Menú Cerrar

Bajo la Luna Azul

Italia, 1962. El jefe de una familia local de la mafia es asesinado en su mansión poco antes de que, según los rumores, anuncie a su sucesor. Junto al cadaver, solo hay un hombre maniatado. Los movimientos del hermano pequeño y la esposa de la víctima, así como de los hombres de la familia, de la adivina que trabaja para la casa y de la prostituta que frecuenta la mansión se entrelazan una y otra vez hasta tejer un denso tapiz que oculta la verdad.

Así se presenta este murder mystery que nos trae la editorial GDM. Esta vez ha sido creado y diseñado por Shogo Kuroda y el diseño gráfico corre a cargo de Tansan.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 7 libretos de ambientación
  • 35 fichas de investigación
  • 80 cartas
    • 7 iniciales
    • 72 de investigación
    • 1 de candado
  • 1 sobre de resolución
  • 8 epílogos individuales
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Bajo la luna azul es un murder mystery, es decir, es un juego de mesa en el que cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos. La investigación, las negociaciones con el resto del reparto y el intercambio de información son piezas fundamentales para resolver el crimen, pero no hay que olvidar que el asesino es uno de los personajes que encarnará alguno de los jugadores.

En este caso, nuestro grupo de juego vivirá una emocionante historia de crimen y misterio en la Italia de la década de los 60.

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

El juego ofrece a cada jugador la posibilidad de ponerse en la piel de uno de los personajes que participan en la trama. El asesino debe procurar que los investigadores no descubran su identidad, mientras que sus compañeros de partida deben hacer lo posible para identificarlo. Simultáneamente, cada jugador dispone así mismo de varios objetivos a pequeña escala que debe tratar de cumplir.

Libreto de ambientación

Cada personaje de la historia tiene su propio libreto. En la portada de cada uno aparece la información pública de cada personaje, es decir, todos los jugadores la pueden conocer. Por el contrario, la información que se encuentra en el interior es totalmente secreta y solo el jugador que encarna al personaje puede leerla y conocerla antes de empezar a jugar. Aquí es donde se encuentran los secretos que oculta el personaje y los objetivos que tiene en la partida.

También tenemos una sección donde se detallan los requisitos que deben cumplirse al final de la partida para que el personaje pueda obtener cierto número de puntos de victoria o incluso penalizaciones.

El número máximo de puntos de victoria que se pueden conseguir son 15 en todos los casos. Si alguno de los personajes muere, este máximo se reduce a 10 puntos, independientemente de su puntuación original.

Por último, hay que tener en cuenta que algunos personajes tienen unas características especiales que indicarán las instrucciones que debe seguir dicho personaje.

Preparación

  1. Colocad las cartas de objeto, las cartas de declaración, las cartas de información y las cartas adicionales tal y como se muestran en la imagen de las instrucciones.
  2. Un jugador deberá leer en voz alta el fragmento que viene escrito en el manual de instrucciones que cuenta la historia de los acontecimientos y pone en contexto a los jugadores.
  3. Los jugadores deberán elegir a uno de los personajes que quieran interpretar, coge su libreto de ambientación, la carta de inicio del personaje y 4 ó 5 marcadores de investigación (en función del número de jugadores).
    1. Cada jugador debe interpretar a un personaje diferente.
    2. La primera página del libreto contiene la información pública del personaje que se podrá consultar para poder escoger al personaje que más nos interese.
    3. Si el grupo está integrado por 6 jugadores, se deben retirar el libreto de Junior y su carta de inicio.
  4. Cada jugador deberá leer con atención y en secreto el interior de su libreto de personaje.

Una vez que todos los jugadores han asimilado bien la información y comprenden las motivaciones de su personaje, puede comenzar la partida.

Desarrollo

La partida se desarrolla con la siguiente estructura y un tiempo determinado para cada fase:

  1. Inicio
  2. Primera fase de investigación (20 minutos)
  3. Primera fase de deducción (3 minutos por jugador)
  4. Segunda fase de investigación (30 minutos)
  5. Segunda fase de deducción (10 minutos + 1 minuto por jugador)
  6. Fase de votación
  7. Fase de acción
  8. Resolución

1. Inicio

En esta primera fase de la partida, los personajes deberán presentarse al resto de jugadores utilizando la información pública que contiene su libreto de ambientación.

2. Primera fase de investigación (20 minutos)

Los jugadores deberán hablar, tanto en público como en privado, con el resto de los jugadores con el objetivo de recabar y proporcionar la información que les pueda ser útil para poder conseguir sus objetivos particulares y conseguir descubrir la identidad del asesino. Obviamente, por el contrario, el asesino real deberá tener cuidado con la información que revela y hacer todo lo posible para no ser declarado culpable.
Los jugadores, de hecho, podrán mentir cuanto quieran.

Las cartas

En esta fase, además, cada jugador puede gastar sus marcadores de investigación con los que comienza. Deberá gastar uno de ellos para robar y leer una de las cartas que forman parte del escenario. Dependiendo de la categoría a la que pertenezca, algunas cartas se añaden a la mano y otras se deben devolver a su lugar después de consultarlas.

Los jugadores no pueden robar cartas de su propio equipaje o habitación y solo pueden robar una vez de la misma pila en cada fase de investigación.

Cartas de objeto

El jugador añade a su mano la carta que ha investigado. Por el reverso todas son iguales, pero su anverso es distinto en cada caso.

Cartas de declaración

El jugador la añade a su mano. Cada una de las dos cartas que forman una misma pila contienen la misma información.

Cartas de información

Una vez que el jugador la consulta, la devuelve a su lugar. Oralmente el jugador podrá compartir, o no, la información con el resto de jugadores que de otra manera tendrán que gastar un marcador de investigación para acceder a ella.

Cartas adicionales

A estas cartas solo se pueden acceder si otra carta así lo indica.

Los jugadores, si lo desean, podrán mostrar el contenido de sus cartas a otros jugadores en secreto, así como entregar, recibir o intercambiar cartas y marcadores de investigación.

3. Fase de reunión

En esta fase, cada jugador, de forma individual y en el orden de palabra, tendrá 3 minutos para exponer sus teorías y compartir su hipótesis acerca de la identidad del asesino teniendo en cuenta que no está permitido, en este momento, mostrar el contenido de las cartas a otros jugadores, pero sí podrá explicarlas de forma oral o incluso mentir al respecto.

El jugador deberá, en ese tiempo, reflexionar acerca de la siguiente secuencia de preguntas y responderlas en este orden:

  1. ¿De quién sospechas?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Qué detalles del caso te intrigan y qué información buscas?

4. Segunda fase de investigación (30 minutos)

Una vez que todos los jugadores han expuesto sus teorías, volverán a recibir los marcadores de investigación y comenzará una nueva fase de investigación.

Esta fase es exactamente igual que la primera fase de investigación, es decir, deberán hablar, en público o en privado, intentando conseguir la información que desean.

5. Segunda fase de deducción

Ahora, los jugadores disponen de 10 minutos para poner en común sus deducciones. Una vez transcurrido ese tiempo, cada jugador en el orden de palabra establecido, dispone de un minuto para exponer su teoría.

6. Fase de votación

Cuando todos los jugadores estén preparados, y a la cuenta de tres, deberán señalar al personaje que quieran capturar.

El personaje que más votos haya obtenido, es capturado como culpable y el jugador que le ha dado vida se retira de la partida. En caso de empate, el jugador con el turno de palabra más bajo es considerado culpable.

7. Acciones finales

Si los jugadores disponen de cartas con la indicación oportuna de acciones especiales, es el momento de resolverlas. Hay un total de seis cartas y se deben resolver en el orden que aparecen en ellas aunque los jugadores podrán decidir no aplicar sus efectos si no lo desean.

Las cartas con efectos automáticos se resuelven de manera automática siempre y cuando se cumplan las condiciones descritas.

8. Resolución

En esta última fase, los jugadores abren el libreto de resolución y los epílogos individuales que serán repartidos siguiendo las instrucciones que contiene.

El jugador que más puntos de victoria haya obtenido será el ganador. En caso de empate, los jugadores empatados se considerarán ganadores.

¿Cuál es nuestra valoración?

Tras el caso del Asesinato en la Mansión Cthulhu, GDM vuelve a la carga con la saga de los murder mystery. Mezclando intriga y deducción, la gran virtud de estos juegos es convertir a los jugadores en los verdaderos protagonistas de la historia ya que deben interpretar el papel de sus personajes para desentrañar el misterio que hay que resolver.

En este caso, la entrega, que se llama Bajo la Luna Azul, se centra en una familia mafiosa italiana de la década de los 60 cuando el jefe de la mafia aparece muerto en el momento en el que justamente parecía que iba a proclamar a su sucesor en el cargo. No nos podremos fiar absolutamente de nadie porque, desde familiares mafiosos hasta una prostituta que frecuenta la residencia del crimen, los jugadores encarnarán a personajes que están muy acostumbrados a mentir y que esconden sus propios secretos.

Los componentes y el estilo visual siguen la misma línea que ha marcado la primera entrega. El tamaño de la caja se ha querido mantener exactamente igual que Asesinato en la Mansión Chulthu para guardar su misma esencia a pesar de que los libretos de ambientación se han reducido un poco de tamaño, pero ampliando el número de páginas, y todos los componentes podrían caber en una caja más pequeña. Esta decisión pensamos que es acertada porque convierte a una saga en un producto que podrá ser reconocible por el tamaño y su estética.

Es cierto que los colores y la ilustración, lógicamente, han cambiado y se han adaptado a la nueva temática y los libretos, además de la citada reducción en tamaño ampliando el número de páginas, han sufrido un cambio para ser más prácticos a lo largo de la partida. Por lo demás, el resto de los componentes son muy parecidos, teniendo múltiples cartas que representan los diferentes objetos o investigaciones que los jugadores pueden obtener durante el juego y teniendo las fichas de investigación necesarias para conseguirlas.

En relación con sus mecánicas, sigue la misma línea y prácticamente la misma estructura que Asesinato en la mansión Cthulhu. Es un juego de deducción en el que los jugadores interpretamos a los personajes para llevar a cabo un objetivo común: capturar al culpable del asesinato, y puede que unos objetivos secretos totalmente personalizados que se encuentran dentro de la parte privada de los libretos de ambientación de cada uno de los personajes.

Por tanto, en este sentido, tienen bastante importancia las capacidades deductivas e interpretativas de los jugadores para llevar a cabo sus planes, así como una buena predisposición y proactividad para disfrutar del juego.

Por otro lado y como decíamos, la estructura creada para el primer juego se mantiene casi intacta. Comenzaremos por una primera fase en la que los jugadores decidirán a los personajes que van a interpretar y leerán en alto la información pública de su libreto de ambientación para darles contexto y detalles interesantes para el desarrollo de la historia.

Después, pasaremos por dos fases de investigación, donde los jugadores hablaremos con el resto de los personajes para obtener información y pistas útiles para nuestros propósitos y las intercalaremos con dos fases de deducción, donde expondremos de forma individual nuestras teorías antes de llegar a la fase de votación donde incriminaremos al culpable elegido por la mayoría.

En las fases de investigación, los jugadores deberán pensar y decidir qué información desean compartir, y cuál no, ya que podría haber personas cuya victoria dependa de evitar la suya u otros secretos que no sabremos. Pero, además de hablar, los jugadores podrán gastar sus fichas de investigación para conseguir las cartas de investigación que les permitirán obtener cierta información que podrá ser relevante de la historia.

En cambio, en las fases de deducción, los jugadores deberán exponer, de uno en uno, sus teorías para intentar persuadir, ayudar, confundir o despistar al resto de los jugadores en función de sus intereses.

Después de la segunda fase de deducción, viene la fase de votación. A la cuenta de tres, todos los jugadores tienen que señalar, a la vez, a la persona que representa al personaje que creen que ha sido culpable. Sea o no sea el culpable verdadero, la persona que ha recibido más votos dejará de jugar porque habrá sido condenada, y por tanto capturada, por decisión de la mayoría del resto de personajes.

Una vez capturado al personaje más votado, en el caso de que los jugadores dispongan de cartas con la indicación oportuna de acciones especiales, es el momento de resolverlas si lo desean.

Una vez hecho esto, se acaba la partida y es el momento en el que los jugadores leen el libreto de resolución, los epílogos individuales y verán quién es el jugador que más puntos ha conseguido. Pero al igual que ocurre, con el resto de juegos de la misma saga, es importante señalar que el verdadero triunfo lo saborean todos los jugadores habiendo disfrutado de una historia en la que se han sentido participes.

De hecho, lo más bonito y gratificante es que, una vez se ha terminado la partida, los jugadores nos quedaremos hablando horas después de los motivos que han llevado a cada jugador a tomar sus decisiones, las pistas que cada uno ha querido dar, así como las diferentes estrategias que han utilizado los personajes. También, además, se hablará de si los aliados o enemigos eran como imaginabas en tu cabeza o han sabido engañarte y si tienes dotes de actor o actriz al haber sabido influenciar al resto de jugadores con tus explicaciones.

Como vemos, es un juego que hace que sintamos la experiencia realmente como propia y vivamos en esos personajes por unas horas. Es cierto que ayuda mucho a disfrutar y vivir de mejor forma esta experiencia el hecho de que las personas que participen en el juego sean proactivas, dispuestas, extrovertidas y quieran participar en una aventura de este tipo. Lógicamente, si las personas con las que jugamos no tienen este espíritu animado por este tipo de juegos, quizás la vivencia se resienta un poco.

Quizás los dos puntos flacos del juego se encuentren en la escalabilidad y en la rejugabilidad. Con respecto a la primera decir que el juego es para 7 personas, pudiendo jugar 6 si dejamos a uno de los personajes fuera de la aventura. No hay más posibilidades. Por tanto es un juego que necesita de un grupo relativamente grande para poder disfrutar de él.

El otro punto débil, y que suele caracterizar a todos los juegos de deducción, es la rejugabilidad. Obviamente, una vez que se ha jugado y se resuelve toda la trama, no tiene mucho sentido volver a jugarlo porque conoceremos todos los entresijos de la historia. Al no ser un juego en el que no hay que romper, doblar o estropear nada, es cierto que se puede vender, intercambiar o incluso dejar a otro grupo de amigos que lo disfrute, pero para una misma persona será prácticamente una aventura de un solo uso, convirtiendo su partida en algo único.

Para concluir, queremos decir que, con Bajo la Luna Azul, nos encontramos ante un juego que tiene las mismas múltiples bondades y sus mismas pequeñas pegas que el resto de juegos de la saga de la editorial GDM. Por un lado, disfrutaremos de una aventura única, muy bien hilada y una temática muy interesante, donde los jugadores disfrutaremos mucho interpretando a los personajes y sus secretos. Por otro lado, debemos tener en cuenta que es un juego en el que hay que poner un poco de nuestra parte, con un número de jugadores muy determinado y que no es rejugable.

Pero si os podéis juntar 6 o 7 personas que les gusta este tipo de juegos o que encima has disfrutado de Asesinato en la Mansión Cthulhu, no tengas dudas de que este Bajo la Luna Azul, no te va a defraudar.

 

Compra Bajo la Luna Azul en Zacatrus!

Compra Bajo la Luna Azul en Amazon

Bajo la Luna Azul
  • Juego "Murder mistery" simula una cena con asesinato

 

Última actualización el 2021-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *