Menú Cerrar

Arboretum

Arboretum es un juego de cartas diseñado por Dan Cassar en el que los jugadores formarán un bosque mediante cartas colocadas en mesa.

El juego fue publicado en 2015 por Z-Man Games (en inglés) y Filosofia Éditions (en francés) dentro de una serie de juegos premium y más tarde por los chilenos Fractal Juegos en castellano.

Ahora nos llega la versión de Gen x Games en la que cambian sus ilustraciones que tienen un tono más desenfadado pero que no han perdido en absoluto su esencia. De las ilustraciones se encarga en esta ocasión Beth Sobel.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 80 Cartas
  • Bloc de puntuaciones
  • Reglamento

¿De qué trata?

Todo jardín botánico que se precie tiene muchos árboles de colores naturales y sus visitantes disfrutan de sus paseos bajo sus sombras y su compañía. Sin embargo, conseguir esa armonía y tranquilidad no es tarea fácil ya que hay que saber elegir bien las variedades y cuantos árboles de la misma especie quedan bien juntos.

Dale vueltas a la cabeza y según los árboles de los que dispongas intenta conseguir el mejor arboretum y recibe la mayor cantidad de puntos una vez se realice la evaluación de todos los arboretums disponibles sobre la mesa.

¿Cómo se juega?

Las cartas del juego constan de 10 especies distintas de árboles que tienen una tonalidad asociada cada uno. En las esquinas encontraremos un valor que va del 1 al 8, de forma que de cada especie habrá 8 cartas en el mazo.

El Arboretum será el conjunto de árboles que cada jugador irá colocando en su zona de juego y nuestro objetivo será desarrollar caminos con cartas cuyos valores vayan subiendo o bajando progresivamente. Únicamente se deben cumplir dos requisitos:

  • La primera y la última carta del camino deben pertenecer a la misma especie.
  • Las cartas que componen el camino poseen valores distintos y crecientes, es decir, que cada carta del camino será de un valor superior al de la anterior.

De esta forma, el camino más largo que un jugador podrá llegar a forma tendrá 8 cartas (del 1 al 8). Este camino puede cambiar de dirección las veces que sea necesario y las cartas no tienen por qué ser consecutivas. Queremos remarcar que un mismo árbol puede ser utilizado en varios caminos.

Cuando coloquemos las cartas sobre la mesa, estás deberán jugarse de forma ortogonal, exceptuando con la que empezamos.

Preparación de la Partida

Se prepara el mazo de juego. En función del número de jugadores deben retirarse las 8 cartas de algunas especies, a nuestra elección:

  • En partidas de 2 jugadores se retiran 4 especies.
  • En partidas de 3 jugadores se retiran 2 especies.
  • En partidas de 4 jugadores no se retira ninguna carta.

Tras esto, se baraja el mazo y se reparten 7 cartas a cada jugador. Se elige al jugador inicial que será el último en haber regado una planta.

Al comienzo y al final de cada turno, cada jugador siempre tendrá 7 cartas en su mano. Al final de la partida, las cartas que nos hayamos quedado en nuestra mano se utilizarán para determinar quién gana el derecho a anotar puntos por cada especie de árbol, aunque no tengamos ninguna carta de dicha especie en nuestro arboreto. El único detalle que hay que tener presente es que, si, para una determinada especie, distintos jugadores tienen en sus manos los valores 1 y 8, el 8 pasará a valer 0.

Desarrollo de la Partida

Una partida a Arboretum podrá tener un número indeterminado de turnos hasta que se nos agote el mazo central.

El turno de un jugador consta de los siguientes pasos:

  • Robar 2 cartas. Estas cartas se pueden robar del mazo central o de cualquiera de las pilas de descartes de los jugadores, incluida la propia.
  • Jugar una carta en el arboreto. La primera la coloca cada jugador en su zona de juego, mientras que las siguientes deberán ser colocadas adyacentes ortogonalmente a alguna carta ya jugada.
  • Descartar una carta en su pila de descarte. El jugador deberá elegir una de las 8 cartas que tiene en mano en este momento y colocarla bocarriba en su pila.

Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.

Fin de la Partida

La partida termina cuando alguien acabe su turno tras robar la última carta del mazo central. Será en ese momento cuando los jugadores puntuarán por caminos de cartas en valor creciente que conecten dos de una misma especie, siempre y cuando se hayan ganado el derecho a puntuarlas con las cartas que quedaron en sus manos.

¿Cómo se puntúa?

Iremos una a una evaluando cada especie de árbol. Los jugadores revelan las cartas que tienen en su mano y, para cada especie, aquellos jugadores con una suma de valores superior obtendrán el derecho a puntuar dicha especie. En caso de empate, ambos jugadores ganan el derecho a puntuar el camino.

Recordamos que si un jugador tiene en la mano el 8 de la especie que se está evaluando y otro distinto tiene el 1 en su mano, el 8 pasa a valer 0.

Cada camino con derecho a evaluar nos proporcionará los siguientes puntos:

  • 1 punto por cada carta de un camino, con un máximo de 8.
  • 1 punto adicional por carta si todas son de la misma especie y el camino tiene mínimo 4 cartas.
  • 2 puntos si el camino finaliza con una carta de valor 8.
  • 1 punto si el camino comienza con una carta de valor 1.

El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate, el jugador con más especies distintas en su arboreto alcanzará la victoria.

¿Cuál es nuestra valoración?

Para nosotros, Arboretum es un juego que enamora visualmente hasta antes de abrir la caja. A algunos puede darles la sensación de que los tonos pastel de la caja son un poco apagados pero si se paran a observar su diseño y leen la parte trasera, les terminará cautivando.

Además, no tendrás que preocuparte por el espacio que ocupará en tu estantería porque su caja, mediana y manejable, abulta poco para todo lo que guarda en su interior.

Cuando la abrimos, veremos todas las cartas de árboles con ilustraciones sencillas y clásicas y un bloc de notas con un diseño también clásico en el que apuntaremos al término de cada partida los puntos que obtiene cada jugador.

Las especies de árbol que muestran sus cartas están bastante bien diferenciadas pero acompaña el letrero en la parte inferior de cada una de ellas para que sepamos el nombre correcto de cada una de ellas, incluso para ayudar a personas con problemas a la hora de percibir los colores.

Sin duda, este juego nos presenta una temática peculiar pero que hace que visualmente sea muy atractivo y agradable de jugar, aspectos que nos han gustado desde el principio.

Este filler tiene un punto de estrategia profundo ya que tienes que preocuparte de conseguir unos buenos caminos en tu zona de juego pero a la vez saber qué cartas no jugar o descartar para mantenerlas en tu mano y conseguir, al término de la partida, el derecho a puntuar todo el trabajo que has plasmado sobre la mesa.

Sus reglas son sencillas de entender y de explicar pero en las primeras partidas tendrás la sensación de que su mecánica es algo difícil de dominar porque tienes que estar pendiente de todo lo que colocan los demás, de las pilas de descartes y de cómo van evolucionando los arboretums de tus oponentes para no esperar cartas que ya no van a estar disponibles.

Nos ha parecido un giro más de tuerca el tener que ganarse el derecho a puntuar cada especie del arboreto. Es decir, por muy bien que hayas colocado las cartas en tu zona de juego, por mucho que hayas querido hacer caminos o combinaciones, puede que en el último momento no puedas sumar esos puntos porque no has podido o no te has dado cuenta de que debías guardar en tu mano la carta más alta posible de esa especie. ¡Menudo fastidio!

En nuestras partidas nos hemos pasado los turnos pensando en cual no queríamos descartar muchas veces por encima de cual queremos colocar porque nos ha costado deshacernos de algunos árboles que queríamos tener para futuros turnos o incluso para puntuar al finalizar. No sabíamos si colocar carta para intentar mejorar nuestro sendero o si dejar en la pila de descartes alguna que nos podría venir bien por el mero hecho de que sabíamos que a nuestros rivales no les iba a interesar.

Durante toda la partida el azar estará presente ya que las cartas que salen las decide el destino y las decisiones que tomarán nuestros oponentes pueden cambiar en cualquier momento y llevar al traste nuestros pensamientos y planificación. Lo bueno que tiene el juego es la variedad de especies presentes en sus cartas y que siempre podremos intentar hacer el sendero con otra de ellas si alguna vemos que no está disponible para ser colocada en nuestra zona de juego.

Su rejugabilidad es bastante alta ya que las reglas son pocas pero tiene bastante profundidad y debes pensar todos los pasos que des con tus cartas, tanto las que bajes como las que guardes para la ronda de puntuación.

En cuanto a su escalabilidad, creemos que es más complicado evidentemente la previsión tanto de los senderos como del derecho a puntuar cuantos más jugadores seamos. En partidas de 2 jugadores quizá es algo más predecible lo que puede llegar a suceder al final y que cada uno de los jugadores irá colocando sus cartas sin apenas molestar al oponente pero, cuando vamos sumando miembros en la mesa, esta previsión no será tan sencilla y deberemos estar aún más alertas.

Bien es cierto y cabe mencionarlo que su despliegue ocupa bastante sobre la mesa por lo que deberemos tener previsión de jugar sobre una superficie amplia para que todo el juego pueda verse a la hora de las puntuaciones.

Por terminar, podemos decir que Arboretum es un juego muy agradable visualmente, ágil, con el que tendremos que pensar un poco más de lo habitual en este tipo de juegos pero que es precisamente eso lo que lo hace que sea especial. Reglas sencillas y partidas rápidas que harán que todos los que se sienten a jugarlo disfruten en cada partida.

Renegade Game Studios RGS00830 Arboretum - Juego de Mesa
  • Juego de cartas.
  • Edición: Renegade Game Studios.
  • Categorías: juegos de cartas.

Última actualización el 2020-08-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *