del tablero y, si no estamos atentos a cómo van terminándose las pilas, detonante del final de la partida, podremos haber hecho planes de construcción que no llegaremos a cumplir. Antes de que nos demos cuenta, la partida habrá llegado a su fin.

Cuando estás en tu turno tendrás que tomar varias decisiones de manera simultánea ya que la decisión de colocar alguna de las losetas que tienes en tu mano irá unida a su posición en el tablero y a la planta o flor sobre la que lo colocarás, segunda acción del turno que es robar de la loseta correspondiente del mercado. Una cosa influye en la otra por lo que debemos ir con pies de plomo antes de obsesionarnos con colocar algo en una posición concreta si luego lo que robaremos no nos aportará beneficio alguno.

Nos ha gustado mucho que las losetas de edificio tipo “tienda” incluyan en su parte superior derecha los dos colores con los que puntuarás si están adyacentes a ella. Aunque el edificio tiene sobre su tejado elementos de ese color, es de ayuda para de un solo vistazo poder tenerlo claro.

La rejugabilidad de éste juego de colocación de losetas es muy alta. Por un lado, debido a la variedad de losetas de cada tipo que se incluyen y que siempre aparecerán al azar ya que las colocamos mezcladas en varias pilas. Nunca una partida será igual a otra ni deberemos seguir la misma estrategia de una ocasión a otra, pudiendo ir eligiendo potenciar alguno de los tipos de construcción para sumar puntuaciones más altas según colocamos una nueva loseta.

Por otro lado, debido a que incluso podemos elegir entre los dos lados de tableros disponibles para darle más diversidad al juego o que incluso, con los bonus, tanto de tablero como de la ficha personal de cada uno, podremos dar un giro de tuerca y sumar muchos puntos Bloom de repente con una jugada maestra que puede darnos la victoria.

Ambos se diferencian en que, en el tablero A tenemos las flores o plantas ordenadas por columnas, lo que nos ayuda a seguir un orden de colocación-robo y tiene 5 zonas de bonus mientras que, en el tablero B, todos los tipos de planta o flor están desordenados y los bonus, además de ser 4, están en las esquinas, lo que puede dificultar su uso.

Además, contamos con el aliciente de las losetas de comunidad que hacen ganar unos ricos puntos en cualquier momento de la partida, pudiendo tener la suerte de que se active el que corresponde al mayor número de losetas de nuestro tablero y nos haga tomar ventaja respecto al resto de jugadores.

Su escalabilidad es buena a cualquier número de jugadores. Si solamente sois dos a la mesa, la partida estará más controlada porque podréis ir calculando qué construcciones le interesan más al otro y observaréis con más tranquilidad cómo van terminándose las losetas de las pilas y calcularéis cuántos turnos pueden quedar. En partidas de 3 y 4 jugadores nos hemos encontrado con situaciones en las que los planes de construcción se truncaban ya que otro robaba la loseta que teníamos pensada y había que cambiar de planes radicalmente pero eso ha sido un estímulo más para que nuestra mente pensara en reconducir la estrategia.

En definitiva, Bloom Town es un juego familiar de creación mediante losetas que hará que nuestra mente no deje de intentar optimizar espacios para sumar el mayor número de puntos y que consigue que queramos una revancha y montemos rápidamente una nueva partida para volver a crear una nueva ciudad.

Puedes comprar Bloom Town en Zacatrus!

Última actualización el 2020-09-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *