Menú Cerrar

10 nights

Si buscas pasar un rato divertido con tu grupo de amigos, en este juego rápido y sencillo seréis unos aventureros que se han tenido que meter en una vieja casa tenebrosa y adoptaréis roles ocultos, siendo uno de vosotros el asesino. ¿Conseguiréis sobrevivir las 10 noches o el asesino conseguirá su propósito?

10 nights es un juego basado en el misterio, la investigación y el asesinato creado por Alex Montilla, Ares Fernández, Carles Verdú, Marc Solís y Víctor Navarro. Ha sido ilustrado también por Alex Montilla y nos lo trae la editorial Átomo Games.

Ficha

  • Número de jugadores: 3 a 8
  • Edad Mínima: 12 años
  • Duración: 10 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas: Hiden roles
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: Átomo Games
  • Año de publicación: 2019

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero
  • 12 fichas de personaje
  • 12 cartas de personaje
  • 8 cartas de rol
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

La nevada fue tan repentina como intensa, obligando a un peculiar grupo de extraños a refugiarse en el viejo caserón de la montaña. El casero y sus inesperados huéspedes deberán esperar hasta que las autoridades puedan despejar el camino. ningún problema sino fuera porque uno de ellos es un asesino.

Una víctima, ocho sospechosos y cuatro posibles testigos incomunicados y aislados y con 10 noches por delante haya que llegue la policía. El asesino tratará de acabar con los testigos mientras el resto de jugadores intentan descubrir su identidad antes de que lo logre y sus crímenes queden impunes.

¿Cómo se juega?

Empezaremos repartiendo una carta de rol y una de personaje a cada jugador. Hay dos tipos de roles: Asesino e inocente. En cada partida solamente habrá un solo asesino y debemos mantener el rol que nos ha tocado, en secreto.

Colocaremos en el tablero las fichas de personaje colocadas de manera aleatoria, dejando 4 en cada habitación.

Después, cogiendo 4 cartas de personaje al azar, crearemos la figura de los testigos (poniéndolas en un lateral del tablero) y las fichas de éstos que haya en el tablero se pondrán del revés, por el lado blanco y negro.

Para ganar, deberemos cumplir un objetivo diferente según el rol que tengamos:

  • Los inocentes tienen que intentar encontrar al asesino.
  • El asesino tiene que eliminar a los inocentes sin que le descubran, antes de que pasen 10 noches.

El juego dura 10 turnos divididos en 2 fases: noche y día, siendo la noche por donde empezaremos.

La noche

Durará 15 segundos y durante ese tiempo todos los jugadores estarán con los ojos cerrados, excepto el asesino, que podrá hacer su jugada siendo lo siguiente:

  • No realizar ningún movimiento.
  • Asesinar a otro personaje que esté en la misma habitación del tablero, que el asesino.
  • Desplazar a cualquier personaje, pudiendo ser él, testigos o cualquiera, a otra habitación contigua del tablero.
  • Combinar las dos anteriores.

El asesino no podrá matar al personaje que mueva. Se termina la fase y empieza el día, donde todos se destaparán los ojos.

Si tras la última noche aún hay testigos vivos, el asesino habrá perdido.

El día

Esta fase dura 45 segundos y en ella cada jugador podrá hacer un solo movimiento, desplazando a cualquier personaje que no sea un testigo a la habitación contigua del tablero. Si no se quiere, no hay que realizar acciones.

También es en este momento durante el que cualquier jugador puede hacer sus acusaciones para acabar con el asesino. Se realizará así:

  • Se puede realizar una acusación pero si se falla, el asesino gana de manera automática la partida.
  • Una acusación debe ser conjunta, es decir todos deben estar de acuerdo.
  • Deberá decirse qué jugador es el asesino y qué personaje tiene.

¿Cuál es nuestra valoración?

10 nights es un juego de roles ocultos muy dinámico, sus partidas son rápidas y las risas están aseguradas.

Viene presentado en una caja mediana, oscura y con una ilustración ocupando toda su portada que nos deja entrever la situación en la que nos encontramos: ha nevado y tenemos que refugiarnos en esa casa para dejar pasar el temporal. En su interior nos deja de nuevo ver a alguno de los personajes que estarán dentro de la casa.

Sus componentes están muy bien logrados y ninguno tiene dependencia del idioma. Empecemos hablando del tablero, de cartón duro y con un tamaño más que adecuado en el que tendremos un plano de la casa con sus diferentes estancias donde deberemos dejar las fichas redondas de los personajes que vienen diseñadas a doble cara. Una en color y otra en blanco y negro para dejarlas por ese lado si a su vez están en las cartas presentes encima del tablero. En cuanto a las cartas, de buen tamaño y gramaje, tenemos las de inocentes y asesino además de las de los 12 personajes que son muy variadas.

Nos ha gustado la diferente gama de personajes que viene representada en el juego y cómo su ilustrador, Alex Montilla, ha conseguido que con sencillos trazos tengan mucho detalle. A diferencia del resto del juego, éstas ilustraciones de personajes tienen mucho colorido para dar vida a este tenebroso juego.

Tanto el despliegue como recoger el juego cuando hemos decidido guardarlo tras unas partidas, se hace muy rápido y no es tedioso, lo que se agradece sobre todo cuando se juega en grupos como es este caso porque rápidamente te centras en lo que estás deseando hacer: jugarlo.

La escabilidad de este juego de mesa es muy buena y como podréis imaginar, cuántos más seamos, mayores risas y mayores sospechas para intentar adivinar quién es el asesino durante esa partida. Os recomendamos probarlo con cuántas más personas podáis, siempre siendo máximo 8, para que veáis el grado de pique que surgirá.

Su mecánica es muy sencilla, hay que sobrevivir a las 10 noches en esa casa por lo que si eres uno de los inocentes, tus sospechas y las acusaciones entre unos y otros estarán a flor de piel pero eso puede hacernos perder fácilmente por lo que tenemos que asegurarnos bien…es el riesgo que tendremos que correr si queremos salir airosos de esa oscura casa.

Sus reglas son sencillas de aprender y de explicar y como nos recordará a muchos otros juegos de roles ocultos que cualquiera de los jugadores haya podido probar antes, no costará jugarlo por primera vez.

Tiene una alta rejugabilidad por varios motivos. El primero, la variedad de personajes que incluye lo que hace que, mezclado con el azar, nunca vayamos a repetir con frecuencia el mismo, también las fichas estarán colocadas de diferente manera en las habitaciones del tablero y, como los roles también se reparten sin verlos, el asesino irá pasando de mano en mano y cada jugador seguirá su propia estrategia para ir eliminando al resto de personajes de la casa.

Además, por si queremos despreocuparnos de ir contando por cuál noche vamos o midiendo el tiempo de cada fase, nos ha parecido muy curioso que han lanzado una web que también crea ambiente con diferentes ruidos y en la que el temporizador nos hará el juego más llevadero y divertido. Si termináramos antes de las 1o noches, bastaría con pararlo.

Así que si queréis un juego ligero de roles ocultos que os proporcione risas y sospechas, no dudéis en elegirlo. Os apetecerá echar varias partidas seguidas para ir cambiando de roles y como es perfecto para transportarlo, podréis sacarlo en cualquier ocasión ya que es un juego para todo el mundo, fácil de aprender y jugar. ¿Os veis capaces de descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde?

Última actualización el 2020-04-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *