Menú Cerrar

Afrogym

Afrogym se nos presenta como “El primer juego de mesa donde te divertirás haciendo deporte” y la verdad es que esa promesa la cumple.

Sus autores Alberto del Río López y Raúl Dalorto Rodríguez han sabido aunar ejercicio físico y juego de tablero y ha sido Daniel Lagunilla Muñoz el encargado de ilustrarlo y maquetarlo.

En esta ocasión Afrogames nos trae una propuesta de juego de mesa diferente ¿Aceptáis el reto?

Ficha

  • Número de jugadores: 2 a 6
  • Edad Mínima: 16 años
  • Duración: 90 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas: Dice RollingRoll / Spin and Move
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: Afrogames
  • Año de publicación: 2019

¿Cuál es su contenido?

  • 6 figuras de personajes
  • 1 tablero
  • 1 dado de 12 caras
  • 1 dado de 20 caras
  • 31 cartas de desafío
  • 27 cartas de duelo
  • 21 cartas de suerte del guerrero
  • 12 cartas de afrobrutality
  • 1 carta de disco dorado
  • 2 fichas de calentamiento y de estiramientos
  • 8 cartas personalizables

¿De qué trata?

El Afromaster nos guiará por una senda de dolor muscular y calambres incontrolados para que lleguemos al final del recorrido marcado en el tablero y podamos levantar el disco dorado muy orgullos.  Durante este camino nuestro cuerpo sufrirá, sobretodo si no hacemos un calentamiento previo.

¿Cómo se juega?

Componentes

El tablero

Viene presentado en forma de disco de 200 kg de peso y tiene diferentes casillas:

  • Casillas de desafío: Cogeremos una carta de desafío, las azules.
  • Casillas de suerte del guerrero: Robamos una carta de este tipo, que son las blancas y negras.
  • Casilla de burbuja: Gracias a la burbuja que genera tu sudor, te libras de cualquier prueba durante este turno.
  • Ruta del afrobrutality: Conecta la casilla 20 con la 80. Todo el que pase (no es necesario caer con el número exacto) por la casilla 20 podrá elegir entrar en la ruta o continuar por el tablero.
    • Si entras en la ruta, no se tira el dado, solo se avanza por las 4 pruebas que lo componen y que te indicarán las cartas que robes del mazo de afrobrutality.
    • Si superas la prueba, avanzas. Si la fallas, deberás salir de esta ruta y avanzar de la manera habitual a partir de donde hayas fallado.

A tener en cuenta:

  • Si fallas la prueba de la casilla 80, no sales al tablero normal en la casilla 80, sales desde la 60.
  • Podrás acceder a la ruta desde las casillas 40 o 60 también.
  • Si no quieres hacer esta ruta, harás una prueba afrobrutality como castigo o perderás un turno.

Las cartas

En todas ellas se incluye un número que corresponde a la explicación del tipo de ejercicio que viene detallado al final del manual del juego.

De desafío

En ellas podemos ver una ilustración explicando el ejercicio que debemos superar, el número correspondiente a la explicación dentro del manual, el requisito mínimo para dar la prueba por válida y el texto donde se habla de los 3 niveles que tiene el juego.

Los niveles del desafío

  • Nivel Afrotriste: Te permite moverte con el dado de 12.
  • Nivel Afromazas: Tiene un modificador a la tirada que te concede moverte en tu siguiente turno sumando un 4 a tu tirada.
  • Nivel Afroloco: Hace que en tu siguiente turno avances sumando 7 a tu tirada.

De afrobrutality

Las cartas más duras del juego y deberán realizarlas solo las personas con una buena condición física. En ellas viene explicado el ejercicio a realizar y el número que acompaña a la descripción del manual. Veremos que de estas cartas hay dos tipos:

  • Las que nos harán realizar un número de repeticiones en un tiempo determinado.
  • Las que nos dicen que debemos aguantar un tiempo realizando el ejercicio.

En estas cartas viene indicada una recompensa y una afrorecompensa lo que hará que puedas robar una carta de desafío que obligará a otro jugador que elijas a realizar lo que en ella se indica.

De suerte del guerrero

En estas cartas encontraremos pruebas físicas similares a las de las cartas de desafío o sorpresas muy jugosas.

De duelo

Al utilizar una de estas cartas, elegiremos a un oponente al azar tirando el dado de 12 y ambos realizaréis la prueba que se os muestra.

En ellas vienen las recompensas o penalizaciones para ganador y perdedor y, si alguien se niega a realizar el duelo, además de la penalización perderá su próximo turno.

Carta de disco de oro

Cuando sobrevivamos al recorrido y lleguemos al disco de oro, tendremos que enfrentarnos a una prueba al azar que nos indicará esta carta.  La prueba la decidirá el dado de 12.

Penalizaciones

Si has creído que tenías más fuerza de la que realmente posees y fallas, tendrás una penalización. En el siguiente turno moverás hacia atrás en el tablero retrocediendo la mitad de lo que tendrías que avanzar hacia delante.

Si lo que fallas es en el nivel afrotriste, retrocederás siempre 1 casilla cuando saques 1, 2 o 3 en tu dado.

La partida

Los turnos son sencillos:

  1. Cada jugador tira el dado de 12 caras y mueve a su personaje por el tablero tantas casillas como le resultado del dado.
  2. Se roban las cartas que correspondan pero teniendo en cuenta que las de tipo desafío son comunes para todos los jugadores.
  3. Cuando cada jugador supere o falle sus pruebas, volvemos a tirar, según nos indique la carta, para empezar un nuevo turno.

A tener en cuenta: los jugadores que estén en la ruta del afrobrutality o en una burbuja estarán exentos de realizar duelos. Si no puedes realizar el duelo contra ningún jugador, cogerás una carta de desafío.

Excepción: cuando dos jugadores caen en la misma casilla, robarán una carta de duelo para enfrentarse.

¿Cuál es nuestra valoración?

Si quieres echarte unas risas con tus amigos y a la vez aprovechar y hacer deporte, sin duda con Afrogym conseguirás ambas cosas porque os podréis poner a prueba y retaros entre vosotros mientras movéis vuestros personajes por el tablero ¿Aceptáis el reto?

Su caja de tamaño grande nos llama la atención nada más verla por su colorido y sus ilustraciones. Vemos como el Afromaster nos reta a entrar y nos sujeta la puerta de su Afrogym…no pierdas de vista lo que a través de la ventana se nos deja entrever…no va a ser una tarea fácil lo que dentro nos espera.

Pero dejando aparte los temas físicos, queremos comentar que este juego está muy bien producido ya que sus componentes son de calidad: un tablero en forma de disco de 200kg que empieza dando ambientación nada más desplegarlo y unas fichas de personajes con peana de un cartón grueso que, acompañados de unas cartas muy coloridas y de tamaño grande, consiguen que mientras estemos “sentados” a la mesa jugándolo, no dejemos de analizarlo.

Resaltar que el tamaño de sus cartas es muy adecuado porque en todas ellas se incluye el dibujo del ejercicio que deberemos realizar que viene acompañado de un texto explicativo con el reto, las recompensas o las pérdidas si no conseguimos superar lo que nos proponen.

Todo está muy cuidado y tiene muy buena ambientación, incluyendo el interior de la caja del juego. Además, no podemos dejar de mencionar que, en el libro de instrucciones al final, vienen explicados uno a uno los 41 ejercicios posibles que se te van a plantear para, por si no los conoces, sepas como ejecutarlos correctamente.

El manual nos ha gustado porque se sale de lo convencional: unas instrucciones redactadas de forma amigable e informal como si nuestro instructor nos estuviera explicando cómo participar en las actividades del gimnasio a la vez que sabe que podemos ser, como el nos llama en el libro de instrucciones, unos “piltrafillas” que tendremos que pasar muchas horas dentro de su gimnasio para conseguir ponernos en forma.

Siempre pendientes de que hagamos todo bien, se incluyen también unas fichas donde nos explican detalladamente los ejercicios previos de calentamiento o los estiramientos posteriores al juego para que nuestros músculos no sufran.

El juego escala bastante bien y cuántos más seamos, más retos, más deporte y más risas habrá en las partidas. Aunque pueda parecer que avanzaremos rápido por el tablero y que la partida se acabará pronto, no es del todo así. Como existen las penalizaciones cuando fallas uno de los retos y te hacen retroceder o como, si coges el nivel afrotriste no avanzarás casillas extra si superas el reto propuesto, al final se produce un equilibrio entre avance, estancamiento y movimientos con normalidad que hace que la duración del juego sea la adecuada.

Quizá nos hubiera gustado que las casillas estuvieran numeradas o que apareciera numeración por ejemplo cada 5 casillas para poder situarnos mejor en el avance que llevamos del juego y poder calcular de un solo vistazo cómo iremos avanzando cuando tiramos el dado.

La verdad es que la mecánica del juego es sencilla, vienen bien diferenciados y explicados los diferentes símbolos del tablero que a su vez corresponden con la diferente variedad de cartas que tendremos para ir robando de los mazos según nos hagan movernos los dados. No podían faltar los duelos para poder mirar directamente a los ojos a nuestro compañero más preparado y retarle para demostrarle que podemos superarle (aunque eso nos cueste mucho esfuerzo) o las de afrobrutality en las que se nos plantean pruebas por tiempo o por número de repeticiones que aseguramos que al día siguiente siguen marcadas en nuestro cuerpo a través de esas fastidiosas agujetas que tendremos.

Las que nos dan un respiro son las casillas de burbuja azules que nos permitirán, si tenemos suerte en la tirada, dar un respiro a nuestro cuerpo entumecido tras varias pruebas seguidas…seguro que cuando las conozcas desearías que hubiera más de este tipo de casillas repartidas por el tablero pero no, no hay descanso en este juego ¡Todos a entrenar!

Además si te vienes arriba, te creces y quieres afrontar retos que sabes de sobra, y tus compañeros de mesa también, que no podrás superar, no te vas de rositas sino que tendrás que enfrentarte a las penalizaciones de cada tipo de casilla. ¡Hay que conocer nuestra capacidad!

Y por si fueran pocas las pruebas que nos plantean en este peculiar gimnasio, se incluyen dos cartas de cada tipología en blanco para que podamos ser nosotros mismos los que las personalicemos y les demos ese toque deportivo que nos apetezca pero avisamos, no vale completarlas con retos de a ver quien permanece más tiempo sentado en la silla sin moverse o a ver qué jugador consigue estar tumbado a la bartola mientras los demás sufren con los ejercicios…¡tienen que demostrar vuestra valentía y poneros más a prueba si cabe físicamente!

Y eso no es todo…Cuando nos caen gotas de sudor y creemos que hemos terminado las pruebas y todo el recorrido del gimnasio va a terminar, aparece el disco dorado que nos plantea la prueba final y dejamos nuestra suerte en el resultado que nos muestre el dado de 12 caras al lanzarlo…¡Buena suerte a todos los que os aventuráis y enhorabuena por haber llegado al final sin lesiones!

Dejando de lado las bromas y exageraciones, decir que este juego tiene una idea muy original mezclando a la vez un juego de tablero en el que en teoría debes estar sentado alrededor de una mesa con un poco de movimiento y ejercicio para entretener a todos aquellos culos inquietos a los que no les gusta estar parados.

Os lo pasaréis genial mezclando el lanzamiento de los dados con los diferentes desafíos de ejercicio que se nos proponen y os pondréis a prueba, no solo los unos a los otros sino personalmente para ver de lo que sois capaces de superar. Las risas están aseguradas y como sus reglas son sencillas de explicar y entender, enseguida estaréis todos lanzando dados y moviéndoos no solo por las casillas del tablero.

Puedes conseguir tu Afrogym particular aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *