Menú Cerrar

Anubixx

¡Un tira los dados y todos construyen! Este es el lema de Anubixx, una diversión rápida con dados para capataces inteligentes.

Así de directo y sencillo se presenta Anubixx, un juego roll & write creado por Florian y Helmut Orlepp, ilustrado por Steffen Benndorf y que ha sido editado por NSV.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 4 dados
  • 1 bloc de puntuación
  • 5 lápices
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

El faraón Keops ha convocado a los mejores capataces de su reino para que le construyan una majestuosa pirámide. Deberán adornarla con un arco y un relieve en el suelo.

En este juego, tú eres uno de estos capataces y puedes demostrar tu valía. Erige éstas imponentes obras de piedra sobre la hoja de juego. Si las construyes con inteligencia, desperdicias pocos materiales y acumulas recompensas, ganarás la competición y te convertirás en el mejor capataz de todos los tiempos.

¿Cómo se juega?

La preparación de la partida es muy sencilla.

  1. Se reparte a cada uno de los jugadores una hoja de puntuación diferente (existen 6 tipos, clasificadas de la A a la F) y se le entrega uno de los lápices.
  2. Por último, dependiendo del número de jugadores, cada jugador en su hoja debe tachar las piedras comodín que no se pueden utilizar durante la partida.

El objetivo del juego es tener más puntos que el resto de jugadores cuando alguno de ellos termine de construir dos de los tres edificios que tienen en sus hojas de puntuación. Estos edificios están representados por diferentes cuadrados de colores que simbolizan los tipos de piedra existentes. Para construirlos, los jugadores tendrán que utilizar las diferentes piedras de colores que vienen representadas en cada una de las caras de los cuatro dados que se van a utilizar o utilizando su cantera. En el caso de solo haber dos jugadores, se utilizarán tres dados en lugar de cuatro, aplicándose el resto de reglas con normalidad.

Una vez realizada la preparación y entendido el concepto del juego, se elige al jugador inicial y la partida puede dar comienzo.

Para empezar, el jugador activo, en su turno, debe coger los cuatro dados y lanzarlos solo una vez. Ahora, dicho jugador puede tachar hasta dos de las piedras de colores de alguno de sus edificios. Para ello, debe utilizar alguno de los resultados obtenidos en los dados o bien utilizar alguna de las piedras de su cantera.

Cada edificio tiene unas reglas específicas de construcción:

  • El suelo: Se deben construir dos piedras adyacentes a la vez en el mismo turno.
  • La pirámide: Se puede tachar una sola piedra durante un turno, pero debe empezar a construirse de abajo a arriba. Hasta que dos de las piedras adyacentes del nivel inferior no estén construidas, no podrá colocarse la que está encima de ellas.
  • El arco: Se puede tachar una sola piedra durante un turno y se debe construir de abajo a arriba, pero no podrá construirse la piedra final hasta que no estén las dos columnas acabadas.

Es decir, el jugador podría poner una piedra en el arco y otra en la pirámide, pero deberá construir dos a la vez en el suelo. Como decimos, para obtener las dos piedras que se pueden construir en un turno, el jugador deberá hacerlo de alguna de las siguientes formas:

  1. Canjear uno (o dos) de los resultados obtenidos en los dados para tachar una piedra de dicho color en alguna de las construcciones. Estos dados quedarán bloqueados para el resto de jugadores.
  2. Utilizar la cantera. Para ello podrá hacerlo de dos formas:
    1. Cantera de piedras de colores: Se debe tachar la piedra disponible del color que se desea utilizar situado más a la izquierda de la cantera. Esto significa que todas aquellas piedras que se sitúen a la izquierda de una piedra ya usada no podrán ser utilizadas en turnos posteriores.
    2. Cantera de piedras comodín: Éstas piedras podrán canjearse por cualquier color de piedra que el jugador quiera. El número de comodines disponible para los jugadores al comienzo de la partida, depende exclusivamente del número de jugadores.

Si por cualquier motivo, el jugador activo, no quiere utilizar ninguno de los dados ni ninguna piedra de su cantera, podrá hacerlo sin problema. Simplemente, no tachará ninguna piedra de ninguna de sus obras en éste turno.

Una vez que el jugador que ha lanzado los dados ha tomado la decisión de qué dados usar y qué piedras tachar, le toca el turno a los jugadores pasivos. Éstos, ahora, también podrán marcar con una cruz hasta dos piedras en sus obras siguiendo las mismas reglas de construcción.  La única restricción que tendrán los jugadores pasivos es que no pueden utilizar ninguno de los dados elegidos por el jugador activo. También podrán hacer uso de su propia cantera.

Cuando todos los jugadores pasivos hayan tomado su decisión y construido sus piedras, el turno acaba y le toca al siguiente jugador ser el jugador activo, comenzando así un nuevo turno. Se jugará de la misma forma turno tras turno hasta que se termine la partida.

Recompensas

En algunas de las piedras de las diferentes construcciones de las hojas de puntuación, existen distintos símbolos.

  • 2 símbolos diferentes en el Arco.
  • 3 símbolos diferentes en la Pirámide.
  • 5 símbolos (una pareja y un trio) en el Suelo.

En el caso de que algún jugador sea el primero en tachar alguna piedra con alguno de los símbolos únicos de los edificios, tachará dicho símbolo también en la parte superior de su hoja de puntación. Esto indica que es él quién ha obtenido el bonus. Para conseguir el bonus de los símbolos del suelo, un jugador deberá ser el primero en tachar todos los del mismo tipo.

Puede darse el caso en el que dos jugadores tachan el símbolo en la misma jugada. En ese caso, los dos podrán tachar el bonus. Cada uno de estos bonus otorgará una recompensa de 3 puntos al final de la partida.

Fin de la partida

El juego se desarrolla de la misma forma hasta justo después de la jugada en la que al menos uno de los jugadores termine de construir todas las piedras de dos de los monumentos. Dicho jugador/es deberá/án tachar el bonus de fin de partida.

En ese momento se contabilizan los puntos de la siguiente forma:

  • Por la construcción de edificios:
    • La Pirámide otorga tantos puntos como indique la altura más alta a la que haya llegado una de las piedras construidas. (0-3-7-13-21 puntos)
    • El Arco da tantos puntos como la altura máxima que se haya llegado con las dos columnas o la puntuación máxima si se ha construido la última piedra. (0-4-7-10-12 puntos)
    • El Suelo concede puntos en función del número de casillas tachadas. (0-4-6-8-10-15 puntos)
  • 3 puntos por cada bonus obtenido.
  • 1 punto por cada piedra restante de la cantera que no haya sido utilizada.
  • 2 puntos por cada piedra comodín que le haya sobrado al jugador.

El jugador que tenga más puntos tras éste recuento, será el ganador.

¿Cuál es nuestra valoración?

Anubixx es un sencillo y divertido roll & write con temática egipcia en el que nos convertiremos en unos capataces que tendremos que construir diferentes monumentos con piedras de colores. Ha sido publicado por NSV, que, con el paso de los años y los juegos, se ha convertido en una editorial experta en este tipo de juegos que funcionan tan bien.

Su estética y componentes son sencillos pero de buena calidad y se agradece mucho que estén tematizados. No es que este tipo de juegos lo necesite pero, si se visten un poco, son más agradecidos. El juego viene en una caja pequeña con una ilustración en su portada en la que destacan los grandes protagonistas del juego: los dados y las pirámides egipcias en un amanecer, dejando claro de un simple vistazo de qué tipo de juego se trata. Es totalmente independiente del idioma y las instrucciones son multilenguaje.

Dentro de la caja nos encontramos con los 4 dados de madera de seis caras, con un bloc que trae un buen montón de hojas de puntuación y 5 lapiceros. Componentes sencillos pero prácticos.

Nos han gustado especialmente las hojas de puntuación porque, como decimos, normalmente los roll and write son juegos que se suelen caracterizar por tener hojas con casillas clasificadas para colocar números de una determinada forma. En Anubixx, siguen siendo hojas sencillas pero se cambian los números por colores, que representan los diferentes tipos de piedras existentes y con las tres grandes obras que hay que construir. Es decir, es más fácil ver qué se está haciendo y eso ayuda mucho a acercarse a esta clase de juegos.

Con respecto a sus mecánicas, como decimos, se trata de un roll and write sencillo, en el que todos los jugadores deberán ir construyendo la pirámide, el arco y el relieve del suelo, utilizando las distintas piedras que vamos obteniendo de los resultados de las tiradas de dados o gastando piedras de nuestra cantera. Solamente hay que tener en cuenta las sencillas reglas de construcción que tiene cada uno de los edificios y no malgastar las piedras de nuestra cantera porque estaremos perdiendo puntos muy valiosos, ya que al final de la partida, nos darán un punto por cada una no utilizada.

Además, tiene un añadido extra para competir con el resto de los jugadores, los bonus. Sin duda, luchar por la obtención de los puntos que otorgan como recompensa estos bonus por ser los primeros jugadores en tachar alguno de los símbolos, hace que tengas que pensar un poquito más cómo optimizar tu jugada para poder obtenerlo tú y no tus rivales. Muchas veces, estos puntos, han sido claves para ganar la partida.

Queremos resaltar que nos ha gustado mucho que Anubixx tenga seis hojas de puntuación diferentes, marcadas con las letras de la A hasta la F en la parte inferior de la hoja. En el fondo son iguales, pero cambian completamente el color que hay en cada una de las construcciones y de las canteras. Esto hace que todos tengamos lo mismo que construir pero con colores ordenados de diferentes formas.

Por otro lado, Anubixx es un juego que escala muy bien. Es de 2 a 5 jugadores y en cualquiera de estos números funciona perfectamente. Los turnos son muy cortos, sencillos y rápidos. Obviamente, lo único que hay que tener en cuenta es que cuantos más seamos, más competiremos por los diferentes bonus y por la puntuación final. En el caso de jugar solo dos jugadores, simplemente deberemos retirar uno de los cuatro dados de la partida y jugar con normalidad. De esta forma, la elección de los dados cuando eres jugador activo se torna más importante aún, ya que si se escogen dos de los dados, estaremos dejando solo uno al jugador pasivo y le obligará a utilizar la cantera si quiere tachar dos piedras en ese turno. Una decisión acertada para la escalabilidad.

Por último, indicar que, como es habitual en este tipo de juegos, la rejugabilidad es infinita. Cada partida será diferente entre si debido a los distintos resultados de los dados en cada lanzamiento y más teniendo en cuenta los seis tipos de hojas de puntuación existentes. Sería ideal que en futuros blocs que se pudieran lanzar a la venta, tuvieran aún más variedad en su diseño. Sería algo sencillo pero que alargaría aún más la ya larga vida que tiene el juego.

En resumen, Anubixx es un excelente juego de mesa roll & write con una temática que le sienta muy bien y que utiliza colores en vez de números para la hoja de puntuación, lo que le da pequeño toque diferenciador de muchos de los juegos de este tipo. Juego sencillo y muy emocionante, que junto con sus partidas cortas, posiblemente verá mesa en cualquier momento y gustará a cualquier tipo de jugador.

Compra Anubixx en Zacatrus!

Compra Anubixx en Amazon

NSV - 4096 - ANUBIXX - International - Juego de Dados
  • Idiomas: Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Español, Purtugués, Polaco, Checo, Griego

 

 

Última actualización el 2021-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *